<
>

Nadal venció a Berdych y pasó a semifinales en Madrid; ganó Ferrer

MADRID -- El español Rafael Nadal, Nº 1 del mundo y defensor del título, venció por 6-4 y 6-2 al checo Tomas Berdych (6°) y avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, donde espera por su compatriota Roberto Bautista Agut (45°), que eliminó al colombiano Santiago Giraldo (46°). También avanzó el local David Ferrer (5º). Ganó Kei Nishikori y es el primer japonés en ubicarse Top 10.

La tercera fue la vencida para Nadal. Luego de caer en cuartos de final de Monte Carlo y Barcelona, el español pudo quebrar la barrera y avanzó a las semifinales. El número uno del mundo, como en sus anteriores victorias ante Juan Mónaco y Jarkko Nieminen, mostró un gran nivel frente a Berdych en la Caja Mágica, donde consiguió su 275º triunfo en los Masters 1000.

La diferencia en el set inicial pasó por las oportunidades aprovechadas. Berdych tuvo una chance de quiebre en el segundo game y no pudo sacarle tajada; Nadal contó con la suya en el séptimo y la supo concretar. El 4-3 y servicio le terminó dando la tranquilidad para cerrar la primera manga por 6-4.

Nadal, en esos primeros 46 minutos de acción, supo cómo contener al checo. Cargó su juego sobre el revés y lo limitó en tiros ganadores, pieza clave en el juego de Berdych. Tal es así que, llamativamente, el español fue el dominó en winners por 11 a 5. Además, el número uno del mundo, también con una marca favorable en errores no forzados por 6 a 8.

La distancia en el marcador tuvo un impacto anímico en Berdych, quien venía de caer en sus últimos 16 partidos (17-3 era el récord) frente a Nadal. El checo pasó a tener un juego más dubitativo y con intermitencias en su servicio. Y el español no perdonó: quiebre, con una tremenda derecha paralela en movimiento, para el 2-1.

El defensor del título no levantó el pie. Contó con una nueva oportunidad de break en el quinto game y terminó concretando una nueva rotura en el séptimo. Siempre lo tuvo en jaque. Y no lo dejó escapar. Triunfo en poco menos de una hora y media y clasificación a semifinales de Madrid por séptima vez en su carrera.

Por su parte, en la mitad inferior de la llave, Ferrer le ganó al letón Ernests Gulbis (20º) por 7-6 (3) y 6-3 en una hora y 40 minutos, siendo más regular y pese a que sólo concretó dos de las cinco ocasiones de quiebre, contra uno de uno de su rival.

Así, el español está ahora 3-0 contra el letón y este se trató del primer duelo entre ambos en cancha lenta. De esta manera, llegó por segunda vez a semifinales en Madrid (la otra fue en 2010), en su 12ª participación allí. Había caído cuatro años en cuartos de final.

El siguiente rival de Ferrer será Nishikori (12° en el ranking y 10º sembrado), que cerró la jornada con una victoria por doble 6-4 sobre el español Feliciano López (29°) en una hora y media de juego. El ganador se sobrepuso a los nueve aces del local y a sus dolores de espalda, por los que fue tratado durante el segundo set.

Así, el nipón se convierte por primera vez en Nº 10 del ranking mundial (será oficialmente el lunes) y evitó un poker de españoles en las semifinales, algo inédito hasta ahora en un certamen de categoría Masters 1000.