ESPN reunió un panel de expertos en MMA para determinar qué estrellas de Hollywood, desde The Rock a Gal Gadot, ganarían un evento estilo UFC.
DANIEL CORMIER ESTÁ DISGUSTADO. Está sentado a una mesa en una silla de respaldo alto y empieza a moverla agresivamente para poder apreciar de primera mano el desprecio que siente.
"Ese es mi tipo", dice Cormier mientras su silla rechina contra el cemento. "No hables mal de Steven Seagal. No lo hagas".
Cormier está echando chispas afuera del Kaseya Center en Miami, donde comentará en UFC 314 en abril. Pero en este momento, es uno de los 18 expertos en MMA a quienes les planteamos una pregunta aparentemente simple: ¿Qué estrella de Hollywood que haya interpretado a un peleador ganaría un torneo de MMA al estilo UFC? (Alerta de spoiler: Seagal no tuvo un buen desempeño).
ESPN creó dos grupos de peleadores (18 hombres y 10 mujeres) y presentó los enfrentamientos a nuestros expertos para generar clasificaciones y reportes de exploración de cada uno, desde Linda Hamilton y Scarlett Johansson hasta The Rock y Jackie Chan. Nuestros panelistas tuvieron varias semanas para revisar los filmes y clasificar a los actores, no a sus personajes, en su mejor momento atlético. Por ejemplo, se les pidió que evaluaran a Ralph Macchio en "Karate Kid II" de 1986, en lugar de "Karate Kid: Legends" de 2025.
Cormier detesta lo que otros expertos dicen sobre Seagal. Saca su teléfono y busca dos videos de 2015, justo antes de que Cormier peleara contra Jon Jones por primera vez. Es increíble cuánto Seagal (1.93 m, 136 kg; 6-4 pies, 300 libras) supera a Cormier, que medía 1.80 m (5-11) y pesaba 95 kg (210 libras) en aquel entonces.
En el primer video, Seagal le dice a Cormier en voz baja que tiene un movimiento que enseñarle. Este movimiento, dice, es tan peligroso, tan secreto, que solo Cormier puede verlo.
"Vacía el gimnasio, Daniel", dice.
Y lo hace. Fuera de cámara, le muestra el movimiento a Cormier. Es un golpe de aikido con la mano derecha a la garganta que nadie ha dado jamás en una pelea real de UFC, y eso incluye a Cormier. Dice que lo intentó tres veces contra Jones y que fue fácilmente detenido en cada ocasión.
Ahora, Cormier muestra el segundo video y se echa a reír. El cabello de Seagal es de un tinte negro imposible, y lleva uno de sus muumuus de esos de su rara etapa final. Seagal tiene una manta sobre los hombros mientras está sentado junto a una jaula. Parece un niño pequeño preparándose para la hora del cuento, y Cormier empieza a salirse del personaje. Realmente adora a Seagal, pero toda la escena es divertidísima.
"Míralo, amigo", dice Cormier, sin poder disimular la risa. "Es enorme. Descomunal. Si hubiera conectado ese movimiento, habría ganado el cinturón".
Incluso con la positividad de Cormier, Seagal queda en una posición sorprendente: 18 de 18, detrás de Tom Cruise, Patrick Swayze y Jake Gyllenhaal.
Para el resto de los resultados, relájate, ponte cómodo y acurrúcate con la manta más abrigada.
El panel de expertos
Ben Askren, Julia Avila, Mike Brown, Bob Cook, Daniel Cormier, Randy Couture, Mac Danzig, Alexis Davis, Merab Dvalishvili, Clay Guida, Kayla Harrison, Holly Holm, Marcus Kowal, John McCarthy, Sean O'Malley, Juliana Peña, Chael Sonnen, Din Thomas
Los hombres peleadores
18. Steven Seagal
Comencemos con las dos mejores cosas que nuestros expertos dijeron sobre Seagal. Primero, en su mejor momento, medía 1.93 m (6-4) y pesaba 90 kg (200 libras). Segundo, es cinturón negro en aikido, un arte marcial japonés moderno centrado en la redirección de energía y la defensa personal. Sin embargo, después de estos puntos positivos, las cosas se pusieron feas para Seagal. Cormier fue su defensor más acérrimo, colocándolo en la mitad de la lista. Pero casi todos los demás votantes lo situaron entre los cinco peores.
