MADRID -- El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) logró la séptima 'pole position' de su carrera deportiva, además de un nuevo récord absoluto en la clasificación oficial para el Gran Premio de Inglaterra de MotoGP en el circuito de Silverstone.
Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:57.303 con el que batía el registro del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que había sido el primero en batir (1:57.517) el récord que desde 2022 tenía el francés Johann Zarco (1:57.767).
Una de las primeras noticias de la jornada en MotoGP vino de la mano del español Alex Rins (Yamaha YZRM 1), quien el viernes tarde, tras concluir la jornada y reunirse con los integrantes de su equipo, decidió causar baja en la carrera inglesa para darse un mayor tiempo de recuperación de sus lesiones, sobre todo después de la caída que sufrió durante los entrenamientos, en la que se 'percató' de que no todo estaba bien.
Así, Alex Rins se dará más descanso para intentar llegar a Austria, dentro de quince días, más recuperado y su puesto en el equipo oficial de Yamaha lo ocupará el resto del fin de semana uno de los pilotos probadores de Yamaha, el australiano Remy Gardner, que se encontraba en Silverstone con el equipo de pruebas de la fábrica de Iwata.
En la primera clasificación los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) fueron los referentes iniciales de la misma para lograr el pase a la segunda clasificación, y ambos con idéntico registro de 1:58.651.
En la segunda y última salida a pista ningún piloto pudo mejorar los registros de Márquez y Acosta, que fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación.
Bagnaia ya consiguió en su primer intento de vuelta rápida un registro de 1:57.987, aunque enseguida ese registro lo batió su propio compañero de equipo Enea Bastianini, 1:57.934, con Marc Márquez en la tercera posición después de seguir en su primer 'time attack' el rebufo de la moto del doble campeón del mundo de Ducati.
La segunda clasificación no había hecho más que comenzar pero Bastianini, Bagnaia, Márquez y Martín ya estaban en cabeza de la tabla de tiempos y Bagnaia no cedió en su empeño de ser el más rápido, un objetivo que logró con 'creces'.
Bagnaia rodó en 1:57.517, que ya era nuevo récord absoluto de la categoría, superando el registro del francés Johann Zarco de 2022 (1:57.767), como también rodaron por debajo de este registro Bastianini, Martín y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Bagnaia no pudo frenar al español Aleix Espargaró, quien con un ritmo impresionante pulverizó el récord del circuito que acababa de batir el italiano al rodar en 1:57.309, con Enea Bastianini en la tercera posición.
La segunda línea fue para los españoles Jorge Martín y Alex Márquez, junto al sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), con Marc Márquez, que estorbó en su último intento de vuelta rápida el italiano Marco Bezzecchi, Maverick Viñales -que se fue por los suelos en la curva dos cuando intentaba la vuelta rápida de la clasificación- y Pedro Acosta en la tercera.
La cuarta línea de salida la ocuparán Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), Jack Miller (KTM RC 16) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).