<
>

El Barça, con un equipo bien argentino

Mientras en España la Federación busca una solución al inicio del torneo, que tiene como fecha tentativa el 10 y 11 de octubre de mantenerse la etapa 2, los equipos se arman para afrontar la División de Honor. Muchos argentinos eligieron ir a probar suerte a España que es un mercado que seduce a pesar de no tener alto salarios.

El idioma, la cultura, el vivir una experiencia en otro país o la posibilidad de poder realizar algún estudio son cuestiones que inclinan la balanza. En Barcelona la celeste y blanca brilla por donde se la mire, es que el Barça tiene 14 argentinos en su equipo donde se destaca el apertura Bautista Güemes.

El exCUBA llegó a Barça Rugby en la temporada 2017-18 (emigró en 2015 y pasó por Benetton Treviso, Agen y Rugby Club Vannes) y en junio de 2020 renovó por un año más con el club catalán. En estas tres temporadas, Güemes disputó un total de 56 partidos (52 en la liga y cuatro en la Copa del Rey) y sumó un total de 446 puntos (7,9 puntos por partido), que lo ubican como un hombre clave.

El conjunto catalán para la temporada que se avecina contrató a cuatro argentinos: el ex pilar de Banco Nación Nicolás Zaffaroni que dejó el Rugby Club L’Hospitalet para unirse a Barcelona (2020-2021), y también firmaron contrato el primera línea rosarino Mariano Pigatto (Jockey Club), el segunda línea Tomás Palazuelos (Regatas Bella Vista) y el octavo Facundo Domínguez (Olivos).

Entonces, con esta reestructuración, en el plantel del FC Barcelona Rugby quedaron 14 rugbiers argentinos; el listado completo es: Tomás Leonori (GER de Rosario), Mariano Pigatto (Jockey de Rosario), Julio Speziali (formado en GER de Rosario y en 2017 emigró a Getxo Rugby), Julián Galdeano (Delta RC), Tomás Palazuelos (Regatas Bella Vista), Javier Lagioiosa (Universitario de La Plata), Felipe Benegas (CUBA), Facundo Domínguez (Olivos, Pumita 2016 y con un breve paso por la 2ª división de Inglaterra en el Ampthill Rugby UFC), Pedro Cané (Córdoba Athletic), Tobías Bunge (Belgrano Athletic), Bautista Güemes (CUBA), Dan Isaack (Jockey de Rosario; Pumitas y con dos test con Los Pumas durante 2013) y Juan Pablo García Michero (Los Matreros).