Sebastián Fernández fue convocado a la Selección en 2006 para jugar un amistoso frente a Rumania, cuando llevaba dos años de carrera futbolística. Posteriormente formó parte del plantel celeste que logró la cuarta posición en el mundial de Sudáfrica 2010 jugando algunos minutos en los partidos contra Sudáfrica y Holanda.
El delantero recordó, en diálogo con ESPN, con muchísima alegría cada momento vivido en la selección de Tabárez: “Jugué poco, pero había estado mucho tiempo en el grupo. Entraba generalmente en amistosos, pero en oficiales no me había tocado jugar, y me metí un poco por la ventana en la lista para el Mundial”.
De los 26 jugadores que entrenaban en el complejo, tres se iban a quedar sin la posibilidad de viajar a Sudáfrica. Llegó el momento de la lista definitiva, un momento que iba a ser parte de una historia inolvidable para Sebastián Fernández.
El entrenador Óscar Tabárez, se dispuso en la sala de prensa del Complejo celeste a leer los nombres de quienes tendrán la posibilidad de representar a la Celeste en un nuevo Mundial: “Cuando dio la lista para el Mundial, el Maestro no dio a los tres que quedaban afuera, dio a los 23 que iban, los que si estaban en la lista del mundial”.
El entrenador de la Selección comenzó, por número, a nombrar uno por uno a los jugadores del plantel. Así lo recuerda Fernández:
“Es por el número de camiseta, el orden de la lista oficial, empieza, uno, dos y en el diez o el once, apagón. Sí, apagón después de los primeros nombres”.
La luz se apagó en el Complejo y fueron los minutos mas eternos que vivió Fernández en el fútbol, la incertidumbre volvía a su fase inicial: “A los tres o cuatro minutos, que fueron eternos, dijo que iba a arrancar de vuelta y empezó por el primero otra vez y a mí me tocó en el número 21, tuve que esperar, pero de todo corazón, era una alegría estar, estaba pensando eso y no lo podía creer”.
Fernández fue parte del plantel Celeste en el Mundial de Sudáfrica y estuvo algunos años más cerca de la Selección. Anotó un gol frente a Italia en un amistoso jugado en el 2011.