Los Pumas ya piensan en el Mundial

Con la participación en el Sudamericano y los tests de mitad de año, la selección argentina encara la recta final para su debut mundialista ante el anfitrión Australia, el 10 de octubre

EN OBSERVACIÓN
Loffreda estudia si Octavio Bartolucci puede recuperar su lugar en el seleccionado de cara al Mundial
(Sports Press Argentina)
BUENOS AIRES -- Los Pumas 2003 ya están en marcha. A seis meses de la Copa del Mundo a disputarse en Australia, en la semana en común que comparten durante los meses de abril y mayo, las camisetas celestes y blancas han encendido los motores con vistas a la gran cita del año.

Si bien el trabajo de la selección argentina de rugby comenzó hace un mes con tres días de supervivencia en una base naval de Bahía Blanca, la primera competencia del año es el Campeonato Sudamericano organizado en Montevideo del 27 de abril al 3 de mayo.

Para este torneo, el entrenador Loffreda sólo dispuso de los rugbiers que viven y actúan en la Argentina, es decir que prescindió de unos 10 hombres fundamentales en la estructura del equipo. Este primer paso constituye para los rugbiers locales una de las últimas ocasiones de ganarse un lugar en el plantel mundialista.

Loffreda planea para Los Pumas una temporada con rendimiento en alza. Y si bien las exigencias de junio (dos tests con Francia en Buenos Aires y una gira de dos partidos por Sudáfrica) serán de máximo nivel, el entrenador querrá que el mejor rendimiento del equipo aparezca recién en octubre.

El fixture armado por la International Rugby Board (IRB) ha colocado a Los Pumas en la ingrata posición de jugarse todo en un partido. Es que aparece como demasiado obvio que superará sin problemas a Rumania y Namibia, y es un poco aventurado soñar con un triunfo ante Australia (defensor del título y país anfitrión) en la inauguración del torneo. Los cuatro años de trabajo que realizó Marcelo Loffreda, entonces, tendrán su evaluación final en apenas 80 minutos.

JUGADORES BAJO LA LUPA
Loffreda partió hacia Uruguay convencido de que "será una semana movida, que nos servirá mucho para poder ver a todos los jugadores que actúan actualmente en la Argentina. Eso nos permitirá ir vislumbrando lentamente cuáles son los jugadores que podrían alcanzar su pleno rendimiento en octubre". El entrenador también destacó que "más allá de las actuaciones individuales, por supuesto que pretendemos ver una actuación de conjunto que sea acorde a lo que estamos buscando".

Los Pumas han llevado hasta Uruguay tres caras nuevas. Ellos son el tres cuartos Germán Bustos (Los Tordos), y los primeras líneas Eusebio Guiñazú (Mendoza RC) y Leonardo Ortiz (Tala RC). Por otro lado, luego de dos años han vuelto a convocar al wing Octavio Bartolucci (Atlético del Rosario), que hace casi un año volvió de Inglaterra.

"A Octavio lo conocemos bastante pero queremos ver cómo está tras un largo período de inactividad. En cierto momento él rindió muy bien en el seleccionado y necesitamos saber si puede llegar a esos niveles en el poco tiempo que va quedando", señaló Loffreda.

El técnico conoce perfectamente que el saldo de su proceso a cargo del equipo puede sufrir importantes modificaciones según lo que ocurra en los momentos previos al Mundial. "No hay que dejar que el árbol tape el bosque. Antes del Mundial hay algunos partidos muy exigentes y allí tenemos que obtener el impulso anímico y rugbístico para octubre. Cada cosa, a su momento, será muy valiosa", dijo.

¿Entonces hay que pensar que Loffreda todavía no piensa en Irlanda? "Por supuesto que pensamos en Irlanda y en cada uno de los rivales mundialistas", declaró Loffreda, quien sobre el equipo de camiseta verde se expandió un poco más.

"En el torneo de las Seis Naciones se destacaron sobre Francia y a Inglaterra le jugaron mano a mano durante más de 60 minutos. Irlanda está en uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos, y ya estamos analizando sus partidos para encontrar la forma de doblegarlos", explicó Loffreda.

Indudablemente, Los Pumas serán noticia durante todo el 2003. Tienen un calendario más que intenso, y como colorario, deben cerrar su balance de un proceso de cuatro años en el Mundial.

PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
Inglaterra, en lo más alto del mundo
Tomar nota del 2002 y planear el 2003
En rugby, el Norte también existe
Canadá y Uruguay ya están adentro
Los All Blacks están de vuelta
Definiciones en el Mundial de Australia
Cuando el alumno supera al maestro
El quinto Mundial ya va tomando forma
martes, 29 de abril