Esperando nuevos aires contra la crisis

La junta del Barcelona presidida por Enric Reyna dimitió en bloque para dar paso a una Comisión Gestora que dirigirá el club hasta los comicios anticipados del 15 de junio en los que se elegirá a su nuevo presidente

BARCELONA -- El Barcelona celebrará el próximo 15 de junio elecciones anticipadas para elegir a su nuevo presidente y superar la crisis abierta con la dimisión de Joan Gaspart, precedida de la destitución del polémico técnico holandés Louis van Gaal.

Los malos resultados en el campeonato español propiciaron la crisis, pese a que el Barcelona marchaba invicto en la UEFA Champions League, el primer torneo europeo, hasta su eliminación en cuartos de final el mes pasado por el Juventus italiano.

La junta del Barcelona presidida por Enric Reyna, que sustituyó provisionalmente a Gaspart el pasado 12 de febrero, dimitió el martes en bloque para dar paso a una Comisión Gestora que dirigirá el club hasta la celebración de los comicios.

Las elecciones tendrán lugar una semana antes de la conclusión de la Liga. El Barcelona marcha actualmente en octavo lugar, con 43 puntos, a uno de su objetivo de acceder a una de las dos plazas que dan derecho a jugar la Copa de la UEFA, el segundo torneo continental.

Reyna se despidió el lunes, de los socios en una tensa asamblea, en la que anunció que el club cerrará esta temporada con unas pérdidas históricas de 55 millones de euros (61,6 millones de dólares) y un endeudamiento neto de 98 millones (109,7 millones de dólares).

El ya ex presidente cerró hace una semana sus 84 días de gestión con el anuncio de la renovación por un año del contrato del entrenador Radomir Antic, condicionada a que la ratifiquen los nuevos responsables del club que surjan de los comicios del 15 de junio.

Reyna también informó de que el Barcelona ha recibido varias ofertas por jugadores de la entidad, cuyos traspasos esperan a la nueva junta directiva.

El valor actual en el mercado del plantel del Barcelona, según Reyna, es de 240 millones de euros (268 millones de dólares).

El plantel incluye a los argentinos Oscar Bonano, Juan Román Riquelme y Javier Saviola y a los brasileños Thiago Motta y Fabio Rochemback, siendo el holandés el grupo mayoritario entre los extranjeros, con cinco jugadores.

Con estas elecciones, el Barcelona espera salir de la larga crisis que atraviesa desde hace cuatro temporadas, cerradas sin título alguno, motivo principal del fracaso del equipo directivo de Gaspart.

La crisis del club, el segundo que más Ligas españolas ha ganado, con 16, doce menos que las obtenidas por el Real Madrid, en esta temporada se agravó a finales de enero con la destitución de Van Gaal, que de esta forma revivió el cierre de su anterior etapa como entrenador del Barcelona, terminada con la dimisión en el verano de 2000.

A esta destitución siguió en marzo la dimisión de Gaspart, que en sus 911 días de gestión no pudo dar un solo título a la hinchada del Barcelona, la clave de la sucesivas crisis que llevaron a la destitución de tres tres entrenadores (Llorenc Serra Ferrer, Carles Raxach y Van Gaal).

Su etapa en el Barcelona comenzó con malos augurios, ya que su colega del Barcelona, Florentino Pérez, le arrebató una de las figuras básicas del equipo, el portugués Luis Figo.

Su decisión más sorprendente, y la que a la postre le costó la presidencia, fue la vuelta de Van Gaal como técnico. Este regreso fue una de las causas principales de que la estrella brasileña Rivaldo optara por abandonar el club.

El fichaje de Riquelme no fue bien recibido por Van Gaal con el argumento de que él no lo había pedido. Consecuentemente, el centrocampista argentino apenas gozó de oportunidades.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
martes, 06 de mayo
Portada