Jorge Martín correrá con Aprilia en 2025, pero no descarta volver a Ducati con quien se coronó campeón 2024 de MotoGP
El flamante campeón del mundo de la Moto GP, Jorge Martín, sabe que la vida da muchas vueltas, y por ello no cierra la puerta a volver a Ducati. El piloto español estrenará su título en un nuevo equipo, Aprilia, luego de no conseguir quedarse con el asiento de la Ducati oficial.
A pesar de convertirse en el monarca de la categoría reina del motociclismo, Jorge Martín no logró hacerse del puesto. Sin embargo, aseguró en entrevista con ESPN que "no soy una persona rencorosa. Aprendí de esto”. Y dejó abierta la posibilidad de regresar con la marca que le dio su ansiado título.
“Está claro que nunca se sabe en el futuro en lo que puede parar. Quizá en dos años, yo esté firmando con Ducati otra vez, nunca se sabe”, dijo en la videollamada desde España.
Además de que cree que su salida de Ducati se dio en buenos términos y “sin hacer ninguna trampa que todo el mundo esperaba”. Y explicó que “lo importante es que han terminado de una forma noble, dejándome pelear con las mismas armas”.
Jorge Martín está tranquilo respecto a la “lucha” perdida con Marc Márquez y sabe que él dio su 100 por ciento.
"Yo me he centrado en lo que podía controlar que era pilotear la moto. Todo lo demás no me incumbe”, agregó.
Sobre el motivo de no hacerse con el asiento, Jorge aseguró que “esto es un negocio” y que “al final por ciertas situaciones, por ciertos motivos no hemos podido llegar a ese acuerdo. Todo el mundo quiere ganar dinero. Ducati hizo esa decisión, yo hice la mía y estoy feliz”, explicó.
El sueño cumplido de ‘Martinator’
En la última fecha del campeonato, Jorge consiguió probar las mieles de la gloria. Se fundió en un abrazo con su padre hasta las lágrimas y supo que el gran objetivo se cumplió. Un título que “significa cerrar un ciclo de forma perfecta. Culminar ese sueño y hacerlo con 26 años también me quita un peso de encima”, aseveró.
Respecto al logro de convertirse en el primer piloto de MotoGP en coronarse en la categoría reina con una moto satélite desde lo hecho por Valentino Rossi en 2001, Jorge sabe que no fue nada sencillo.
"Para alguien que no entienda es como si una empresa de 12-15 personas, hiciera el mismo trabajo que una de 200”, explicó. “Es más complicado, hay mucho más trabajo y es más difícil. Siento que ha sido un lastre, pero a la vez nos ha unido más, y estoy seguro de que esto nos ha hecho ganar este título”.
El español se topó con varias piedras en su camino a la cima. Entre lesiones, operaciones y la posibilidad de no volver a pilotear luego de una fuerte lesión hace tres años, Jorge recordó que “Se pasa mucho dolor, se la pasa mal, pero es como el refrán de ‘lo que no te mata, te hace más fuerte’ y ese es el objetivo ser más fuerte”.
El oriundo de Madrid agradeció y destacó el apoyo de su familia, equipo y patrocinadores. “Han sido muchos años peleando por esto y ha sido muy bonito. Yo solo quería celebrar con ellos”.
Sobre su trayecto hasta ser el campeón que es ahora, Jorge remarcó que “la Red Bull Rookies Cup fue un paso muy importante para dejarme ver y fue el paso del motociclismo amateur al profesional”. Y consideró que Red Bull ha sido muy importante en su carrera. “Sin esa ayuda económica, hubiera sido imposible llegar a donde estoy hoy”. Además del orgullo que siente por “ser la figura número de ellos en el motociclismo”.
Del subcampeonato al campeonato...
La vida da revanchas y Jorge tuvo la suya. En la temporada 2023, el nacido en San Sebastián de los Reyes culminó segundo del campeonato, por detrás de Pecco Bagnaia, con quien destaca compartir “una historia bonita. Tener una rivalidad como la tenemos dos años seguidos y llevarnos muy bien”.
Ahora, en 2024, Martín pudo subirse a lo más alto y resaltó a la parte mental como una de las claves de este título.
“He sabido gestionar mejor mis emociones. Eso me ha ayudado para ser más competitivo”, aseguró.
¿MotoGP, el próximo ‘Gran Circo’ de Liberty Media?
El ahora piloto de Aprilia ve con buenos ojos la compra de MotoGP por parte de Liberty Media, empresa dueña de Formula 1: “Creo que puede aportar muchas ideas nuevas y mucho dinero”.
Asimismo, Jorge consideró este movimiento como una forma de expandir el mercado del Mundial de motociclismo.
“Puede dar más visibilidad al deporte, hacernos personajes mucho más conocidos”. 'Martinator' adviertió que será "un show que vale la pena ver".
El campeón tuvo sus primeras sensaciones con Aprilia y ahora se prepara para la defensa de su trono en una nueva temporada. Para continuar con su historia de ‘Martinator’ y decirles a sus rivales: “Hasta la vista, baby”.