<
>

UFC 309: Las tres claves de Daniel Cormier que determinarán el triunfo o el fracaso de Jones-Miocic

play
El GOAT regresa en UFC 309: Jones vs. Miocic desde MSG (3:13)

Jon Jones defiende el título de peso pesado contra el peso completo más condecorado en la historia de UFC, Stipe Miocic, en la estelar de UFC 309 el sábado 16 de noviembre desde Madison Square Garden en Nueva York. (3:13)

Cuando se trata de analizar la pelea por el título de peso pesado Jones-Miocic que encabeza el UFC 309, nadie tiene una comprensión más profunda que el ex doble campeón de UFC, Daniel Cormier


Cuando se trata de analizar la pelea por el título de peso pesado del sábado que encabeza el UFC 309 --uno de los enfrentamientos más esperados en la historia de la división-- nadie tiene una comprensión más profunda de lo que es estar encerrado dentro del octágono con Jon Jones o Stipe Miocic, que el ex doble campeón de UFC, Daniel Cormier.

Ningún peleador ha pasado más tiempo en la jaula con Jones, el campeón, que Cormier --38 minutos y 1 segundo-- en el transcurso de dos peleas. Y DC también sabe lo que es estar en la jaula con Miocic, el ex campeón, ya que compartieron la única trilogía en la historia de los pesos pesados de UFC de 2018 a 2020.

Cormier sacó lo mejor de Jones, y lo peor, a medida que su lucha se extendía más allá del octágono. En una conferencia de prensa de 2014 para promocionar su primer encuentro, Jones y Cormier se pelearon en el vestíbulo del hotel MGM Grand en Las Vegas. También participaron en una acalorada batalla verbal fuera del aire durante una aparición en "SportsCenter". Todo esto --más sus peleas-- proporcionó a MMA una de sus rivalidades más notables. Cormier perdió la primera pelea contra Jones por decisión unánime en enero de 2015, y la revancha de julio de 2017 terminó con un nocaut de Jones, pero, después de que Jones dio positivo por una sustancia prohibida, se declaró no contest.

En la trilogía con Miocic, Cormier ganó la primera pelea en julio de 2018 con un sorprendente nocaut en el primer asalto, sumando el campeonato de peso pesado al título de peso semipesado que ya poseía. Miocic se vengó en la revancha, venciendo a Cormier por nocaut en el cuarto asalto en agosto de 2019. Venció a Cormier por decisión unánime en su pelea final un año después.

"Dicen que tus oponentes te elevan", dijo Cormier a ESPN. "Estos muchachos me elevaron. Les debo mucho de mi éxito a ellos [y] espero haberlos preparado aún mejor para asegurarme de que las peleas fueran lo que fueron".

Con tanta experiencia contra dos de los peleadores más condecorados del deporte, Cormier está bien posicionado para analizar el enfrentamiento y los desafíos. ¿Cómo se verá Jones contra un peso pesado más grande mientras lidia con una larga inactividad debido a un tendón pectoral desgarrado? ¿Cómo le irá a Miocic después de una inactividad de 3 años y medio del deporte?

Cormier se reunió con el locutor de UFC, Jon Anik, para destacar tres factores que podrían afectar el resultado y también habló con Dre Waters, de ESPN, para ampliar sus pensamientos.

Nota del editor: La conversación entre Cormier y Anik se puede encontrar en el canal de YouTube de ESPN MMA.


Sé versátil de pie

Jones podría ser el peleador más completo de la historia de las MMA. Debido a que es hábil en las tres facetas del juego (golpe, lucha, agarre), Jones pelea con una libertad en el octágono que rara vez vemos. Puede lanzar de todo, desde rodillas voladoras hasta codazos giratorios, porque sabe que se sentirá cómodo donde sea que su ataque creativo lleve la pelea.

La variedad de golpes de Jones también es clave para su capacidad de interpretar lo que hacen sus oponentes. "Jones tiene una patada al cuerpo muy fuerte y la usa para preparar la patada a la cabeza porque el codo del oponente comienza a doblarse", dijo Cormier, recordando su primera pelea con Jones. "Uno empieza a preocuparse por la patada al cuerpo y luego la lanza hacia arriba".

Para contrarrestar el variado arsenal de Jones, Miocic tiene que usar su estilo de boxeo para presionar constantemente a Jones y dictar la distancia a la que se desarrolla la pelea.

"Miocic no tendrá la desventaja de altura que yo tuve cuando me enfrenté a Jones", dijo Cormier, que mide 5 pies y 11 pulgadas --5 pulgadas más bajo que Miocic y Jones. "No pude tocar a Jones hasta que estuve muy cerca de él. Miocic es mucho más grande, así que podrá empezar antes.

“Miocic tiene que estar dentro del alcance de patada de Jones. Puede golpear a Jones antes de que esté dentro del alcance de las rodillas [de Jones] al cuerpo, mientras que todavía está dentro del alcance de las patadas a la cabeza y al cuerpo de Jones".

