<
>

América, una política de fichajes sin bombazos

Las Águilas apostaron en el actual mercado por jugadores de menor costo, pero con experiencia en la Liga MX


MÉXICO -- En América se han vuelto cada vez más escasos los refuerzos de alto perfil y la llegada de los mexicanos Alexis Gutiérrez e Isaías Violante, así como el delantero colombiano de 31 años, José Zúñiga, confirma el hecho de que la directiva azulcrema está contratando elementos de menor costo en el mercado que hace uno o dos años.

Los nuevos refuerzos azulcremas para el Apertura 2025 costaron menos de 6 millones de dólares cada uno, cuando en ventanas anteriores el club más ganador del futbol mexicano fichó a jugadores por encima de los 9 millones de dólares como Erick Sánchez, Kevin Álvarez o Julián Quiñones.

La tendencia de los últimos dos mercados de transferencias para América, es decir, después del tricampeonato logrado en diciembre de 2024, marcan el retorno de jugadores de la cantera como Ralph Orquín, Santiago Naveda y Esteban Lozano, o el fichaje de los tres nuevos elementos de cara al Apertura 2025: Gutiérrez, Violante y 'La Pantera' Zúñiga.

Previo al inicio de los trabajos de pretemporada para el Apertura 2025, André Jardine, director técnico del América, señaló que el club necesitaba fortalecer diversas zonas del campo, pero indicó que realizarían un analisis completo de cada de las opciones disponibles en el mercado.

“Estos análisis y estas evaluaciones son hechas constantemente. Obviamente ahora van a ser más profundas. Va a ser en todos los aspectos, un análisis en todos los sectores. Y bien, con la meta de descansar en este momento. Sin duda que el grupo está bastante cansado por la secuencia de partidos, pero hay que encontrar una forma de volvernos más fuertes para la próxima temporada”, dijo Jardine en conferencia de prensa.

“Que sigan creyendo, que nosotros queremos mucho dar este paso al frente. Si aún no sucedió es porque aún nos falta algo y vamos a buscar entender lo que nos falta. Y que sigan creyendo. Su dolor es el nuestro. Estamos bastante dolidos. Va a ser un periodo duro que vamos a atravesar y hay que atravesarlo juntos. Y bien, con la absoluta certeza de que vamos a movernos en dirección a estar más fuertes para el próximo torneo y el próximo año”, agregó.

Sin embargo, América se ha quedado corto en darle más herramientas al técnico brasileño después del tricampeonato, pues en cambio han salido jugadores clave como Quiñones o diferenciales en su momento como Jonathan 'Cabecita' Rodríguez o Diego Valdés, sin que hayan llegado a las Águilas elementos de ese perfil.

Por ahora es pronto para saber si América será más fuerte este torneo que el anterior, pero la realidad es que en Coapa la política de refuerzos cada vez se aleja más de los bombazos y jugadores de alto perfil en busca de soluciones más económicas en el mercado nacional e internacional.