17. Jake Gyllenhaal
Gyllenhaal interpretó a un boxeador en la película "Southpaw" de 2015, y luego a Dalton en la nueva versión de "Roadhouse" del año pasado. Incluso rodó una escena en el octágono durante UFC 285. En aquel entonces, medía 1.83 m (6 pies), pesaba 84 kg (184 libras) y tenía un 5% de grasa corporal, y tuvo un buen desempeño como expeleador de UFC. Pero nuestro panel dijo que no tiene nada que hacer en una pelea real de MMA.
16. Ralph Macchio
Varios expertos elogiaron el karate de Macchio en la trilogía original de Karate Kid (1984-89), e incluso algunos consideraron que la patada de grulla era una técnica sólida. Pero la mayoría se rió de la técnica y dijo que hay una razón por la que nadie la intenta - ni mucho de lo que Macchio hizo en el universo de Karate Kid - en el octágono.
15. Liam Neeson
Neeson ciertamente tiene habilidades particulares, pero nuestros votantes no creen que esas habilidades se traducen exitosamente a las MMA. También alcanzó su apogeo en el cine mucho más tarde que la mayoría de nuestros candidatos de Hollywood - "Taken" se estrenó en 2008, cuando la estrella de 1.93 metros (6-4) tenía 55 años. Más de un votante también señaló que Neeson ha sido citado diciendo que odia la UFC y comparó las MMA con peleas de bar. No entró entre los cinco primeros en la votación de nadie, pero tampoco quedó entre los tres últimos según los expertos.
14. Tom Cruise
El tamaño de Cruise (1.70 m, 77 kg; 5-7, 170) le costó votos entre nuestros panelistas, y varios comentaron que sus habilidades de pelea en el cine parecen ser principalmente magia de Hollywood, con cortes bruscos y cámaras onduladas. Sin embargo, una minoría muy activa cree en él, dándole crédito por ser un luchador de escuela superior. Muchos citaron su famosa intensidad como una gran ventaja si hubiera tenido un verdadero campamento de entrenamiento de MMA de tres meses.
13. Jet Li
De joven, Li fue un campeón de Wushu, una mezcla china de artes marciales con elementos de tai chi y kung fu, una habilidad que nuestros expertos, en su mayoría, calificaron de sobrevalorada. Recibió una gran admiración de nuestros votantes por sus artes marciales en "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y en una serie de películas durante su gran momento a mediados de los 90. Sin embargo, nuestro panel le restó puntos por su tamaño (1.78 m y unos 70 kg; 5-6, 150), así como por las dudas sobre si su estilo de alto vuelo resultaría endeble en la vida real.
12. Keanu Reeves
Más que cualquier otro actor/peleador, Reeves presentó un caso complejo de cuándo alcanzó su mejor momento. Algunos expertos lo consideraron como Neo en "Matrix", cuando hacía alarde de kung fu. Pero eso fue 15 años antes de las artes marciales más variadas que mostró en "John Wick".
En cualquier caso, Reeves fue aplaudido por su experiencia en un entrenamiento intensivo de jiu-jitsu, judo y karate que comenzó a finales de los 90 y continuó hasta las películas de Wick.
11. Jean-Claude Van Damme
En el lado positivo, varios votantes dijeron que la reputación de Van Damme como artista marcial se ha vuelto tan criticada que, de hecho, podría estar infravalorado. Van Damme, de hecho, tenía una sólida formación en kickboxing, con una técnica sólida que demostró en su apogeo a finales de los 80 en "Bloodsport" y "Kickboxer", entre otras películas. En el lado negativo, la mayoría de los evaluadores se divirtieron mucho burlándose de Van Damme por sus ‘splits’, sus improbables patadas altas y su baile digno de memes.
