CHICAGO -- Andrew Wiggins salió disparado hacia la canasta mientras Jabari Parker realizó un último intento por detener a su colega, también jugador de primer año.
No tuvo suerte. El debutante de Kansas con manos de seda tuvo la última palabra en el impresionante regreso a casa de Parker.
Wiggins anotó 16 de sus 22 puntos en la segunda mitad, superando a Parker en la recta final y ayudando a que los Jayhawks, número 5 de la clasificación, superaran el martes por la noche 94-83 a Duke, el número 4.
"Los grandes jugadores hacen grandes jugadas", señaló Wiggins. "Pienso que todo nuestro equipo, quien fuera el que estuviera en la duela, con cada posesión, hicimos una gran jugada. Por eso nos impusimos".
Parker, una ex estrella de la preparatoria local Simeon High, tuvo 27 puntos, nueve rebotes y dos robos en un espectacular regreso a su ciudad natal. Pero fue Wiggins quien hizo las jugadas más grandes en los minutos finales de una tensa novela de suspenso entre los dos programas históricos.
Wiggins metió un jumper con paso hacia atrás para darle a los Jayhawks una ventaja 85-81 con 1:33 por jugar y luego tuvo una clavada en rompimiento rápido, mientras un Parker que se había quedado atrás sumó su quinta falta personal. Wiggins mantuvo sus brazos en alto y gritó luego de la enorme clavada, deleitando a la ruidosa afición del United Center.
"Ellos lo querían más", dijo Parker. "Nos superaron en la segunda mitad. Yo necesito obtener un poco más de experiencia. Me falta mucho camino por recorrer".
Perry Ellis terminó con 24 puntos y Wayne Selden tuvo 15 para los Jayhawks (2-0), que se fueron 27 de 35 en tiros libres, comparados con los 16 de 28 que tuvieron los Blue Devils. Wiggins también tuvo ocho rebotes pese a batallar con problemas de faltas personales durante gran parte del juego.
Kansas anotó 17 de los últimos 23 puntos luego que Rasheed Sulaimon metió un jumper para Duke que empató el juego a 77 con 3:50 por jugar.
"No jugamos un mal partido esta noche, jugamos bien", señaló el coach de los Blue Devils, Mike Krzyzewski. "No jugamos bien a la defensiva en la segunda mitad, y en los momentos más importantes, no pudimos tenerlos. Parte de eso es que ellos son buenos. Son muy buenos".
Amile Jefferson tuvo 17 puntos para Duke (1-1), que cayó a 7-3 en la serie de todos los tiempos ante Kansas. Sulaimon metió 13, y Rodney Hood aportó 11 puntos.
La décima confrontación entre dos de los más exitosos programas de básquetbol universitario fue un clásico partido bien jugado para mediados de noviembre. Luego que el número 2, Michigan State, aguantó para derrotar 78-74 al número 1, Kentucky, en el primer duelo del Champions Classic, los Blue Devils y los Jayhawks dieron su propio espectáculo enfrente de una afición que apoyaba en su mayoría a Kansas, y llena con personal de la NBA emocionado, que saboreaba las posibilidades del draft del próximo año.
Aunque el partido fue publicitado como Parker contra Wiggins, fue claro desde el inicio que había más talento en la cancha además de las dos estrellas precoces de primer año. Jamari Traylor, otro nativo de Chicago, tuvo un bloqueo al inicio para Kansas y luego corrió hasta el otro lado de la duela para una clavada. Hood metió un jumper y ayudó a preparar a Jefferson para un enceste de bandeja que empató el juego 26-26.
Aquí fue cuando Parker se adueñó de las acciones.
El alero, de 6 pies 8 pulgadas, anotó 12 de los siguientes 14 puntos de Duke, exhibiendo su juego suave y versátil. Metió dos encestes de bandeja y dos tiros libres antes de cerrar con triples en viajes consecutivos de un costado a otro de la cancha para los Blue Devils, generando un silencio respetuoso de los ruidosos aficionados de Kansas.
"No lo marcamos muy bien", reconoció el coach de los Jayhawks, Bill Self. "Él estuvo genial. Estuvo sensacional".
Jugando con un nuevo corte de cabello, Wiggins sumó su segunda falta personal con 9:30 por jugar en la primera mitad y pasó un tiempo considerable en la banca. Él tuvo seis puntos, acertando 3 de 5 al medio tiempo, junto con tres rebotes y un tiro bloqueado.
Él tomó ritmo al principio de la segunda mitad, metiendo un jumper en la primera posesión de Kansas. También tuvo un enceste en rompimiento rápido tras un pase de Frank Mason, para empatar la pizarra 51-51 con 15 minutos y medio por jugar.
"El despliegue publicitario fue enorme. Yo intenté simplemente bloquearlo", señaló Wiggins. "Los nombres en los jerseys no dicen Parker y Wiggins; dicen Kansas y Duke. Al final del día, no se trata de un jugador que ganará, se trata de un equipo".
Parker apenas estaba comenzando también. Él tuvo una imponente clavada a una mano tras un "alley-oop" de Quinn Cook, asemejando mucho a Grant Hill en sus épocas en Durham. Luego, metió jumpers consecutivos para darle la ventaja a Duke 73-72 con 5:12 por jugar.
"Él estuvo sensacional, y así es como creces", dijo Krzyzewski, elogiando a Parker por la forma en cómo manejó su regreso a Chicago. "Pienso que él manejó las cosas realmente bien".
Pero no fue suficiente para superar a Wiggins y unos Jayhawks balanceados, que superaron en rebotes a los Blue Devils 39-24. Ellis, jugador de segundo años, también tuvo nueve rebotes y tres robos en una actuación sólida en general.
"La clave era poner el balón en la parte interna y atacar", señaló Ellis. "Atacar todo el tiempo".
