La historia de Lorenzo Musetti (16° ATP) merece ser contada. El italiano se está llevando todos los flashes por haber alcanzado las semifinales en los Juegos Olímpicos con apenas 22 años, pero antes de adueñarse de semejante logró, debió recorrer un camino lleno de complejos obstáculos.
Ya instalado entre los mejores del mundo, el talentoso nacido en Carrara sufrió ataques de pánico, algo que le ocurría de manera habitual en su etapa de junior.
De hecho, en la semifinal del ATP 250 de Florencia 2022, tuvo un episodio que fue relatado en primera persona por su entrenador Simone Tartarini, en diálogo con Corriere dello Sport.
"Diez minutos antes de enfrentarse a Félix Auger-Aliassime estaba sereno, y después de dos puntos tuvo una sensación de vómito y no podía respirar. En estas situaciones no hay pistas. Estos ataques de ansiedad eran más frecuentes cuando Lorenzo jugaba torneos juveniles. Estas situaciones son difíciles de controlar o prevenir, otros campeones deportivos también las sufren", supo comentar Tartarini.
A principios del 2023, el italiano aterrizó en Argentina para disputar el ATP de Buenos Aires y esta vez él se refirió los mencionados episodios. "Es parte de la experiencia porque es un deporte con muchísima presión. Uno está solo en la cancha y no es fácil afrontar todos los problemas solo. A veces la presión es tan fuerte que nada se puede hacer, pero lo estoy mejorando, lo estoy trabajando con un especialista que me ayuda", le explicó Musetti a Espntenis.com.
Meses más tarde, en Canadá, conversó con la página oficial de la ATP y profundizó sobre su trabajo para superar estos complejos episodios, algo que viene haciendo desde los 18 años con un profesional.
"Estoy trabajando con un psicólogo, y también mi equipo, ellos están involucrados. Cuando comencé a jugar profesionalmente, sentí la necesidad de hacerlo. Incluso no por el lado del tenis, también para la vida privada y para el Lorenzo fuera de la cancha. Eso es probablemente lo más importante", reconoció el dueño de un exquisito revés a una mano.
Por lo pronto, esos ataques parecen haber quedo atrás y hoy Musetti se posiciona como uno de los mejores tenistas de la actualidad y particularmente de este 2024. En lo que va de la temporada, además de las semifinales olímpicas, estuvo entre los cuatros mejores de Wimbledon y fue subcampeón en Queen´s y Umag.
Si todo sigue su curso, habrá que empezar a prestarle más mucha atención a "Lolo", quien más temprano que tarde, se hará un lugar en el Top-10.