<
>

Joaquín Niemann, contento por su año, pero con sensaciones encontradas por el LIV

Joaquín Niemann durante su participación en el Abierto de España. Getty Images

El golfista chileno Joaquín Niemann consideró este domingo "extraordinaria" su temporada, aunque confesó sentirse con un cierto "sabor agridulce" y "un poco frustrado" después de que no pudiera ganar la clasificación general del LIV, el circuito financiado por Arabia Saudí, a pesar de adjudicarse cinco torneos, cuando el vencedor, el español Jon Rahm, no conquistó ninguno.

Niemann hizo esta reflexión después de concluir su primera participación en el Abierto de España, del DP World Tour (circuito europeo), disputado en el Club de Campo Villa de Madrid, en el que tuvo una discreta actuación, lejos del campeón, el inglés Marco Penge.

En la recta final de su temporada, el golfista chileno, de 26 años y residente en Estados Unidos, hizo un balance positivo después de su segunda plaza en el LIV, en el que solo le separaron tres puntos de Rahm, el mismo orden que en 2024.

"Dentro de lo extraordinario que fue la temporada, creo que me dejó un poco sabor agridulce y un poco frustrado, pero al final es parte de y creo que los puntos estaban ahí por algo en la forma de puntuación que había en el momento y nada. Jon, muy merecido, es un tremendo jugador. La consistencia que tuvo durante todo el año reflejó lo que lo que al final merecía", comentó Niemann en declaraciones a EFE.

El jugador de Santiago, que milita en el LIV desde que comenzó este circuito en 2022, logró este año la victoria en cinco torneos, mientras que Rahm no obtuvo ninguna, pero su regularidad le llevó a imponerse por 226,16 puntos ante 223,6. "Es cuestionable por ambos lados, pero la verdad, disfruté mucho la competencia con Jon", apuntó.

Preguntado si debería revisarse el sistema de puntuación para dar más valor a las victorias, Niemann opinó: "Sí seguro. Llevamos tres o cuatro años y la liga va con la proyección de seguir mejorando, y eso trae ajustes. Y es lo que van a hacer. Van a hacer algún tipo de ajuste por la puntuación".

A pesar de ello, insistió en que la temporada fue exitosa, aunque aspira a más triunfos: "Tremendo balance. Ha sido un año obviamente con muy buenos resultados, pero el golf fue un deporte difícil y somos exigentes. La competencia está cada vez más exigente y uno quiere siempre seguir empujando a seguir mejorando".

En lo que resta de curso, Niemann avanzó que participará en el torneo de Arabia Saudí, del 19 al 22 de noviembre, y en el Abierto de Australia, del 4 al 7 de diciembre.

Con vistas a la campaña del LIV de 2026, que comenzará en febrero, explicó que aún no se conocé quien relevará al también chileno Mito Pereira en el equipo Torque, que él capitanea, después de que haya perdido su plaza en el circuito al haber quedado de los últimos en la clasificación.

"Todavía no estamos seguros de quién va a entrar en el equipo. Hay muchos talentos y jóvenes, sobre todo en España, y hay muchos jugadorazos, pero todavía hay tiempo y ojalá que venga un buen jugador", confió el golfista santiagués, quien seguirá en Torque con el mexicano Carlos Ortiz y el colombiano Sebastián Muñoz.

Niemann también expresó su convicción de que en un futuro se organice un torneo del LIV en Chile, aunque no podrá ser el próximo año al haberse cerrado ya el calendario.

"Cien por cien. Sería increíble. Creo que hay gente adecuada que detrás de todo, así que nada. Esperemos que algo pueda funcionar perfecto", deseó.

De su rendimiento en el torneo de Madrid, el golfista chileno lamentó que no fuera el esperado, al acabar con el par en las cuatro rondas, frente al -15 de Penge, y que no pudiera lograr la plaza para el Masters de Augusta y el Abierto Británico del próximo año que se concedían al vencedor.

"Me hubiera gustado tener un buen resultado y ganarme ese cupo del Máster que me ilusiona mucho por estar allí. Lamentablemente, no estoy, pero he podido venir a España, disfrutar del público. Fue increíble. Superó mis expectativas y feliz de poder estar acá, sentir el apoyo de la gente, que me divertí mucho", manifestó Niemann sobre su primera experiencia en una competición en la capital de España.