Te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la situación al sur del territorio carioca y las afectaciones en el futbol local.
Brasil está atravesando por uno de los momentos más complicados de su historia por desastres naturales que han provocado que el balompié brasileño se vea afectado.
A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la delicada situación que vive Brasil y las decisiones que han tomado los responsables del futbol carioca.
¿Qué está pasando en Brasil?
El sur de Brasil ha sufrido de lluvias torrenciales que han causado por lo menos 90 fallecidos, 132 desaparecidos y cerca de 1,4 millones de afectados, según el último balance de la Defensa Civil. La histórica crecida de varios de los principales ríos ha provocado estragos en 388 municipios, incluida Porto Alegre, la capital regional, y ha obligado a casi 200.000 personas a abandonar sus hogares por las inundaciones.
Las autoridades brasileñas están centradas en rescatar a los sobrevivientes que todavía están aislados, mientras trabajan para garantizar energía y agua a la población.
En el vecino estado de Santa Catarina también se ha reportado un fallecido y daños materiales en varios de sus municipios por causa del fuerte temporal, que se prevé que continúe en los próximos días.
¿Cómo han afectado las lluvias al futbol?
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este martes que ha pospuesto los compromisos de todos los equipos de Río Grande do Sul durante 20 días, hasta el 27 de mayo.
Se han pospuesto no solo los partidos de Grêmio, Internacional y Juventude en el Campeonato Brasileño, sino también los de Caxias, São José y Ypiranga en la Serie C, Avenida, Novo Hamburgo y Brasil de Pelotas en la Serie D, además de Grêmio e Inter en el Campeonato Brasileño femenino. En total, serán 42 partidos afectados.
¿Qué sucederá con el resto de la actividad del Campeonato Brasileiro?
La paralización completa del Campeonato Brasileiro no ocurrirá por el momento. La CBF no está discutiendo el asunto por ahora, y los clubes no han expresado su posición al respecto.
La intención de la entidad organizadora del torneo es utilizar el período de fechas FIFA para llevar a cabo los partidos que serían pospuestos. Es importante recordar que habría una pausa debido a los compromisos de la selección en algunos días de los siguientes meses: junio, septiembre, octubre y noviembre.
¿Qué está haciendo el futbol brasileño para ayudar a las víctimas?
A Imply, una empresa especializada en sistemas de boletaje para el fútbol, ha puesto a disposición una plataforma para donaciones en apoyo a las víctimas de las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, en colaboración con la CBF, las federaciones estatales y los clubes.
"La CBF y la Selección Brasileña se solidarizan con este momento de dolor de todo el pueblo gaúcho debido a la tragedia de las inundaciones en Rio Grande do Sul. En este momento grave, la CBF toma la iniciativa junto con los atletas de la Selección Brasileña para convocar a todos los sectores del futbol, clubes, federaciones, atletas, árbitros y aficionados, a dirigir contribuciones para ayudar a las personas que están pasando por este grave problema", afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.
La entidad donará un millón de reales ($197,287 dólares) a través de la plataforma y, en colaboración con CIMED, también pondrá a disposición otro millón en medicamentos para las víctimas de las inundaciones.
¿Cómo han reaccionado las estrellas brasileñas?
La mayoría de las figuras cariocas han expresado su apoyo a las víctimas, pero destaca la ayuda de Neymar. El exjugador del Barcelona y PSG ha enviado ayuda humanitaria con sus aviones privados y en redes sociales compartió algunas fotografías para incentivar las donaciones para esa región del país.
"No me gusta publicar todo lo que hago o en lo que ayudo, porque los que lo hacen... lo hacen de corazón y no por compromiso. Así que este mensaje es para animar a la gente a ayudar aún más", afirmó la estrella de la selección brasileña en su perfil de X.
Con información de EFE y ESPN Brasil