Artífices de un sueño hecho realidad

Christian Giménez, ex Boca, y Julio Rossi, ex River, son un clásico a la hora de anotar para un Basilea que sorprendió a todos y dejó afuera al Liverpool; brilló Verón y Crespo encabeza los goleadores

ESTAMOS DE LA CABEZA
El argentino Christian Giménez se acerca a felicitar a su compatriota Julio Rossi, que convirtió el primer gol del Basilea contra Liverpool
(Reuters)
BUENOS AIRES -- Que no peque de nacionalista o exitista: Christian Giménez y Julio Rossi han conseguido lo que pocos consagrados pudieron con equipos humildes de Europa, al colaborar con la clasificación del Basilea suizo a la segunda fase que postergó nada más y nada menos que al Liverpool. Por eso, merecen máxima atención en la actuación de los argentinos en los partidos que cerraron la primera ronda de la UEFA Champions League.

EN EL NOMBRE DE DIEGO, AMEN
Todavía muchos no entienden la falta de respeto del Basilea, un ignoto club suizo hasta antes del comienzo de la Champions, que cuenta con un presupuesto de apenas 20 millones de euros, 2.800 socios y una media de 25.000 espectadores por partido. Aún no se comprende cómo eliminó al Liverpool, monstruo inglés y candidato a clasificar junto al Valencia.

La expectativa era grande. Las entradas para el estadio Saint Jakob se agotaron en dos horas y unos 4.000 hinchas pagaron para ver el encuentro en una pantalla gigante a escasos metros del estadio. A los 2 minutos, Christian Giménez desbordó por izquierda y envió el centro para Julio Rossi que sólo tuvo que empujarla con el arco a su merced.

Veinte minutos más tarde, Hakan Yakin habilitó a Giménez, que picó en diagonal, y el ex Boca estableció el 2-0 definiendo mano a mano contra el polaco Jurek Dudek. Los 35 mil hinchas pedían piedad, sus corazones no aguantaban tanta alegría. A la media hora Atouba estiraba diferencias y aumentaba la tasa de infartos en Suiza.

"No sé que pasó. Les pegamos un baile terrible en el primer tiempo y nos hicieron tres goles en 10 minutos. A Owen lo anulamos, pero terminamos con el culo en la mano" , dijo Rossi del empate final en tres. El fichaje del ex delantero de River costó 2,4 millones de dólares y se convirtió en el mas caro de la historia del club. Increíble.

Giménez tampoco salía de su asombro: "Es algo inmenso, que no nos despierten. Ahora estamos yendo al casino Papashoes, vamos a salir a un balcón para saludar a la gente que se juntó en la plaza. Dicen que hay como 80 mil personas".

Los diarios helvéticos calificaron a la conquista de "heroica", "increíble", "histórica" o de "epopeya". "Haciendo olvidar que enfrente jugaba Michael Owen, al que se vio poco, Rossi, Gimenez y Yakin formaron un combinado con una rara maestría que demostró la calidad ofensiva del Basilea", afirma "Le Temps".

Salvando las enormes distancias, Maradona logró llevar a lo más alto al Napoli. Rossi y Giménez fueron en gran medida los artífices de la clasificación a segunda ronda, un hecho que tiene un antecedente hace 24 años cuando el Grasshopper llegó a las semifinales de la copa de la UEFA. El Basilea empató en Anfield Road con gol de Rossi y en Suiza en este 3-3 con grito argentino. ¿Hace falta recordar lo que hizo Diego en México 86?.

LA CHAMPIONS LE SIENTA BIEN
Parece que a Juan Sebastían Verón lo motiva la competencia europea. Cuestionado en Manchester, dónde todavía no convirtió goles en la Premier League, ya lleva cuatro en cinco partidos disputados en la Champions.

La Brujita fue titular todo el partido y a los 42 minutos del primer tiempo abrió el marcador con un gol marca registrada: inició la jugada en mitad de cancha y fue a buscar la pared, y desde afuera del area levantó la pelota y de volea la clavó esquinada abajo al palo derecho del arquero.

A los 24 del complemento, metió un pase profundo, el colorado Scholes la dejó correr y el implacable Ruud Van Nilsterooy decretó el 2-0 del Manchester United sobre el Bayer Leverkusen, que no contó con Diego Placente. Al final, Verón casi vuelve a convertir pero el arquero sacó la palomita con las rodillas.

¿QUIEN LO MARCABA?:
Didulica, arquero de Ajax, luce resginado ante la eficacia de Hernán Crespo, que convirtió dos goles para el Inter (AP)
YA ALCANZO A PIPO Y EL ES PESCADOR
Una constante en esta columna: Hernán Crespo volvió a facturar, esta vez por partida doble, y con ocho tantos alcanzó la cima de la tabla de goleadores que ostentaba Filippo Inzaghi.

A los 49, Di Biagio subió por derecha y mandó un centro para Hernán, que fusiló a Didulica desde adelante del punto de penal. Valdanito volvió a compartir ataque con Vieri, que de "Bobo" no tiene nada.

