<
>

Barcelona: ¿Qué opinan los socios sobre Rafa Márquez?

play
Xavi no convence a Barak Fever y Mauricio Pedroza con su victoria ante Betis (3:20)

Los analistas piden más para el DT del FC Barcelona, a pesar de la mejora del cuadro culé en su pelea por LaLiga. (3:20)

ESPN realizó un sondeo con una treintena de socios y aficionados del Barça, donde el baquillo es muy cuestionado tras quedar fuera de la Copa del Rey


La candidatura de Rafa Márquez como próximo entrenador del Barcelona no unanimidad entre la afición azulgrana, ya sea a corto plazo sustituyendo a Xavi Hernández durante esta misma temporada o iniciando un proyecto a partir de verano. La inexperiencia o riesgo de su elección se mezcla con la inseguridad que provoca su figura, a la que algunos consideran demasiado cercana a la directiva encabezada por Joan Laporta.

Así puede interpretarse a través de un sondeo realizado por ESPN con una treintena de socios y aficionados del Barça, algunos de los cuales apuestan por la continuidad "innegociable" de Xavi y otros, en caso de cambio, sostienen la necesidad de fichar a un "entrenador top".

"Sería repetir la experiencia de Xavi. Darle el mando a un buen ex jugador sin ninguna experiencia al frente de un equipo grande y casos como los de Guardiola o Luis Enrique se dan uno entre mil. No la veo buena elección" resolvió Albert Ballesteros, abonado en el estadio de Montjuïc y para quien es necesario "un entrenador capaz de mezclar juventud con veteranía... Y que sepa gestionar el vestuario con puño de hierro".

El nombre de Guardiola apareció en no pocas conversaciones durante el sondeo. Para algunos como ejemplo de que Márquez, "que es un melón por abrir", podría repetir el caso del hoy técnico del Manchester City... Aunque para otros dejando claro que Pep "es un caso único y pensar que Márquez pudiera repetir su experiencia es imposible".

"Me gustaría Márquez por lo osado y arriesgado que sería. Y a Laporta esa clase de decisiones le suelen salir bien" explicó Antonio Corbera, otro socio azulgrana que entiende que el mexicano "tiene la misma preparación que tenía Guardiola en su momento... O la que tienen tantos entrenadores que pasan a un primer equipo".

"Xavi tiene que acabar la temporada porque un cambio de entrenador es un riesgo innecesario" comparten algunos aficionados que quisieron mantener en anonimato, sosteniendo alguno de ellos que en caso de necesidad urgente "Márquez no es una solución válida en mitad de una temporada".

"Sería un elección muy arriesgada pero valiente" intervino otro encuestado, recordando también la "osadía" de Laporta en algunas de sus decisiones que despertaron muchas dudas y acabaron siendo un acierto para el club.

Algunos de los sondeados, casos de Toni García Ramón o Joaquim Molins, son rotundos en su negativa. Para el primero "ni está preparado ni sería una solución", mientras que el segundo añade que no podría "dirigir a una plantilla como la del Barça".

"Me gusta pero como me pueda gustar Míchel. Lo que no sé, es si funcionarían en el primer equipo del Barça. Hay que ir a por un entrenador TOP y consolidado" resolvió otro aficionado, en consonancia a otra opinión que reconocía que sería un parche porque "si fuera el elegido sería porque no se puede fichar a nadie. No tiene experiencia profesional real".

"No sé si sería una buena solución, por más que no vea a Xavi" mantuvo Pere Avellà, entendiendo, eso sí, que ahora mismo "no le veo preparado", algo que es común y en lo que coincidió Miquel: "No está preparado... Tal como tampoco lo estaba Xavi".

"Su apuesta futbolística no me convence y aunque es verdad que el nivel del filial no parece tan alto como años anteriores hay detalles que no me gustan" añade este último, socio y abonado del club que apostó por la permanencia de Xavi, algo en lo que también incidió otro socio, de nombre Víctor: "Es un melón por abrir que solo debería probarse como solución temporal. En la medida de lo posible Xavi debería acabar la temporada", añadiendo que, mientras, "el club debería estar ya buscando un entrenador válido para el año que viene".

"En el caso último de que Xavi fuera despedido, algo que esperemos no suceda, creo que Márquez sí sería la mejor opción. El filial es la mejor preparación para pasar al primer equipo" apostó en cambio otro abonado, David Egea, que coincidió en su opinión con David Herranz: "Sí... Llegado el caso sería un buen recambio. ¿Preparado? Eso no puede saberse pero habría que verlo en el primer equipo".

