<
>

Nadal venció a Nieminen y pasó a cuartos de final del M1000 de Madrid

MADRID -- El español Rafael Nadal dio otro paso en el Masters 1000 de Madrid. El número uno del mundo, defensor del título, se impuso al finlandés Jarkko Nieminen (57º) por 6-1 y 6-4 y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, donde lo espera el checo Tomas Berdych (6°). También avanzó el local David Ferrer (5º). En tanto, derrota del escocés Andy Murray (8º) ante el colombiano Santiago Giraldo (46º) por 6-3 y 6-2.

Nadal fue de mayor a menor ante Nieminen, en una hora y 19 minutos de acción. Su mejor versión se dio en la primera parte del duelo. Mostró solidez y determinación para sacar una clara ventaja de 6-1 y 3-0, pero terminó cayendo en un leve bache que, seguido a la mejora del finlandés, le terminó complicando el cierre del encuentro. Lo sacó adelante, de todas maneras, y avanzó a cuartos de final de Madrid por novena vez en su carrera.

El español, tras ceder por poco el primer game del encuentro, se hizo dueño absoluto de las acciones. Pocos errores y tiros profundos, que obligaron a Nieminen a tomar mayores riesgos, fueron su llave. Dejó cuatro puntos con su servicio (apenas 15 en total en el set) y un rápido 6-1 en media hora.

La historia parecía escrita para Nadal, tres veces campeón en Madrid. Más aún después de un nuevo quiebre y una distancia de 3-0. Sin embargo, dudas. Bajó un poco su efectividad y subió Nieminen, que se recuperó con su saque y logró su primera (y única) rotura desde la devolución para luego poner paridad en el marcador.

Hubo un momento delicado para el español, con break point en contra en el 4-4. Pasó el apuro con un saque abierto y una derecha hacia el otro costado. Logró cerrar el juego, el finlandés pareció bajar la guardia tras la oportunidad desperdiciada, y golpeó con el resto para finiquitar su victoria.

Ahora, cuartos de final para Nadal. Un punto sensible para el español en esta parte del año, dado que viene de caer en esa ronda en Monte Carlo (ante Ferrer) y en Barcelona (ante Nicolás Almagro).

Su rival, además, es de jerarquía y llega con buen ritmo. El próximo escollo será Tomas Berdych, que se impuso por 3-6, 6-3 y 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov (12º cabeza de serie) en un choque muy atractivo. De todas maneras, los antecedentes le sonríen: ganó los últimos 16 cruces de los 20 (17-3) que cuenta el historia. No cae ante el checo desde 2006.

Por su parte, Ferrer cerró la jornada con una victoria por doble 6-4, en una hora y 17 minutos, sobre el siempre peligroso estadounidense John Isner, noveno sembrado y 10º en el ranking. Así, el local quedó 5-1 en los duelos contra Isner (2-0 en clay).

El español, especialista en arcilla, ganó el 89% de los puntos disputados con el primer saque, frente al 60% del norteamericano. Además, aprovechó dos de las siete oportuniades de rotura, mientras que su adversario no concretó ninguna de las dos generadas.

De esta manera, Ferrer se medirá en la siguiente instancia con el letón Ernests Gulbis (20º), que venció por 6-4 y 6-3 al croata Marin Cilic (26º).

Además, el colombiano Santiago Giraldo (46°) sacó a Andy Murray (8°) en un partido histórico y en cuartos se medirá con el español Roberto Bautista Agut (45°), quien aprovechó a la perfección la baja de Roger Federer por la parte de su cuadro.

Completan los cruces de cuartos de final el japonés Kei Nishikori (12°) frente al español Feliciano López (29°), que pasó sin jugar tras el retiro del austríaco Dominic Thiem, quien había dado el golpe ante el suizo Stanislas Wawrinka (3°).