10. Patrick Swayze
Varios expertos consideraron que Swayze se encontraba entre los últimos de esta lista de 18 personas. Pero la mayoría tuvo buenas expectativas sobre su desempeño en la jaula, citando dos películas como prueba: "Roadhouse", por supuesto, pero también "Dirty Dancing". Su capacidad atlética y su juego de pies como bailarín, dijeron, le ayudarían mucho a aprender a entrar y salir de los intercambios.
9. Sylvester Stallone
Stallone recibió elogios de nuestros votantes, pero su desempeño fue notablemente mediocre en todas las votaciones. Nadie lo situó entre los cinco primeros ni los cinco últimos. Recibió altas calificaciones por su sólido boxeo, su potencia pura y su aparente dureza. Sin embargo, muchos votantes expresaron su preocupación por su capacidad de defensa contra la lucha libre o el jiu-jitsu, y varios simplemente no veían a Stallone capaz de superar sus desventajas de tamaño: 1.75 m, 90 kg (5-9, 200) durante su mejor momento en "Rocky".
8. Wesley Snipes
Snipes terminó en el grupo intermedio de casi todos los expertos, siendo el Snipes de la era "Blade" (1998) la mejor versión del actor. Recibió reconocimiento por haber practicado artes marciales durante toda su vida (cinturones negros en karate Shotokan y Hapkido) y por ser un atleta increíble. Sin embargo, fue criticado tanto por su altura (1.75 m; 5-9) como por supuestamente haberse retirado de una posible pelea de UFC hace 20 años contra Joe Rogan. "Creo que sabía que lo iba a matar", dijo Rogan en un podcast reciente.
7. Arnold Schwarzenegger
¿Cuál fue el consenso sobre cuándo Arnold estuvo en su mejor momento? Alrededor de la etapa de "Terminator/Predator" (1984-87), cuando el siete veces Mr. Olympia medía 1.88 m (6-2) y pesaba 128 kg (260). Nuestro panel pensó que sería la persona más fuerte físicamente de esta lista (y quizás del planeta), pero se preguntaban sobre su habilidad con las manos y los pies. Sin embargo, la mayoría de los expertos dijeron que no se puede hacer mucho contra un atleta gigante y musculoso con una ventaja considerable en tamaño.
6. Jackie Chan
Chan es cinturón negro de Hapkido con experiencia en boxeo, taekwondo, karate y judo. A la mayoría de los expertos también les gustó que haya realizado casi todas sus acrobacias durante su larga carrera cinematográfica, lo que a nuestros evaluadores les indicó dureza y agallas. La crítica más común a Chan fue su tamaño (1.73 m y unos 72 kg; 5-8, 160) y que sus artes marciales en las películas a menudo parecían llamativas, pero un poco ridículas.
5. Dwayne 'The Rock' Johnson
The Rock tiene 53 años y ha estado entrenando duro para interpretar a Mark Kerr en "The Smashing Machine". Pero nuestros evaluadores consideraron que su mejor momento fue al final de la WWE y sus primeros días en el cine (piensen en "The Scorpion King" de 2002), cuando combinó su experiencia en el fútbol americano - era un tackle defensivo de 1.96 m y 118 kg (6-5, 260) en el equipo campeón nacional de Miami de 1991 - con la herencia de su familia en la lucha libre.
Una nota interesante sobre Johnson y las estrellas de la WWE en esta lista: varios expertos, incluyendo a Cormier, dijeron que las peleas falsas no son nada; que el deporte requiere el tipo de talento para el espectáculo, atletismo, agresividad y acondicionamiento que proporcionarían una buena base para una carrera real en los deportes de combate.
4. Dave Bautista
Véase el número 5 de esta lista. Nuestros expertos consideraron que la complexión física de Bautista (1.93 m, 113 kg; 6-4, 250) y su gran capacidad atlética lo convertirían en un rival difícil sin entrenamiento. Pero Bautista sí tiene entrenamiento: es cinturón marrón de jiu-jitsu y peleó y ganó una pelea de MMA en 2011, por la que la mayoría de los evaluadores lo elogiaron enormemente, aunque tampoco elogiaron su rendimiento.
