La WTA presentó el calendario 2025 con novedades importantes y la presencia de más de 50 torneos en 26 países. Con cambios de sedes y modificaciones en la duración de los mismos, hay varias cuestiones para destacar.
La próxima temporada será la número 52 desde que Billie Jean King fundó la Asociación de Tenis Femenino, más conocida por sus siglas en inglés WTA, en 1973. Desde entonces, el circuito fue creciendo año tras año hasta contar al día de hoy con más de 1600 tenistas y 212 millones de dólares en premios.
Por lo pronto, una de los cambios que habrá es que volverá a disputarse, por primera vez desde 1973, un torneo femenino en Queen's. De esta forma, recibirá la categoría de WTA 500 y sustituirá en el calendario al torneo de Eastbourne, que pasará a tener categoría 250.
Disputado en el The Queen's Club de Londres, en la semana del 9 de junio, dará inicio a la temporada de césped que culminará con Wimbledon. El tercer Grand Slam de la temporada se jugará del 30 de junio al 13 de julio.
En la gira de hierba habrá también otros cambios menores como el WTA 250 de Nottingham que pasará a desarrollarse una semana después (en la del 16 de junio). El WTA 500 de Bad Homburg, en Alemania, se continuará disputando en la tercera semana de la temporada de césped, pero a partir del año que viene compartirá fecha con Eastbourne.
Los WTA 1000 también sufrirán modificaciones. A partir del 2025 continuarán con la tendencia de prolongar los torneos de esta categoría y sumarán dos eventos: tanto Montreal como Cincinnati pasarán a durar 12 días y abarcarán dos semanas.
“El calendario 2025 ofrece una narrativa clara y emocionante para que nuestra base de mil millones de fans en todo el mundo siga este increíble deporte. Nos esforzamos por crear la mejor experiencia posible para todos los involucrados en el tenis femenino, y desde nuestros primeros torneos en Australia hasta las Finales WTA de Riad, será otra temporada cautivadora en el WTA Tour en 2025", señaló Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA.
En donde no habrá cambios es en las WTA Finals. Al igual que lo que ocurrirá este año, en el 2025 las WTA Finals se desarrollarán en Arabia Saudita. En Riad, capital del país asiático, se disputará el torneo que agrupa a las ocho mejores tenistas de la temporada.
De todos modos, esta decisión no estuvo libre de polémicas. Sin ir más lejos, la propia Billie Jean King había admitido el año pasado sentirse "aliviada" cuando se enteró que el certamen se iba a jugar en México y no en Arabia Saudita.