Según Cormier, una vez que Miocic está dentro de ese alcance, tiene que mezclar sus golpes y combinaciones para preparar el gancho de izquierda.

"Cuando te enfrentas a un zurdo [como un peleador ortodoxo], tu mano adelantada se vuelve secundaria", dijo Cormier. "Miocic tiene que poder cambiar y liderar con el revés y luego mezclar el jab para crear espacios para el gancho adelantado".

Miocic también tiene que alternar entre apuntar a la cabeza y al cuerpo de Jones, cree Cormier, porque el ex campeón de peso pesado es uno de los pocos peleadores que tiene "poder real" en sus golpes al cuerpo. Ese poder podría afectar a Jones.

"Si [Miocic] va por un solo camino hacia la victoria, no funcionará", dijo Cormier. "Tiene que darle [a Jones] mucha información para que la procese".


Preste atención al clinch

Cormier cree que los intercambios de agarres --de pie, no necesariamente en la lona-- podrían ser clave para el peleador que logre levantar la mano. Para Jones, quien rápidamente se deshizo de Ciryl Gane en marzo de 2023 para reclamar el título en su primera pelea de peso pesado, esta será su primera prueba real contra un peleador que sabe cómo imponer su tamaño y fuerza a los oponentes. Gane viene del kickboxing, mientras que Miocic tiene experiencia como luchador.

"En el combate cuerpo a cuerpo, [Miocic] podrá desgastar a Jones", dijo Cormier. "[Hemos visto] a tipos grandes causarle problemas a Jon Jones. Muchas de sus mejores armas están a distancia".

Pero Miocic también debe tener cuidado en el clinch. En la primera pelea de Cormier contra Miocic, Cormier encontró una oportunidad que aprovechó durante un intercambio de agarres. Cree que Jones podría tener éxito en situaciones similares el sábado.

"Cuando Stipe y yo nos enfrentábamos, yo tenía mucho éxito conectando golpes cada vez que él salía del clinch", dijo Cormier. "Porque cuando sale, tiende a dejar la mano izquierda baja. Y estaba permitiendo que las posiciones del clinch se desarrollaran por sí solas".

Uno de esos intercambios resultó en que Cormier consiguiera el nocaut.

"Cuando yo iba a hacer un gancho hacia atrás... él estaba tratando de controlar mi golpe hacia arriba... pero [yo] envolví ese golpe alrededor del brazo bajo y recto de [Miocic]. Esto es lo que Stipe Miocic no puede hacer en esta pelea con Jon Jones, porque si bien Jones no puede conectar un golpe que lo lastime de esa manera, hay diferentes armas que podría usar --codazos, codazos giratorios hacia atrás, todas esas armas creativas que podrían ser un problema".

Debido al extraordinario alcance de Jones --84,5 pulgadas, el segundo más largo en la UFC--, es más fácil para él lanzar codazos cuando está a corta distancia que conectar golpes.


Cambia tus tendencias

Cuando dos atacantes expertos como Jones y Miocic se enfrentan, los ajustes más pequeños pueden ser la diferencia entre ganar y perder.

Según Cormier, en su segunda pelea con Miocic, este vio una oportunidad a mitad de la pelea y la aprovechó para obtener la victoria. Cormier cree que Jones podría presentarle a Miocic la misma oportunidad.

"Stipe se dio cuenta de que levanto las manos para medir la distancia, por lo que luego cambia a golpes al cuerpo", dijo Cormier. "Pero eso no sucedió hasta el tercer o cuarto asalto. Se dio cuenta de que dejaba mi cuerpo expuesto cuando lanzaba mi jab o cuando me acercaba.

"Esa es una gran arma que podría usar contra Jon Jones... Si Jon no tiene cuidado, al estirarse como lo hace, puede quedar expuesto a ese golpe al cuerpo".

Jones también demostró que puede aprovechar al máximo las oportunidades de su oponente en sus dos peleas con Cormier. Jones lo hizo cambiando tendencias entre peleas.

"Sabían que tenían éxito con las armas dirigidas a mi cuerpo, pero muchas de ellas [en Jones-Cormier 1] fueron patadas y rodillas", dijo Cormier. "[En Jones-Cormier 2], Jon comenzó a usar sus manos para obtener el mismo resultado --yo bajando mi codo derecho-- para intentar preparar la patada alta... Jon [sabía] que las armas dirigidas al lado derecho [al final] me harían comenzar a bajar el codo. Y cuando lo hice, Jones pudo encontrar esa abertura y conectó la patada a la cabeza".

¿Jones y Miocic han detectado los mismos huecos en el juego del otro que Cormier? Si es así, ¿serán capaces de aprovechar las oportunidades cuando se presenten? ¿Quién estará más afinado, ya que ambos han estado inactivos?

El mundo de las MMA tiene muchas preguntas que necesitan respuesta. El sábado por la noche, tendremos esa claridad.