<
>

¿Quién es Aleco Irarragorri, el presidente más joven en la Liga MX?

play
¿De quién es la culpa del mal momento que atraviesa Santos Laguna? (0:54)

Santos perdió en casa ante FC Juárez y sigue hundido en el fondo de la tabla general. (0:54)

Ante su nombramiento, muchos aficionados cuestionaron que no era el cambio que esperaban, mientras otros le dieron el beneficio de la duda porque conoce la organización.


Alejandro Irarragorri Kalb se convirtió en presidente de Santos en sustitución de Dante Elizalde. Mejor conocido como ‘Aleco’ por su familia y amigos más cercanos, el directivo de apenas 24 años también es el presidente más joven en la historia de la Liga MX.

Las dudas por su edad de inmediato resonaron en redes sociales. Muchos aficionados del club santista consideraron que no era el cambio que esperaban, mientras que otros le dieron el beneficio de la duda debido a que conoce la organización desde sus entrañas y en todas las etapas.

‘Aleco’ es hijo de Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, empresa a la que pertenece el club lagunero, y siempre ha estado muy presente en las decisiones que tomó su padre para construir uno de los grupos más sólidos en el futbol mexicano. Sin embargo, no muchos conocen a Irarragorri Kalb, quien de inmediato entró en funciones.

“Tengo la bendición de ser tu padre y la fortuna de ser testigo de tu crecimiento, determinación y valentía. Hoy asumes como Presidente de Club Santos, donde has pasado 3/4 partes de tu vida, sé que transmitirás tu pasión por servir y a través de nuestra gente reconectarás profundamente con nuestra gran afición verdiblanca. ¡Eres un verdadero Guerrero! (sic)”, escribió Alejandro Irarragorri en su cuenta de X, antes Twitter.

¿Cómo llegó Aleco Irarragorri a la presidencia de Santos?

‘Aleco’ llegó a Torreón a los seis años y se formó como un ‘Guerrero’ más debido a que su papá invirtió todo en el cuadro de la Comarca Lagunera. Se tituló como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Las Américas y después obtuvo un Diploma of Education, Fundamentals of Global Sports Management en la New York University. Además, en LaLiga Business School obtuvo una maestría en Marketing Deportivo.

Su experiencia en el mundo del futbol comenzó apenas en 2017, cuando tenía 17 años. En Santos tuvo puestos temporales en varias áreas del club como en Estrategia y Logística, así como en Marketing, donde empezó a ver algunas partes del negocio.

Después se fue a Europa y tuvo una pasantía en el Celtic de Glasgow de Escocia en 2019, donde estuvo en varias áreas, sobre todo para buscar los mejores resultados del club en el mercado. Posteriormente, para 2022, tuvo prácticas en el área de Marketing Digital del Atlético de Madrid con duración de siete meses.

Finalmente, desde 2021 se desempeñó como Asociado de Estrategia Corporativa en Orlegi Sports, cargo en el que estuvo los últimos tres años hasta que este jueves lo nombraron, de manera oficial, presidente de Santos.

Presidentes de futbol más jóvenes en el mundo

En 2019, el argentino Franco Caselli de solo 24 años se convirtió en el presidente del Burgos de la Segunda División de España, esto luego de que su familia compró el club, por lo que mandaron a su hijo a tomar las riendas de la organización.

En 2022, con solo 18 años, Blai Moliner se convirtió en presidente del Girona de Maià de Montalt de la Cuarta División de España. En 2018, en Argentina, Javier Méndez Cartier de 26 años se convirtió en presidente del club Excursionistas que actualmente juega en la Primera B Metropolitana de dicho país.

En tanto, el empresario chino Steven Zhang se convirtió en 2018, y con solo 28 años, en el presidente del Inter de Milán cuando la empresa de su padre, Suning Holdings Groups se hizo cargo del equipo apenas dos años antes, en 2016. Sin embargo, tuvo que vender al club por una deuda años después, en 2023.

Los presidentes más jóvenes en México

Por otro lado, en su momento, en México, Jesús Martínez Murguía tomó las riendas del León cuando tenía 25 años en 2010, que fue cuando su padre, Jesús Martínez, compró al club del Bajío y lo agregó a la familia de Grupo Pachuca.

En 2011 y con 27 años, Jorgealberto Hank Inzunza se convertía en dueño de los recién creados Xolos de Tijuana, equipo que llevó a su primer título a los 28 años, cuando ganaron la final del Apertura 2012 al Toluca.

Con 27 años, Fidel Kuri Mustieles, hijo de Fidel Kuri Grajales, se convirtió en presidente de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz y de los Albinegros de Orizaba cuando su padre buscó un cargo político en 2015.

Uno de los más famosos fue Emilio Azcárraga Jean, quien es el presidente del América. El empresario mexicano tomó el mando de las Águilas cuando su padre, Emilio Azcárraga Milmo, falleció en 1997. En aquel entonces tenía apenas 29 años y también despertó muchas dudas sobre lo que podía hacer con uno de los clubes más populares de México.