Derby sudamericano en Viejo Continente

Valencia y Real Madrid reeditarán uno de los enfrentamientos más "calientes", avivado por la pugna entre argentinos y brasileños

MADRID -- Valencia y Real Madrid reeditarán, el sábado, en la trigésima quinta jornada de la Liga, uno de los enfrentamientos más "calientes" del fútbol español, lleno de cuentas pendientes y avivado por la pugna entre los argentinos y brasileños de ambos equipos.

El "superclásico" sudamericano tiene un claro reflejo en el Valencia-Real Madrid, porque muchos de los protagonistas de los últimos enfrentamientos entre Argentina y Brasil estarán presentes, el sábado, en Mestalla.

Los defensores Fabián Ayala y Mauricio Pellegrino, el centrocampista Christian "Kily" González y el delantero Pablo Aimar formarán una columna vertebral del Valencia argentina.

El lateral izquierdo Roberto Carlos, el centrocampista Flavio Conceicao y el delantero Ronaldo aportan la cuota brasileña del Real Madrid.

Será el reencuentro, sobre todo, del albiceleste Ayala con el brasileño Ronaldo, o lo que es lo mismo, entre uno de los mejores zagueros del mundo y el mejor atacante.

Las historias entre Ayala y Ronaldo vienen de lejos. El defensor valencianista ha sido uno de los pocos jugadores que ha logrado desesperar a Ronaldo y "el fenómeno" también ha infligido al central argentino alguna de sus peores derrotas.

Con un gol de Ronaldo, Brasil eliminó a Argentina en los cuartos de final de la Copa América de Paraguay '99 (2-1) y, cuatro meses después, una estratagema de Ayala sirvió para que el Milán acabase con una sequía seis años sin vencer al Inter de Ronaldo.

Entonces, el 23 de octubre de 1999, Ronaldo fue expulsado por dar un codazo a Ayala, cuando ambos disputaban un balón en el minuto 32 del Milán-Inter.

El delantero, entonces en el Inter, aseguró que sólo trató de defenderse porque tuvo miedo, después de que el central argentino le advirtiese: "A la próxima te rompo los dientes".

Esta temporada, su único enfrentamiento personal quedó en tablas, aunque el Real Madrid lograse una clara victoria sobre el Valencia (4-1).

En ese encuentro, disputado el 5 de enero de 2003, Ronaldo abrió la cuenta madridista en el minuto 36 y Ayala, empató al comienzo del segundo tiempo (m.54).

El partido estuvo marcado por la expulsión, diez minutos después, del argentino Pablo Aimar, por doble amonestación, una decisión arbitral que aún es recordada en Valencia y que ha alimentado los deseos de revancha del conjunto de Rafael Benítez.

El Valencia considera que perdió aquel partido, que podía haberle encumbrado al liderato del campeonato español, porque el conjunto madridista se vio favorecido por la expulsión de su mejor jugador.

Por eso, Aimar, que no ha marcado gol alguno al Real Madrid, es uno de los jugadores más motivados y, probablemente también por ese motivo, Benítez dé entrada en el conjunto titular a "Kily" González, uno de los futbolistas que más rendimiento sacan de un ambiente explosivo.

Kily se cruzará en el centro del campo con el brasileño Flavio Conceicao, un jugador que quiere reivindicarse después de que fuese señalado como uno de los culpables de la eliminación del Real Madrid de la UEFA Champions League frente al Juventus.

Las defensas de ambos conjuntos también cuentan con una importante aportación sudamericana. El Valencia basa su éxito en la seguridad que aportan Mauricio Pellegrino y Ayala y hace tiempo que no se concibe el juego madridista sin las explosivas incorporaciones por la banda izquierda de Roberto Carlos.

En los bancos, sin embargo, cambian los papeles, porque el Real Madrid se vuelve argentino, con Esteban Cambiasso y Santiago Solari, mientras que el Valencia cuenta con un brasileño para dinamitar su juego: Fabio Aurelio, autor de algunos de los goles más importantes del equipo esta temporada.

El Valencia, actual campeón de la Liga, quiere una victoria que confirme su cuarto puesto y, con él, la participación en la próxima edición de la UEFA Champions League.

El Real Madrid necesita el triunfo para no despedirse por anticipado de la lucha por el título.

En Mestalla, entre argentinos y brasileños, valencianistas y madridistas habrá nuevas acciones para el debate, para alimentar una rivalidad casi eterna.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga de España - Fecha 35
viernes, 23 de mayo
Portada