MÉXICO -- De una escuela de futbol, a la Tercera División, luego a la Segunda y de ésta a la Liga de Ascenso en apenas tres años.
Del Proyecto Tecamachalco, a Alebrijes de Oaxaca y luego a un equipo sensación, tanto en el Torneo Apertura 2013 como en la Copa MX del futbol mexicano.
La franquicia aún no cuenta un año en la Liga de Ascenso y ya da mucho de qué hablar. Con 10 partidos jugados en el torneo nacional encabeza la competencia con 16 puntos; en tanto, en la Copa terminó la ronda de grupos como el mejor equipo y jugará los Cuartos de Final ante el Mérida.
ASÍ NACIÓ
En 2000, Tecamachalco se fundó como una escuela para generar futbolistas profesionales, a través de las fuerzas básicas. No pasó mucho tiempo para que el dueño de la misma, Fernando San Román, adquirió una franquicia en la Tercera División y la ascendió a Segunda.
De 2011 a 2012, el equipo logró dos subcampeonatos de liga, un subcampeonato de ascenso y el subcampeonato de la temporada 2011-2012; todo ello le ha permitido estar en donde hoy se encuentra.
Elegir la nueva casa de la franquicia y el nombre fue la última asignación. Ansioso por contar otra vez con futbol, Oaxaca le abrió los brazos a la franquicia del Tecamachalco. El 11 de diciembre de 2012, a Decio de María, presidente de la Liga MX le correspondió anunciar que la ciudad del sur del país volvía a tener futbol profesional (el equipo más reciente había sido Cruz Azul Oaxaca, también de la Liga de Ascenso).
La ciudadanía fue la última en intervenir en este gran proyecto, al elegir el nombre del club, gracias a la convocatoria que hizo la Secretaría de Administración para encontrarle uno más apegado a las costumbres del estado.
La afición enlistó un grupo de nombres entre los cuales se encontraban: Los Danzantes de Oaxaca, Guerreros, Coyotes, entre otros, y el ganador fue: Alebrijes.
El 15 de julio del presente año, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, presentó a Alebrijes de Oaxaca FC ante la sociedad oaxaqueña, en vísperas de su debut en la liga de Ascenso, dentro del Apertura 2013.
El equipo juega en el Estadio Benito Juárez, sede provisional, que fue remodelado con una inversión de 200 millones de pesos.
La controversia del equipo está en que algunos ciudadanos y diputados oaxaqueños exigen clausurar definitivamente el inmueble, pues aseguran que las condiciones del mismo podrían provocar una tragedia. Aseguró el presidente de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso local, diputado Francisco Martín Vela Gil, que como ex director del Instituto Estatal de Protección Civil determinó que el cupo máximo del Benito Juárez es de 8 mil personas -y hoy en día ingresan más de 10 mil.
BRILLA HOY; ¿POR CUÁNTO TIEMPO?
Alebrijes brilla. Como representante de la Liga de Ascenso, en la Copa se llevó las palmas sobre los demás participantes. Totalizó 17 puntos, con una diferencia de +7. En tanto, en la liga ha obtenido cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas, de la mano del técnico Ricardo Rayas.
Todo marcha viento en popa en la institución y la pregunta es: ¿durante cuánto tiempo? Un sostén importante para que el bienestar se mantenga es el gran interés que le pone desde la administración, Javier San Román, empeñado en que Alebrijes no sea de un momento, sino que perdure y se enraíce en Oaxaca. De ahí que desde abril esté en construcción el estadio del equipo en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.