<
>

¿Cuánto ha crecido la Liga MX Femenil y qué hace falta para llegar al "futbol de élite"?

En exclusiva con ESPN, Bernardo de la Garza habló sobre los avances del torneo femenil en México

Bernardo de la Garza, exdirector de la Conade, aseguró a ESPN Digital que la Liga MX Femenil ha contribuido para que el futbol deje de ser visto “como un deporte de hombres”.

De la Garza recordó cuando durante su gestión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Leonardo Cuéllar, entonces responsable de las selecciones nacionales femeniles, se acercó a él para solicitarle que lo previera de jugadoras para el tricolor en las diferentes categorías.

“La selección mayor femenil estuvo mucho tiempo concentrada en la Conade, en Villas Tlalpan. Nosotros les dábamos alimentación y hospedaje. Donde la Federación Mexicana de Futbol estuvo más activa con nosotros, fue cuando hicimos los juegos de atletas de alto rendimiento mexicanos y de origen mexicano que radican en Estados Unidos y Canadá, que se les conocía como los ‘MexGames’.”

“Ahí incluimos también al futbol femenil y ellos sí detectaron a varias niñas que fueron a jugar a las selecciones nacionales, sobre todo Sub 17 y Sub 20”, agregó.

Bernardo de la Garza explicó que “la Liga MX Femenil ha venido creciendo en todos los sentidos, ha roto una inexplicable e inmadura situación cultural que se tenía, de tratar de ver el futbol como un deporte más masculino”.

Bernardo de la Garza, quien dirigió la Conade de abril de 2009 a noviembre de 2012, no dudó al sostener que hoy en día, la gente se está acostumbrando a ver el futbol practicado por mujeres: “Afortunadamente, esa barrera de creer que este deporte es de hombres, se ha venido derribando día con día, y creo que la Liga MX Femenil ha contribuido muchísimo en eso”.

¿Cómo llegar al “futbol élite”?

Asimismo, afirmó que lo ideal sería que se hiciera un proyecto a largo plazo, “con estrategias más puntuales, no hay que olvidar que al igual que pasa con el futbol varonil, el futbol femenil de élite está en Europa.”

“Si no estás en el futbol de élite, pues no vas a tener un equipo de élite, y creo que debería haber más jugadoras participando en el extranjero. Cuando estuvo Charlyn Corral en España, era la estrella de la Selección Mexicana; ahora que está Kenti Robles, es la capitana y se le considera la mejor jugadora de la selección”, agregó.

“No es casualidad que las jugadoras que están en Europa sean las más importantes de las selecciones nacionales, así que hay que estar ahí para desarrollarte con el mejor futbol del mundo. Entonces, hay que encontrar mecanismos para estar en el futbol de élite”.

A la par de este tema, Bernardo de la Garza dijo que el “otro futbol de élite” está en Estados Unidos. ¿Dónde?, “en el desarrollo y en la competencia universitaria. Ahí surgen todas las jugadoras que luego son campeonas mundiales y que son competitivas en los Juegos Olímpicos.”

Sostuvo que México “puede acceder a eso con mayor facilidad, con un programa de consecución de becas desde la Federación Mexicana de Futbol. Cuando las jugadoras ya estén graduándose en ese programa, habrá que ver cómo se les puede ayudar a que tengan exposición ante los clubes europeos, para que den el último estirón y así tengamos jugadoras con un bagaje similar contra las que compiten”, concluyó.