El que para muchos es el GOAT de basquetbol, cumple 63 años este martes. Pese a retirarse desde hace más de 20 años de las duelas, su influencia sigue en crecimiento.
Michael Jordan tiene un legado deportivo –y de negocios– sumamente intacto a sus 63 años. Mayormente alejado de la NBA luego de vender la mayoría de su porcentaje de los Charlotte Hornets en 2023, cada vez que la ex figura de los Chicago Bulls aparece, causa furor, ya sea en un video de redes sociales o entrevistado para hablar de la liga.
Hoy, los triunfos de Jordan, antes el artillero más temido en toda la NBA y seis veces campeón de la liga más importante del mundo, se viven en otros rubros del deporte, alejado de las duelas. El domingo pasado, su equipo de autos de carrera en NASCAR, 23XI, se colgó la victoria en el Daytona 500 gracias a Tyler Reddick. Significó la décima victoria del equipo en cinco años.
Pero para cualquier aficionado del deporte que guste del basquetbol, futbol americano, beisbol, futbol soccer, box o hasta lucha libre –es común encontrarse con la silueta de Jordan gracias al creciente imperio que tiene su marca de ropa. Jordan Brand, desarrollado en conjunto con Nike, ha explotado en popularidad durante los últimos años, vistiendo a múltiples equipos o jugadores individuales.
A partir de 1984, cuando Jordan firmó su primer contrato con Nike, este acuerdo entre compañía y atleta cambió para siempre el mundo de la ropa deportiva.
De Jumpman a Jordan Brand
Inicialmente, Jordan acordó con Nike por cinco años y $2.5 millones, una cantidad que triplicaba al mejor pagado en este rubro. Además, Nike le otorgó a Jordan la posibilidad de ingresar regalías con cada producto vendido que tuviera su nombre.
La cereza en el pastel fue el icónico logo, en el que la silueta inconfundible de Jordan vuela por el aire, con cada una de sus extremidades separadas del resto de su cuerpo, y la pelota muy por encima buscando anotar un slam dunk. El logo es conocido desde entonces como Jumpman, y origina de una fotografía tomada en un partido de exhibición previo a los Juegos Olímpicos de 1984.
Nike intencionalmente causó controversia con los primeros tenis para Michael, los Air Jordan, con menos de la mitad del zapato con el color blanco, lo cual estaba en contra de las reglas de la NBA. El aspecto prohibido sirvió para crear expectativa, y el primer modelo generó $150 millones de dólares para la compañía.
Trece años después, Jumpman saltó de los zapatos a una línea más extendida de ropa deportiva, con la idea de crear una submarca autónoma dentro de Nike que solamente tuviera la imagen de Jordan en vez de el tradicional logo de ‘swoosh’ de la compañía principal. El enfoque cambió a intentar el patrocinio de atletas y equipos, así como celebridades de la cultura pop.
A lo largo de los años, Jordan Brand ha vestido a músicos y actores, así como colaboraciones con casas de alta costura para presentar colecciones específicas de ropa con la marca del GOAT. En el mundo del cine, los zapatos de Jordan han servido para ser personajes importantes en películas, como Like Mike, Do the Right Thing, y hasta Spider-Man: Into the Spider-Verse. Pero el mayor impacto de Jordan Brand ha sido, sin duda, en el mundo de los deportes.
NBA, PSG y hasta WWE… el dominio de Jordan
En 1997, Jordan comenzó a colocar Jordan Brand en los uniformes de algunas universidades, para estar presentes sobre todo en los programas de basquetbol. Hoy, la marca patrocina a escuelas como la Universidad de Florida, la Universidad de Michigan, UCLA y San Diego State University entre otras. Del lado de futbol americano, universidades como Oklahoma, Howard y North Carolina, donde egresó Jordan como basquetbolista, visten su marca.
Más de 20 jugadores de NBA usan Jordan Brand exclusivamente como su proveedor de tenis, incluyendo a Paolo Banchero, Bam Adebayo, Jayson Tatum y el mexicoamericano Jaime Jaquez Jr., así como Trae Young. Además, más de una docena de jugadoras de la WNBA, incluyendo a Napheesa Collier y Satou Sabally, visten la submarca.
Pese a que los Charlotte Hornets son el único equipo que usan Jordan Brand de forma exclusiva, todos los 30 cuadros de la NBA lo usan para versión “Statement” de sus uniformes.
En la NFL, jugadores como Jalen Hurts, Davante Adams, Kyle Pitts, Deebo Samuel y hasta el coach de los Denver Broncos, Sean Payton, tienen acuerdos exclusivos con Jordan Brand, aunque la liga como tal todavía no ha entrado en un acuerdo con el ex basquetbolista.
El equipo de Jordan en NASCAR, 23XI Racing, usa el logo, así como sus pilotos, Kurt Busch, Denny Hamlin y Tyler Reddick. En Grandes Ligas, el patrocinio es mayormente con jugadores latinoamericanos. Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, y Elly de la Cruz son algunos de los que visten Jordan Brand como parte de sus uniformes en MLB. En deportes de combate, Gennady Golovkin, el boxeador kazajo, es patrocinado de Jordan Brand. Roman Reigns, estrella de WWE, es también parte del grupo de atletas representados.
Finalmente, el patrocinio que logró Jordan con el PSG en el futbol asociación ha sido sumamente visible desde el 2018. Cuando el equipo francés alzó la Champions League en 2025, lo hizo con Jordan Brand como su uniforme oficial.
Jordan Brand, fuente de ingresos vitalicia
En la década de los 1990s, la visibilidad de Jordan era prácticamente en todos lados, gracias a los patrocinios que tenía con marcas como McDonald’s, Hanes, Gatorade, Coca-Cola, y claro, Nike. Al retirarse por tercera vez en 2003, Jordan pasó a ser ejecutivo y como fue previamente mencionado, dueño de franquicia y equipo de NASCAR.
Las inversiones ayudaron a convertirlo en el primer atleta billonario en la historia del deporte estadounidense, y al vender a los Hornets en 2023, Jordan se embolsó tres mil millones de dólares. Hoy, su valor total se acerca a los cuatro mil millones de dólares.
Por mucho, la empresa que más dinero le ingresa a Jordan año tras año sigue siendo su acuerdo con Nike, en la cual se estima recibe entre 150 y 250 millones de dólares de ganancias. Ante tanta ganancia, Jordan puede darse el lujo de buscar la privacidad que difícilmente tuvo durante su carrera como jugador.
