<
>

Exitoso debut de la AEW con el PPV Double or Nothing

El debut de Jon Moxley en AEEW fue una de varias sorpresas en el debut dela compañía el sábado en la noche Tim Fiorvanti

LAS VEGAS -- Es difícil evaluar el contexto histórico de un evento de debut en cualquier espacio, sin nada antes ni después para la comparación. Con las expectativas del PPV Double or Nothing de All Elite Wrestling que van desde garantizar a AEW como la primera competencia real de WWE en el espacio de lucha profesional en dos décadas hasta etiquetarlo como un proyecto de vanidad con una vida útil corta en cualquier extremo, toda lo que la promoción podía hacer era salir y ejecutar lo mejor de sus habilidades en todos los frentes y dejar que las fichas caigan donde puedan.

Double or Nothing no fue un primer esfuerzo perfecto para AEW, pero el programa golpeó con fuerza donde más se contaba: narración, emoción y sorpresa.

Si AEW finalmente tiene éxito, los fanáticos mirarán hacia atrás el sábado por la noche en Las Vegas y recordarán a Jon Moxley, el hombre anteriormente conocido como Dean Ambrose, anteriormente campeón de la WWE y miembro de la facción más popular en la era moderna de la WWE, The Shield. Pasó de ser uno de los mejores agentes libres a destruir a Kenny Omega y Chris Jericho la misma noche como el miembro más nuevo de la lista AEW en una sola noche.

Los recuerdos más fuertes de todos pueden estar relacionados con la guerra sangrienta y viciosa entre los hermanos Cody y Dustin Rhodes, quienes pudieron contar una historia emocional que se entrelazó sin esfuerzo a través de una vida de experiencias y la gran sombra que dejó su padre, Dusty Rhodes.

"Una experiencia realmente loca allá afuera", dijo Cody, todavía cubierto con la sangre de su hermano en la lucha horas antes. "Siento que todavía estoy en el ring, si eso tiene algún sentido. Por eso no me he bañado, eso es algo tradicional de Dusty... cuando conectas un jonrón, o sientes que lo hiciste bien, no quieres ir a casa. Sólo quieres quedarte ahí afuera".

"Cuando se hace bien, sabes, haces enojar a la gente, haces feliz a la gente, haces llorar a la gente. Yo también estaba llorando, Dustin estaba llorando".

También podrían identificar la sorprendente victoria de Jericho sobre Omega, o cómo toda la cartelera le recordó a la gente lo buena que puede ser la lucha en parejas cuando está en su mejor momento, o cómo ofreció una sección representativa tremenda de cómo será el futuro de la lucha libre femenina. Sorpresas como Moxley o Awesome Kong mantuvieron a los fans en estado de alerta. Incluso algo tan sencillo como "Hangman" Adam Page de pie en el ring con una leyenda de la lucha libre como Bret Hart cuando se reveló el cinturón del campeonato mundial AEW trajo respeto y valor para Page, el espectáculo y la promoción por igual.

A pesar de que AEW está empezando desde el primer paso, sus luchadores no lo hicieron. Un nuevo grupo de personajes habría tenido que comenzar sus historias desde cero, lo que probablemente habría obligado a los fanáticos a prestar atención a al menos nueve narrativas diferentes puestas en juego en la misma noche. Tal como se ejecutó, AEW jugó sabiamente historias preexistentes entre Jericho y Omega, y Cody y Dustin Rhodes, así como todo lo que se traspasó desde su época en la WWE.

La diferencia aquí, o eso parece, es que en los primeros días de AEW, los luchadores sienten que tienen mucho más control sobre lo que están haciendo de lo que tenían en la WWE.

"Esto es muy emocionante, muy divertido, porque es lo que se supone que es la lucha", dijo Jericho. "Somos artistas, somos personas creativas, y en el pasado descubrí que hay muchas opiniones de otras personas con las que no deberíamos tener que lidiar cuando se trata de armar un espectáculo o armar una lucha o armar un personaje, porque nadie sabe qué es mejor para mi personaje que yo".

Esas conexiones jugarán un papel importante a medida que AEW construye su base y hace que los fanáticos inviertan en personajes que no conocen. Si Doible or Nothing es una indicación de cuán efectivamente podrán hacerlo, AEW parece saber lo que están haciendo.

