Estudiantes de La Plata le ganó 1-0 a Defensa y Justicia en La Fortaleza de Lanús y se consagró campeón de la Copa Argentina por primera vez. Así, el Pincha logró su primer título después de 13 años y además se clasificó directamente para jugar la CONMEBOL Libertadores 2024.
Este encuentro era clave para ambos equipos. Además de sumar un nuevo título a su palmarés, el ganador se metió en la Libertadores, el torneo más importante de fútbol del continente. El conjunto dirigido por Eduardo Domínguez se aseguró así un lugar en la fase de grupos de la Copa de 2024.
El encuentro, que tuvo como árbitro a Nicolás Ramírez, comenzó picante, con muchas discusiones. El primer aviso serio lo dio Defensa y Justicia, conducido por Julio Vaccari. A los cinco minutos del partido, el uruguayo Agustín Sant'Anna desbordó, tiró un centro bajo desde la derecha y llegó Nicolás 'Uvita' Fernández para tocarla y su tiro pegó en el travesaño.
A los 25, tras algunos ataques de ambos pero sin peligro, David Barbona encabezó un contragolpe de primera, no tuvo pase por dos compañeros bien marcados y finalmente la llevó hasta el fondo y pateó el arco, pero su disparo fue débil ante la presencia del experimentado Mariano Andújar, de 40 años. Y en el cierre, a los 45 minutos, apareció Barbona, que habilitó a Sant'Anna, el lateral concretó otro gran desborde y el centro bajo no pudo ser conectado por algún compañero ya que apareció Zaid Romero para desviarla al córner.
Fiel a su estilo, el Halcón de Florencia Varela buscó ser protagonista, con mucha posesión de la pelota, fue superior y tuvo las posibilidades de gol más claras en la primera mitad. Por su parte, Estudiantes estuvo bastante firme atrás y buscó con algunos contraataques.
La primera chance concreta que dispuso el Pincha terminó en gol: fue a los nueve minutos del segundo tiempo, tras un centro bajo de Leonardo Godoy desde la derecha y Guido Carrillo, entre rivales, pudo empujarla y abrir el marcador en la final. Allí mostró su mejor momento Estudiantes, que levantó con respecto al comienzo.
Siguió teniendo más el balón Defensa, atacaron los dos equipos con riesgo y a los 21 fue Santiago Solari, uno de los cuatro amonestados de su equipo, quien, con un disparo cruzado desde la derecha, buscó abajo por el segundo palo de Andújar y la pelota se fue por muy poco. Intentó como pudo el perdedor, pero sumó nervios con el paso del tiempo y eso le jugó en contra. Inclusive, Alexis Soto, del Halcón, fue expulsado a seis minutos del final. Y recibió la tarjeta roja Pablo Piatti, en el vencedor, ya en tiempo agregado.
Estudiantes, que atacó y forzó menos a su adversario, terminó festejando ante una multitud en la cancha de Lanús y logró su primer título en 13 años, tras el éxito en el Torneo Apertura 2010. Y fue delirio para sus hinchas.
En esta Copa Argentina, Estudiantes dejó en el camino a Independiente de Chivilcoy y All Boys, para luego eliminar a Independiente (penales), Huracán y Boca Juniors. En tanto, Defensa y Justicia eliminó a Ituzaingó, luego a Centro Español, Estudiantes de Río Cuarto, Chaco For Ever, estos últimos dos por penales. Y derrotó en semifinales a San Lorenzo. Y la sonrisa final quedó en poder del Pincha.