Luis Fernando Suárez no tuvo temor de llevar al Mundial a jugadores que están llenos de juventud
Desde Italia 1990 hasta Rusia 2018, Costa Rica nunca se ha caracterizado por contar con muchos jugadores jóvenes dentro de sus nóminas, los ticos suelen apostar por futbolistas de experiencia y cada tanto aparece un prospecto, el cual con su talento logra abrirse campo a pesar de no contar con el recorrido que otros tiene.
Ronald González sostiene el record de ser el futbolista más joven en tener participación con los ticos. Sucedió hace 32 años en la cita que se disputó en Italia. En aquel entonces tenía 19 años y venía de un proceso de selecciones menores, lo que hizo que se ganara la confianza de Bora Milutinovic y finalmente terminó siendo titular indiscutible al lado del capitán Roger Flores.
González también tuvo la fortuna de haber anotado en este Mundial cuando apareció de cabeza para poner el empate momentáneo ante Checoslovaquia en el duelo de octavos de final que terminó siendo la despedida de los ticos.
Después de eso vinieron cuatro apariciones más para Costa Rica, pero no hubo muchos jugadores realmente tan juveniles que se fueran asomando en el grupo que encaró cada uno de estos torneos. Para el 2002, Gilberto Martínez fue el futbolista de menor edad con 22.
Para el 2006 aparecieron Christian Bolaños y Gabriel Badilla, ambos tenían 21 años cuando se disputó el Mundial en Alemania, mientras que para Brasil 2014 fueron Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, quienes tenían 22 en ese entonces y en Rusia 2018 el más joven fue Ian Smith que tenía 20.
Sin embargo, este registro puede verse totalmente alterado en las próximas semanas pues en la actual nómina de la selección de Costa Rica en Qatar 2022 hay seis jugadores que no superan los 22 años.
Jewison Bennette está a días de romper el record de Ronald González, el jugador del Sunderland tiene 18 años y a este momento es considerado como titular en el conjunto que dirige Luis Fernando Suárez.
Incluso si por alguna circunstancia, Bennette no jugara, otro que podría hacerse con este registro es Brandon Aguilera, quien tiene 19 años y cinco meses. Mientras que hay dos jugadores que tienen 20 que son Álvaro Zamora y Roan Wilson y los de 21 años son Anthony Hernández y Daniel Chacón.
“Aprendo acercándome a los más grandes, sin descuidar cada detalle. A veces nos enfocamos en cosas que nos pueden distraer, como lo son las redes sociales, pero no podemos perder de vista nuestro objetivo para poder disfrutar de esto y llegar muy alto”, indicó Brandon Aguilera desde Kuwait, donde La Sele hace un campamento antes de partir a Qatar en los próximos días.
Esta es la delegación costarricense que tiene más juventud en su nómina y están deseosos de tener la oportunidad de saltar al campo de juego y demostrar por qué los llamaron a esta cita tan importante.