El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dijo que perder la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027 es un golpe para el deporte nacional. Se quejó de la falta de solidaridad de los demás países.
Sin sede: Estoy muy triste, por la pérdida de los Juegos. Tenían un signficado muy grande para el deporte colombiano, para el país. En tres oportunidades fracasamos con Bogota y Medellín. Nos ganaron en franca lid. Ahora nos dieron los Juegos de manera directa, fue una de las alegrías mas grandes que he tenido.
Buscar responsables: Ustedes son periodistas, han investigado, saben lo que pasó. Los Juegos no se perdieron ayer, se perdieron el 2 de enero, por todos los incumplientos que tuvimos, nos quitaron los Juegos. Ya los habíamos recuperado. En agosto recibimos un ultimátum de Panam Sports, donde nos daban 90 días para ponernos al día. La verdad es que no se que pasó, nosotros somos articuladores, no tenemos esos recursos, trabajamos para convencer, sensibilizar a las gobernantes que los tienen, en este caso Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la Nación. Y los conseguimos.
Los incumplimientos generaron desconfianza en Panam Sports. Se nos cerraban todos los caminos, los deportistas colombianos nos apoyaron hasta último momento, los mejores ateltas suplicaron para que nos devolvieran la sede. Teníamos esa esperanza, pero Panam Sports se cerró en un tema económico que para mí es censurable.
En MinDeporte estaban los dineros, hicimos un acuerdo de pago en ocubre, todo esto se veía bien, la ministra siempre estvo firme en que iban a girar los recursos. Ratificaron que si no pagabamos, perdíamos los Juegos. La Ministra intentó hacer los giros, la sorpresa fue que no se hicieron enero y Panam nos dejó por fuera de cualquier opción de tipo legal.
Tenemos que dedirle al país que hemos perdido los Juegos Panamericanos 2027
Consecuencias: Se pierde la credibilidad. El costo es grande, teníamos planes grandes, la idea era disfrutar los Panamericanos, teníamos un plan de ganar 50 medallas de oro; tener un velódromo para el Caribe, mejores piscinas. La frustración es grande en todos los sentidos.
Votar por Asunción o Lima: No hemos pensado. Estamos adoloridos. No hubo solidaridad de muchos países, cuando esto se presenta uno no espera que se pongan palos en la rueda. Pasó con Lima 2019, tuvo problemas y todos fuimos solidarios. Nunca entendí por qué Paraguay estaba aspirando a los Juegos, cuando Colombia era sede. Esto se maneja dentro de la hermandad. Además, Sudamérica. Si lo hubiera hecho un país del Norte hasta duele menos. Todo este tema desaparece por unas ambiciones, inicialmente personal y después de un colectivo de gobierno. Sino aparecen estas candidaturas, posiblemente hoy tuvieramos los Juegos.
¿Debe salir la Ministra del Deporte? Por experiencia, estos cambios generan traumatismos. Mientras llega un nuevo Ministro, se adapta, se entera de todo, eso genera parálisis. Esto generaría muchos problemas, porque se van a paralziar los convenios. Si hoy cambiaran a la Ministra de Deporte sería un golpe duro, no se ha firmado el convenio para 2024. Bajo ese punto de vista las federaciones tienen la razón y el COC respalda esa situación. O que haya una política de estado, de que las cosas se deben hacer rápido.