3. Bruce Lee
Este será un lugar de aterrizaje controvertido para Lee, quien podría ser el artista marcial más importante de la historia. Fue un experto en kung fu y Wing Chun que fundó el Jeet Kune Do, una combinación de filosofías y técnicas de artes marciales, y fue fundamental en la popularización de las artes marciales en Estados Unidos con "Enter the Dragon" (1973).
Lee también fue campeón de baile Cha-Cha de Hong Kong en 1958, lo que se hizo evidente en su elegante y explosiva forma de practicar artes marciales en el cine. Pero nuestro panel tenía dos grandes objeciones con Lee: que medía 1.73 m (5-8) y pesaba menos de 68 kg (150), y que muchas de sus técnicas nunca han tenido un éxito significativo en las MMA.
2. Jason Statham
Statham terminó siendo una de las elecciones más sorprendentes. Fue elogiado por su arsenal de artes marciales, que incluye entrenamiento en jiu-jitsu brasileño, kickboxing y kung fu. Algunos pensaron que su tamaño (1.73 m, 77 kg; 5-10, 170) lo perjudicaría contra algunos de los hombres más grandes de esta lista. Sin embargo, varios evaluadores mencionaron su dureza y capacidad atlética (Statham fue miembro del equipo nacional británico de clavados a finales de los 80 y principios de los 90) como razones por las que creen que sería un oponente difícil.
1. Chuck Norris
Chuck Norris una vez mató dos piedras con un pajaro, toca la guitarra con el piano y, desde que nació en 1940, las muertes por patadas circulares han aumentado un 128,000% en todo el mundo... Bueno, bromas aparte, Norris fue el ganador indiscutible según nuestros expertos. Es conocido por su increíble carrera de 40 años en cine y televisión, pero Norris ha acumulado cuatro cinturones negros (taekwondo, judo, jiu-jitsu brasileño y Tang Soo Do, una rama del karate tradicional) en una amplia gama de artes marciales.
Interpretó al villano en "The Way of the Dragon" de 1972, junto a Bruce Lee, y ambos hicieron sparring detrás y frente de la cámara, haciéndose amigos en el camino. Se dice que Norris ganaría esas peleas, algo que varios panelistas señalaron durante este proyecto. Y sí, todos nuestros evaluadores sabían que Norris, en su mejor momento, medía solo 1.75 m (5-9) y pesaba 72 kg (160). Simplemente sentían que ni siquiera las personas más grandes serían capaces de superar a un hombre cuyo ombligo puede cargar un iPad.
Las mujeres peleadoras
10. Rebecca Ferguson
Nuestros expertos afirmaron que Ferguson tenía varias ventajas. Tiene una amplia trayectoria en danza y se entrenó arduamente en artes marciales y armas de fuego para su papel en la franquicia ‘Mission: Impossible’. Pero nuestro panel la consideró demasiado pequeña (1.65 m; 5-5) y una desconocida a la hora de recibir golpes en la cara y contraatacar. Sin sus poderes de bruja de "Dune", el panel la colocó en último lugar.
9. Emily Blunt
A nuestros evaluadores les costó comprender la rudeza de Blunt a través de su filmografía. Ha participado en "Into the Woods" y " Mary Poppins Returns", pero también fue una fuerza de combate letal en "Edge of Tomorrow" y las dos películas de "A Quiet Place". Para "Edge of Tomorrow" con Cruise, hizo gimnasia, yoga, entrenamiento con pesas y un curso intensivo de Krav Maga para interpretar a Rita Vrataski, "The Angel of Verdun". Pero nuestro grupo vio más a Poppins que a Vrataski.