"Márquez no me apasiona, pero sí me intriga saber qué sería capaz de hacer. Cualquier cambio en el banquillo para mí sería bienvenido así que apostaría por él", afirmó Àlex Bermúdez, coincidiendo con otro socio, Ferran, para quien es necesario "un cambio porque no somos competitivos". En ambos casos la falta de experiencia es relativa y para Ferran el caso de Guardiola en 2008 puede ser un buen ejemplo: "No tenemos muchas referencias para pensar que sea el indicado, pero eso ya nos pasó con Pep".

"Puede faltarle bagaje. Tampoco pensé que Xavi estuviera listo cuando llegó y por desgracia se ha confirmado" recordó el propio Àlex Bermúdez, abiertamente crítico con el actual técnico, aunque otro de los encuestados duda de que Márquez se hiciera valer en el vestuario: "Los jugadores se lo comerían... No le veo imponiéndose a Lewandowski, Gundogan o los Joaos".

"No me inspira confianza y no me parece una apuesta creíble hoy por hoy... Por otra parte tampoco sé la idea que tiene el club con él y si aquella foto inoportuna que se hizo junto a Laporta fue para presionar a Xavi", convino José Miguel Martos, mientras otro socio, Rafa Román, fue mucho más directo: "No le pondría al cargo y menos aún ahora porque si el equipo mejorase mínimamente se podría consolidar en el banquillo y eso no le interesa al club". "No tiene experiencia y el Barça necesita a un entrenador mucho más bregado. Ya hemos pagado la novatada con Xavi, que vino con muy poca preparación y Guardiola solo hay uno" añadió este último.

"No", sin ambages sentenciaron otros dos socios, Dani y Josep Pascual, afirmando el primero que el mexicano "da la sensación de no entrenar a tope en el filial y acabaría viéndose un vestuario muy acomodado".

"Lo mejor es que siga Xavi y apueste de verdad por jugadores de la cantera, comprometidos con el club por encima de todo", apostó Quim Prieto, otro socio azulgrana quien mantuvo que Márquez "no es un entrenador adecuado para el primer equipo".

"No sería una buena idea cambiar al entrenador por el que apostó la directiva ya a media temporada, a diferencia de Koeman" explicó otra persona encuestada quien mostró sus dudas respecto al mexicano: "No lo veo preparado... y cambiar sería dar muchos bandazos sin que fuera una solución".

"Tiene vinculaciones con el club que no me gustan", argumentó para no apostar por Márquez otro socio, Marc Ciria, en consonancia con otros encuestados que explicaron diversos motivos. "Ni resolvería nada ahora ni sería una buena opción después", de un encuestado al simple "no me gusta de Robert, quien dio por hecho que el mexicano "no esta en absoluto preparado".

"En el filial cumple con un rol de gestor, más que de estratega, y el primer equipo no necesita un simple gestor. No apostaría por él", expresó Albert Valor, socio azulgrana que coincidió con otro análisis parecido expresado por Víctor, quien añadió que el Barça "necesita un entrenador de verdad, capaz y ambicioso y carácter para aguantar la presión del banquillo. Y eso no lo veo con Márquez".

"Ni tiene carisma ni su juego muestra el estilo del Barça... Aunque por desgracia ya hace tiempo que perdimos nuestro estilo", reveló otro encuestado que prefirió mantener su anonimato, como otro que se preguntó si Márquez "sería el elegido si el club pudiera escoger al entrenador que quisiera en caso de no tener problemas con el límite salarial".

"Es otro aprendiz que no ha demostrado nada en el Barça Atlètic y no sería un buen entrenador para el primer equipo", manifestó otro socio, manteniendo que la mejor determinación del club "es esperar a final de temporada para tomar decisiones. Y hacerlo con mucha claridad".

"No estoy seguro de que esté preparado ahora mismo y de cara a la próxima temporada no sería tampoco una opción que me hiciera especial ilusión", sentenció otro abonado, contrario en este caso a lo expresado por Carles Martí, un socio que no duda del mexicano: "Creo que un cambio ahora sería contraproducente, pero si Xavi, por lo que sea, no sigue después de acabar la temporada Márquez es la mejor solución. Conoce la casa, conoce a los chavales jóvenes y aunque tenga poca experiencia al máximo nivel su historial como futbolista le avala".