Iga Swiatek (1° del ranking mundial) derrotó sin problemas a Coco Gauff (3°), por 6-4 y 6-3, en la primera semifinal del WTA 1000 de Roma, para acceder nuevamente a una final de esta categoría. Cabe recordar que viene de consagrarse en Madrid, ganándole una increíble definición a Aryna Sabalenka (2°).
En la final, la tenista polaca aguarda por la vencedora del match entre la propia Sabalenka y Danielle Collins (15°). Sin embargo, Swiatek ya presenta varias marcas con su triunfo ante Gauff.
Esta fue su victoria número 18 en el Foro Itálico de manera consecutiva, contando solamente los partidos que lograron finalizar y no hubo retiros en el durante, ya que fue obligada a dar walk-over en los cuartos de final 2023 ante Elena Rybakina cuando iba 2-2 en el set final. Fue campeona en 2022 y 2021, respectivamente.
Así, igualó la marca de Chris Evert y solamente es superada por Serena Williams, con 20, y por la española Conchita Martínez, quien llego a 24 festejos seguidos en la capital italiana.
Por otra parte, en caso de levantar nuevamente el trofeo romano, sería la tercera jugadora de la historia en ganar el doblete Madrid-Roma, después de que lo hayan conseguido Dinara Safina, en 2009, y Serena Williams, en 2013.