<
>

Djokovic-Federer, una semifinal con mucho en juego

Día especial, único. El jueves hay una semifinal de lujo en el Abierto de Australia. Novak Djokovic, N°2 del mundo y defensor del título, está a dos victorias de volver a la cima del ranking ATP y se cruza con el récordman Roger Federer (3°) en el duelo N°50 entre ambos grandes. Toda la acción, en vivo por ESPN y por ESPN Play.

Se trata de un choque particular, distinto, ya que se ven las caras Federer, el dueño del récord de 20 títulos de Grand Slam, con Djokovic, tercero en el listado con 16 coronas. Y el suizo se aseguró, al menos por un torneo más, mantener ese liderazgo, ya que el español Rafael Nadal, actual número uno, cayó en cuartos de final ante el austríaco Dominic Thiem (5°).

El cruce es entre dos monstruos, justamente los dos máximos campeones en la superficie dura de Melbourne Park, con siete copas para el serbio y seis del suizo. Y además adquiere un valor extra por ser el 50° partido oficial entre ambos europeos. Llega Djokovic, de 32 años, con ventaja de 26-23 y de 3-1 en este certamen sobre Federer, de 38.

El primer punto a tener en cuenta es el estado físico de Federer, ya que se recuperó de siete match points con una lesión en un aductor incluido, en su reciente triunfo de cuartos sobre el estadounidense Tennys Sandgren (100°). Dijo el suizo, con 38 años, siendo el más veterano en una semifinal de Grand Slam, que cree en los milagros y vaya si eso lo vivió en Australia.

Ahora debe estar muy bien para intentar dar un golpe, ya que en general viene sumando más derrotas que triunfos frente a Djokovic. Así y todo, le ganó el encuentro más reciente, hace dos meses, en el round robin de las Finales ATP de Londres, en una cancha similar, pero bajo techo, lo que le significó avanzar a semis en esa gran cita y a la vez eliminar a su adversario directo.

La mayor solidez y firmeza del serbio, apoyado en una gran devolución de saque, lleva el favoritismo ante el suizo, quien tratará de sacar muy bien y variarle el juego, llevando a su rival a la red. Sin dudas, se conocen de memoria y cada uno sabe muy bien, para su beneficio, los tiros que debe concretar y las falencias que necesita para perjudicar al oponente.

Djokovic busca entonces recuperar el N°1 del ranking ATP y para eso debe primero superar a Federer y, si lo logra, después vencer en la finalísima del domingo a Thiem o el alemán Alexander Zverev (7°), quienes disputarán el viernes la segunda semifinal. Será la primera vez del austríaco en esta instancia en Australia y la primera en general para el germano.

Llega entonces un clásico de estos tiempos. Un dato a tener en cuenta: Federer no derrota a Djokovic en un Grand Slam desde otra semifinal, en 2012, pero en Wimbledon. Y precisamente en el césped de Londres vienen de jugar una finalísima histórica, elegida como el mejor partido de 2019, cuando el suizo dispuso de dos match points con el saque a favor y finalmente cayó en un dramática y extenuante quinto set. Por eso, la propuesta es de primera.