A pesar de las reacciones un tanto planas para Strong Hearts antes de su lucha de seis personas con SCU, a los fanáticos les tomó alrededor de cinco minutos invertir en Cima, T-Hawk y El Lindaman debido a lo que hicieron en el ring. Parte de eso puede atribuirse a la familiaridad y el apoyo para SCU, pero también se le debe dar crédito a la audiencia en vivo, que esperó para ver qué podía hacer Strong Hearts y luego compró; de manera similar, se viraron contra Sammy Guevara, Kip Sabian y las seis mujeres en la lucha de joshi.

No importa qué tan positiva sea la reacción dentro de la arena y en las redes sociales, AEW no va a competir cara a cara con la WWE mañana. Analizarán las compras de PPV y la audiencia de los programas de lanzamiento en una variedad de plataformas y buscarán establecerse en los próximos meses con tres programas que conducen al debut de su programa de televisión semanal en TNT en el otoño.

Algunos fanáticos se enojaron con el punto de precio de $49.99 de Double or Nothing en los Estados Unidos, pero el plan de avance parece apuntar a solo unos pocos shows en ese nivel cada año para AEW.

"La definición de lo que es un PPV está cambiando... ahora mismo, creo, el tipo de programas que estamos haciendo, un evento como este sería un tipo de evento trimestral", dijo el presidente de AEW. y el fundador Tony Khan. "Ciertamente no solo haremos shows trimestrales, sino que este es el tipo de espectáculo más grande que puedes hacer. Haremos muchos shows grandes, pero espero que estos shows de cuatro horas con un preshow de una hora probablemente va a ser una cosa trimestral, y la mayoría de nuestros programas probablemente no sean cuatro horas con un preshow".

No habrá mucho tiempo para que las mentes detrás de AEW descansen en sus laureles. El Fyter Fest, adjunto al evento de juego de lucha CEO en Orlando, Florida, tendrá lugar el 29 de junio, seguido por Fight for the Fallen en Jacksonville, Florida, el 13 de julio y All Out en Chicago el 31 de agosto. Será una verdadera prueba de resistencia para la recolección de los vicepresidentes ejecutivos de AEW, Cody, Omega y Matt y Nick Jackson, que tienen que hacer malabarismos con sus roles de talentos en pantalla con las responsabilidades y la supervisión que conllevan esos roles prominentes en la empresa.

Incluso teniendo la experiencia de producir All In detrás de ellos, Double or Nothing representó una verdadera prueba de voluntad y espíritu.

"Probablemente hice cinco millas corriendo hoy detrás del escenario", dijo Nick. "Esto es lo más resentido que he estado después de una lucha. Fue una experiencia de aprendizaje, pero hombre, fue muy divertido".

"Hay un millón de pequeños incendios que debes apagar y ni siquiera te das cuenta", agregó Matt. "¿Qué, no podemos encontrar a las personas que están cantando el himno nacional? Bueno, alguien las encuentra. Oh, ese soy yo. Tengo que hacerlo ahora. ¿No tenemos una mesa? Oh, Dios mío, consigue un mesa debajo de la cámara. Es simplemente imposible. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de prepararnos para nuestro lucha hasta el último minuto".

La estabilidad y la estructura vendrán a medida que AEW tenga más eventos detrás de ellos y sus pies más firmes debajo de ellos. En la Noche 1, la calidad de las luchas y las historias contadas en el cuadrilátero hicieron mucho para reforzar la confianza de aquellos que se han arriesgado mucho para hacer de esta promoción una realidad.

Si las reacciones de los fanáticos son un indicio, el equipo detrás de AEW hizo incursiones sólidas para brindarles a los fanáticos de la lucha libre lo que quieran: historias y personajes con los que puedan conectarse, actuaciones de alto nivel en el ring y una variedad de estilos y enfoques que mantienen una sensación fresca de principio a fin.

"Solo estamos tratando de hacer el mejor espectáculo que esté haciendo cualquiera", dijo Khan, "y creo que hicimos el mejor PPV que alguien ha hecho durante todo el año".