Va por un paso importante y especial. Alexander Zverev, N°26 del mundo y ex-N°2, oriundo de Hamburgo, juega el sábado en semifinal con Arthur Fils (71°), de apenas 19 años, en busca de la final en el ATP 500 de su ciudad natal, en la arcilla alemana. Quiere jugar su primera definición en el circuito en un año y dos meses.
Se juega mucho. El alemán, lesionado gravemente en el tobillo derecho en semifinal de Roland Garros 2022, ante el español Rafael Nadal, no juega una final en el circuito profesional desde Madrid en mayo del año pasado. Y se cruza por primera vez con Fils, en pleno ascenso, quien viene de ganarle al noruego Casper Ruud, N°4 del mundo, logrando así su primera victoria a un Top 10.
Por eso, el menor de los hermanos tenistas Zverev, que ya jugó 30 finales, de las que se impuso en 19, apunta a llegar a la primera en más de un año. Su último título lo logró hace un año y medio, en las Finales ATP de 2021. Ahorea, de los cuatro semifinalistas, los dos que ganaron sus tres encuentros esta semana sin ceder un set fueron precisamente el dueño de casa y el galo.
De imponerse, Zverev llegará a su décima final sobre canchas lentas en su carrera, la primera desde justamente la citada en Madrid 2022, que perdió. Esta es la sexta participación del germano en el ATP de Hamburgo, donde tuvo actuaciones dispares, siendo semifinalista en 2014 y 2019, más tres eliminaciones en el debut.
En toda la era abierta al profesionalismo, desde 1968, solo hubo un campeón alemán en singles en 53 años. Ese fue Michael Stich, quien se coronó en 1993. Justo 30 años después, Zverev espera cortar esa extensa racha, aunque le restan dos desafíos.
En la primera semifinal, por el sector inferior del cuadro, se miden el serbio Laslo Djere (57°) y el chino Zhizhen Zhang (79°). El único preclasificado en carrera es Zverev, quien figura cuarto. Hay que ver si la presión no le juega en contra, justo frente a su público.