8. Charlize Theron
Quizás ninguna peleadora imaginaria causó más controversia que Theron. Un sorprendente número de votantes afirmó estar encantado con su tamaño (1.5-2.5 m; 5-10) y fuerza, gracias a "Atomic Blonde" y "Mad Max: Fury Road". Ha estado expuesta a diversas artes marciales, incluyendo una nota en IMDb muy al estilo de Paul Bunyan que afirma que contrató a ocho entrenadores personales - ¡sí, ocho! - para prepararse para "Atomic Blonde". Pero la mayoría consideró que la capacidad de Theron para simular peleas en pantalla superaba con creces lo que sería capaz de hacer en un octágono.
7. Carrie-Anne Moss
La mayoría de los votantes consideraron a Moss durante su etapa en ‘The Matrix’, como Trinity, en lugar de una Jedi Master que usó la "Fuerza Fu" en la serie de televisión "The Acolyte". Moss atribuye su experiencia en danza escocesa como una razón clave por la que pudo absorber tanto cuando trabajó con el legendario coordinador de lucha Yuen Woo-ping para "The Matrix". Sin embargo, el consenso general entre nuestros evaluadores fue que Moss pertenecía a un segundo plano entre las actrices/peleadoras.
6. Michelle Yeoh
Yeoh recibió elogios de nuestro panel por sus notables artes marciales y capacidad atlética en "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Algunos comentaron que quedaron impresionados por sus habilidades de acción en "Everything Everywhere All at Once". Sin embargo, hubo suficientes preocupaciones sobre su estilo predominante (el kung fu) y su altura de 1.62 m (5-4), lo que la llevó a quedar en la mitad de la tabla.
5. Zoe Saldaña
Si en el futuro se presenta una clasificación similar de peleadoras de Hollywood, no se sorprendan si Saldaña se acerca a la cima. Algunos votantes la conocían de "Guardians of the Galaxy" y dijeron que claramente tiene experiencia en artes marciales (entrenó Krav Maga). Quienes la vieron en "Special Ops: Lioness" la valoraron aún más, lo que ayudó a Saldaña, de 1.70 m (5-7), a colarse entre las 5 mejores.
4. Uma Thurman
Thurman recibió elogios casi universales por sus peleas en las películas de Kill Bill, y varios evaluadores señalaron que su altura (1.80 m; 5-11) y su atletismo la convertirían en una peleadora difícil con un entrenamiento intenso de MMA. La única duda persistente sobre ella era que la mayoría de sus habilidades parecen centrarse en el kung fu, un arte marcial que nuestro panel descartó constantemente como poco adaptado a la pelea moderna.
3. Linda Hamilton
Cuanto mayor era el votante, mejor pensaban de Hamilton, la imparable madre de John Connor en "Terminator" y "Terminator 2". Ella ha dicho que sus habilidades de lucha provienen de sesiones con soldados de las fuerzas especiales israelíes, y a nuestros votantes les gusta lo que vieron en pantalla. Aunque Hamilton mide solo 1.65 m (5-5), varios votantes dijeron que creían que podía levantar el doble de su peso en press de banca, además de tener mayor fortaleza mental que la mayoría de sus oponentes imaginarias en esta lista.
2. Scarlett Johansson
ScarJo generó opiniones muy dispares. A una minoría no le gustó cómo su altura (1.60 m; 5-3) se compara con la de peleadoras más altas, y varios se preguntaron si sería capaz de aguantar los golpes en una pelea en jaula de tres o cinco asaltos. Pero la gran mayoría opinó que tenía las mejores sumisiones (es cinturón marrón de jiu-jitsu brasileño) por un amplio margen y predijo que eventualmente podría llevar la pelea al suelo.
1. Gal Gadot
Gadot fue la número uno en consenso, incluso cuando le advertimos a nuestros expertos que no tendría los anillos de poder ni el lazo de la Mujer Maravilla. Entrenó jiu-jitsu, kung fu y kickboxing como preparación para "Wonder Woman", y sirvió dos años en las Fuerzas de Defensa de Israel. Con ese conjunto de habilidades tan completo, Gadot, de 1.78 metros (5-10), fue la peleadora número uno en la mayoría de las votaciones y la única mujer que estuvo entre las cinco mejores de todos los votantes.