Dos minutos más tarde, él mismo la dejó pasar en mitad de cancha, Morfeo tiró en profundidad para Vieri por izquierda y el Tanque mandó el centro para que el goleador anticipe ofensivamente y la ponga abajo en el palo derecho del arquero. Después le dejó su lugar a Recoba.

El capitán Javier Zanetti fue titular y a los 61 fue un tractor por derecha, entró al área y probó sin suerte el primer palo. Matías Almeyda también fue de la partida y recibió una amonestación por no guardar distancia en un tiro libre. Nelson Vivas fue suplente y Andrés Guglielminpietro se sigue recuperando de una fractura de tobillo.

DEPOR VIVE EN EL "GRUPO DE LA MUERTE"
Finalmente sucedió. La legión argentina del Deportivo La Coruña se impuso por 2-1 en el San Siro y acompañará al Milan a la segunda ronda.

El Depor cumplió la teoría de que español que participa pasa, dejando afuera a Lens y Bayern Munich, dos pesos pesados. Lionel Scaloni fue titular y cumplió por el sector derecho mientras que Aldo Duscher ingresó a los 78 por Roy Makaay para defender el resultado. En Milan sigue sin estar convocado José Chamot.

¿NO ES PENAL?:
Javier Saviola le tira un caño a Korkmaz y cae dentro del área ante la mirada de Unsal, en la victoria del Barsa ante Galatasaray (AP)
EL CONEJITO DE LA POCA SUERTE
No fue la noche ideal para Javier Saviola. Estuvo muy solo en ataque, le pegaron duro y parejo y en la única clara que tuvo en el partido, a los 77 tras un centro de Mendieta por derecha, se anticipó al mexicano Almaguer pero su remate se estrelló en el palo izquierdo de Mondragón.

El Barcelona clasificó puntero e invicto en el grupo H, logrando lo que ningún equipo español bajo el actual formato de UEFA Champions League: 100% de efectividad en seis partidos disputados.

En la victoria por 3-1 sobre Galatasaray, Roberto Bonano fue suplente y Juan Román Riquelme también estuvo en el banco. Pero no en cualquier banco, ¿eh?. Romy se ubicó al lado de Kluivert, otro ausente por el extremo conservadurismo de Van Gaal con la clasificación en el bolsillo.

MUCHAS AUSENCIAS...
Por el grupo A, Juan Fernández no fue convocado en Borussia Dortmund mientras que en el E, Mauro Camoranesi, habitual titular, no fue de la partida en la victoria de la Juventus "B" ante Dinamo Kiev ni Christian Bassedas Newcastle.

En el grupo B, de Basilea, el Valencia terminó como puntero, delante de los suizos, al derrotar por 3-0 al Spartak Moscú. Cristian González fue titular y pese a que no convirtió aportó mucho en ataque. Pablo Aimar fue suplente y no ingresó, mienttras que los defensores Mauricio Pellegrino y Roberto Ayala no fueron convocados.

En el grupo C, el Real Madrid empató angustiosamente con el Genk 1-1 y se clasificó primero por diferencia de gol. Esteban Cambiasso no fue citado y Santiago Solari ingresó a los 77 por Morientes y declaró: "Aspiro a ser útil, jugar mucho más y estoy contento con la titularidad que estoy teniendo últimamente".. El Indiecito recibió una propuesta del Inter por cinco temporadas y 1.800.000 euros netos de contrato por la primera temporada. El tiempo dirá.

Por el mismo grupo, la Roma, el otro equipo que avanza, igualó 1-1 con el AEK. Walter Samuel fue titular y Leandro Cufré ingreso a los 65 por Cassano, en un cambio netamente defensivo de Fabio Capello que no citó a Gabriel Batistuta.

...Y ALGUNAS DESPEDIDAS
Tres de treinta son los argentinos que quedaron en el camino. Guillermo Israilevich fue suplente y no ingresó en el empate 3-3 con Olympiakos que dejó afuera al Maccabi Haifa. El ex delantero de Unión de Santa Fe completó en total 64 minutos en cancha, durante cuatro partidos y dos remates al arco.

En cambio, Livio Prieto no debutó en el AEK Atenas que quedó tercero detrás de Real Madrid y Roma en el grupo C.

Una despedida no tan amarga fue la de Mariano Bombarda, que entró a los 52 y convirtió a los 65 para el Feyenoord, arrojándose al piso para rematar tras un gran pase de Bonaventure Kalou. Seis minutos más tarde, llegó el empate de los holandeses gracias a un cabezazo del argentino que dejo solo a Lurling para definir de volea.

Además, Bombarda fue amonestado a los 79 y su equipo quedó eliminado por obra y gracia de Bellamy que conquistó el agónico 3-2 final en favor del Newcastle. El delantero jugó en total 176 minutos, durante cuatro partidos, recibió 14 faltas y dos trajetas amarillas y conquistó un gol en esta UEFA Champions League.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 14 de noviembre