<
>

Cuevas se consagró en Buenos Aires

Pablo Cuevas volverá al Top 250 AAT

BUENOS AIRES -- Partido emocionante, vibrante, por momentos, de otro nivel. Así fue la final en la que Pablo Cuevas (401°) venció por 7-6 (6), 2-6 y 6-4 a Facundo Argüello (148°) y se quedó con el título del Challenger de Buenos Aires, sobre polvo de ladrillo y con 75 mil dólares en premios. El uruguayo sumará 90 puntos a su ranking, asegurándose trepar al menos 150 escalones en la clasificación.

En un duelo parejo y con pasajes dignos de un torneo de escalón más arriba, Cuevas prevaleció tras dos horas y 43 minutos, sacando adelante un partido que, por lo registrado en el segundo set, parecía inclinarse para el lado local.

En efecto, el uruguayo comenzó la tercera manga sirviendo 0-30, pero un puñado de errores de Argüello más la buena defensa del propio Cuevas hicieron mutar esa situación en una ventaja de 3-0, brecha que le permitiría edificar la victoria en el set decisivo, ante un público bien dividido, teniendo en cuenta que Cuevas vive y desarrolla su tenis aquí.

Así, Cuevas conquistó su séptimo título Challenger, aunque el primero desde septiembre de 2010. En el medio, participaciones ATP y una inactividad de dos años que se rompió en abril de este año, cuando el rioplatense pudo por fin dejar atrás sus problemas de rodilla.

"Es un momento muy especial para mí. Este título es muy importante después de todo lo que pasé, de todo lo que luché por volver a estar acá. Ojalá pueda seguir mejorando. Realmente estoy muy feliz", dijo el campeón, con lágrimas en los ojos, antes de emprender viaje al Challenger de Montevideo.

Con el triunfo, entonces, recuperará un lugar en el Top 250, camino al lote de los 100 mejores que abandonó en 2011. En los torneos previos a su corona en Buenos Aires, el uruguayo había alcanzado la segunda ronda de Roland Garros como resultado destacado.

Para Argüello, en tanto, se trató de su octava final de Challenger, instancia en la que presenta un récord de 1-7 (1-4 en la temporada). Pese a ello, se aseguró ingresar en el lote de los primeros 140 del ranking mundial por primera vez en su carrera.

El cordobés se quedó en la puerta de lo que hubiera sido el décimo título de tenistas argentinos en Challengers en 2013, tras las victorias de Guido Andreozzi en San Juan, Guido Pella en San Pablo, el propio Argüello en Porto Alegre, Facundo Bagnis en Santiago de Chile y Cali, en Colombia, Agustín Velotti en Río de Janeiro, Federico Delbonis en Bucaramanga y Barranquilla y Horacio Zeballos en San Pablo.