<
>

Generación Alfa, el avance de los más jóvenes

Hubo que googlearlo es cierto. Como a muchos la tentación nos llevó a pensar en los "milenials o en los X", pero no; estos son aún más jóvenes y se los denomina "Generación Alfa". Son los nacidos entre 1994 y 2010. A este grupo pertenecen Poroto Cambiaso, los hermanos Castagnola, y hasta Rufino Bensadón, quienes por estos días volvieron a mostrar su talento, y algo más, su templanza.

En estas interminables horas de confinamiento hogareño y mirada constante a las Redes Sociales, ganó millones de likes de una buena parte de los amantes del polo, un concepto del siempre claro y formativo Luis Scola. El gran jugador de baloncesto de la Selección Argentina, señalaba: "en condiciones similares, el trabajo mata al talento no trabajado"; y sentenciaba, "por eso muchas veces con sacrificio y sistema compensamos lo que nos falta; ahora si el diamante está y ponemos la misma entrega para pulirlo, el techo solo lo pondremos nosotros".

Para estos chicos es una tremenda verdad que se ratifica en la cancha, no de un año a otro, sino de partido a partido.

Dentro de este grupo lo ubicamos al mayor de los hijos de "Pancho" Bensadón. Por estos días donde los pocos flashes que logran entrar a las canchas inglesas van detrás de los Cambiaso y Castagnola; la cuarta generación, de esta otra rama de los Heguy, muestra a Rufino cada día más afianzado, y ganando. Junto a los ingleses Charly Hanbury, Ollie Cudmore y Jack Richardson, se quedaron con al Warwickshire Cup, uno de los torneos periféricos, pero igual de tradicional de las islas.

GANAR, GANAR

Como si fuera uno de esos razonamientos económicos donde cualquiera sea la ecuación saldremos ganando; la final del Abierto Británico ya entregó su saldo positivo. Obviamente, ir por todo está en el ADN de los protagonistas, y está perfecto, porque el hambre de gloria también es parte de su naturaleza aunque se trate de un cruce familiar. Para los hijos del Lolo Castagnola y Camila Cambiaso, está final es la confirmación de ponerse a la altura de las principales organizaciones. Ya no se trata de pensar si las horas de viaje por las rutas del interior de la Argentina dieron fruto, sino de descubrir que el trabajo sirvió. Semis en la Queen´s y título de la Gold Cup 2019, el rendimiento de La Natividad en Palermo, y este presente, otra vez cruzando el Atlántico, demuestran que en el Jeta y Barto, hay trabajo, talento y organización.

EL PARTIDO DE LOS CAMBIASO

¿En que andará la cabeza de Adolfito? Una pregunta que sólo él responderá después de la final. Enfrente estarán sus sobrinos, y junto a él, su hijo. Así como esta Gold Cup está siendo clave para los Castagnola por eso de que "mantenerse es más complicado que llegar"; para "Poroto", seguro es un salto de carácter. Ya jugó y hasta ganó otros torneos con su padre, pero hasta ahora nada como la temporada más dura en el planeta polo en 22 goles. Una vez más el diamante está, la organización lo respalda, y tiene al mejor compañero, que es nada menos que su padre; pero carácter y la personalidad la construye el propio Cambiaso hijo, para quien el seudónimo "Poroto" parece quedarle fuera de lugar ante tremendo jugador que se está haciendo.

En el tiempo, seguramente está final del Abierto Británico quedará como un gran recuerdo familiar; pero el presente les dará muchas más cosas a estos muchachos de la Generación Alfa.

La final del Abierto Británico por la Gold Cup, se disputará este domingo, en el Cowdray Park Polo Club. Les Lions Great Oaks con Dillon Bacon, Camilo Castagnola, Bartolomé Castagnola (h) y Santiago Laborde. Next Generation con Jean Francois Decaux, Adolfo Cambiaso (h), Diego Cavanagh (volverá a reemplazar al lesionado David Stirling) y Adolfo Cambiaso.