<
>

El torneo de fuerzas básicas en la Liga MX Femenil es...básico

ESPN Digital

Tener formación en el país, ayudará con una de las misiones de la Liga MX Femenil: ser el semillero de la Selección Mexicana

Para poder tener un proyecto a largo plazo con mucho éxito, como en todo, es importante tener una base. Se anunció recientemente el torneo de Sub-17 en la Liga MX Femenil, donde participarán 13 de los 18 clubes: Atlas, Chivas, Querétaro, Pachuca, Pumas, Tigres, León, Tijuana, San Luis, Mazatlán, Necaxa, América y Santos.

Los que participarán en el torneo hasta el Clausura 2022 son: Rayadas, Cruz Azul, FC Juárez, Puebla y Toluca. El certamen se jugará en ocho jornadas y cada equipo tendrá seis partidos por disputar, concluye el 21 de noviembre.

Es una gran noticia. Me hace pensar en lo que Desirée Monsivais platicó recientemente, que no recibió la oportunidad de realmente jugar en México hasta sus 28 o 29 años de edad. Su formación la tuvo que hacer fuera de su país, que ha sido el caso para muchas jugadoras en la Liga MX Femenil por su corta existencia.

Esto le da la oportunidad a generaciones de ahora, y del futuro, de poder formarse en México, ¡es increíble!

Ahora, como he dicho en el pasado, la Liga MX Femenil necesita tiempo para poder desarrollar su potencial que ya muestra. Será el mismo caso para el torneo de fuerzas básicas, tanto para los directores técnicos como para las jugadoras.

Además, el tener una formación en el país, ayudará con una de las misiones de la Liga MX Femenil: ser el semillero de la Selección Mexicana, excluyendo a las jugadoras extranjeras.

En la parte mental, es fundamental poder tener estas oportunidades. Jugadoras que no tienen experiencia en la Liga MX Femenil podrán empezar a este nivel y tener el sueño de debutar en primera división cuando realmente se sientan listas.

No sé quien tenga la posibilidad de llevarse el primer torneo, pero creo que lo más importante es que hagan la prueba para poder mejorar el próximo año. Los detalles no importan porque lo que es importante para el futuro de la liga es que se puedan crear este tipo de torneos.

Además, al poder tener esta constancia, aparecerán más agentes, más oportunidades de scouting, etc. Es un punto inicial que puede desarrollar muchas oportunidades dentro y fuera de la cancha. Es un producto que puede existir hoy, gracias a la existencia de la liga para empezar.

Sin duda es el siguiente paso para que la Liga MX Femenil pueda dar el boom que ha estado esperando desde tu creación, pero también es una oportunidad que miles de jugadoras jóvenes han estado esperando durante años.