Un club con el secreto como política

El Augusta National Club es la sede del Masters desde hace 67 años, pero prefiere que todo permanezca en el anonimato: desde el número y nombre de sus socios hasta las cifras de un negocio más que millonario

AUGUSTA, GEORGIA -- El club Augusta National, sede del Masters de golf desde 1934, mantiene guardados en su cámara acorazada los secretos que han hecho de este torneo el más prestigioso del mundo y, al mismo tiempo, el más rentable de cuantos se organizan en el mundo.

Las cifras del balance de negocio y la cuenta de resultados siguen siendo los secretos mejor guardados del club más exclusivo y elitista de los Estados Unidos.

Ni siquiera este club da a conocer el número real de socios que posee. Siempre se habló de no más de 300, pero nadie sabe a ciencia cierta el número de sus componentes y, mucho menos, su identidad, salvo la de su director, Hootie Johnson.

En 1978 se incorporó el último socio al club Augusta National. Desde entonces ni uno más. Su Consejo de Administración envejece, pero no la idea de negocio, sus resultados y los beneficios.

Todos los datos están ocultos, tanto como la fórmula de la vecina compañía de refrescos de cola, con sede en Atlanta.

Así, se desconoce la cuantía del contrato televisivo que el club de Augusta firma anualmente con la cadena CBS. Este acuerdo es renovado año a año, pero sin certeza de que se mantenga por ambas partes. En tanto, el torneo es visto sólo en los Estados Unidos por casi 40 millones de televidentes, cifra que se puede incrementar si Tiger Woods se asoma el último día al título.

El Augusta National es arrogante hasta en la manera de firmar sus contratos. El club marca las pautas a la CBS, en cuanto al tiempo de los cortes de publicidad, los hoyos que pueden ser vistos en directo (sólo del 10 al 18), la colocación de las cámaras y la disposición del montaje.

Todo es exclusividad en Augusta. Los productos originales con el anagrama del Masters tan sólo pueden comprarse en las tiendas del campo.

El negocio es tal que el campo cierra sus puertas durante los meses de final de otoño e inverno para preparar el campo y que éste presente unas condiciones inmejorables. Ni los socios pueden jugar en esos cinco meses de receso.

Son los secretos ocultos, que no evitan que año tras año el Masters aumente su audiencia e interés mundial.

Las entradas para el Masters se agotan con meses de anticipación sin que sepa a ciencia cierta cómo se distribuyen. No habrá abonos disponibles hasta el año 2017 aproximadamente, y el precio de las entradas en el mercado negro aumenta cada año hasta cifras que marean.

Los revendedores de entradas son un elemento más en la decoración de los aledaños del club de Augusta, y se colocan por decenas en la calle principal que desemboca directamente en el campo. Los precios suben cada día.

Presenciar en directo el Masters se ha convertido en un privilegio y en consecuencia en un indicador del nivel adquisitivo de cada cuál.

-EFE

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Masters de Augusta
Francisco Aleman
Episodio Cero en Augusta
Masters de Augusta
Singh: el Grand Slam debe ser el mismo año
Masters de Augusta
Tiger Woods tiene las pilas cargadas para Augusta
Masters de Augusta
Tiger Woods va primero hasta en las apuestas
Masters de Augusta
¿Hay alguien que pueda frenar a Tiger Woods?
Masters de Augusta
Eduardo Romero apuesta al potencial argentino
Masters de Augusta
Woods, a un paso de quedar por siempre en el bronce
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
miércoles, 04 de abril
Portada