Sorpresiva e inesperada eliminación de Casper Ruud en su debut en el Masters 1000 de Madrid frente a Matteo Arnaldi, un tenista fuera del Top 100 y proveniente de la Qualy que le ganó en sets corridos por 6-3 y 6-4. El N°4 del mundo no levanta cabeza y el complicado momento que atraviesa sigue extendiéndose.
Los números hablan por sí solos: pese a que ganó un título en esta temporada, en Estoril, su récord en el 2023 es de apenas 11-9, una cifra bastante baja al tratarse de un Top 5. Y esto se potencia aún más si se omite el torneo portugués, ya que la racha es de 6-9. No hay que olvidar que meses atrás admitió un error en la planificación por no haber hecho la pretemporada convencional y sí haber jugado unas exhibiciones en Sudamérica.
El año lo empezó bastante flojo en el Australian Open, en donde se despidió en segunda ronda. En cuanto a Masters 1000, su desempeño tampoco fue muy bueno: Indian Wells (3ra ronda), Miami (3ra ronda), Monte-Carlo (octavos) y Madrid (2da ronda).
Lo curioso es que con el calendario acercándose al final de la primera mitad de año, el noruego solo ha podido conseguir triunfos de manera consecutiva en Estoril, siendo que compitió en diez torneos durante la temporada.
Otro detalle a tener en cuenta es que la superficie que mejor le sienta es el polvo de ladrillo, por lo que este comienzo es bastante atípico y se espera que pueda recuperarse de cara a Roland Garros, ya que ahora defiende la final que hizo el año pasado.
Por el momento, su cuarto lugar en el ranking ATP permanece intacto, pero en caso de que Stefanos Tsitsipas, que viene de hacer final en Barcelona, escale algunas rondas más en Madrid, podría descender un casillero en la clasificación.