Italia es una nación que, en los últimos años, ha elevado la vara en cuanto al tenis se refiere. Gracias a su "Sistema italiano", ha logrado sacar y potenciar jugadores en base a torneos juveniles, ITF, Challengers y ATP en su región. Y uno de los resultados de este método vanguardista tiene nombre y apellido: Lorenzo Musetti (22 años, N°16 del ranking mundial ATP).
"Lolo" como lo apodan, es uno de los jóvenes talentosos que representan al país de la bota como Jannik Sinner (N°1 del mundo), Luciano Darderi, Matteo Arnaldi, Flavio Cobolli o Luca Nardi, todos ellos integrantes del Top 100. Sin embargo, solo Lorenzo pudo lograr algo que ninguno de sus compatriotas logró en estos Juegos Olímpicos de París 2024: clasificar a semifinales.
Más allá del logro que representa estar entre los cuatro mejores de un Juego Olímpico, lo de Musetti va más allá cuando se tiene en cuenta que es el primer tenista de su país en alcanzar semis después de...¡100 años!. Si, un siglo después, reapareció un jugador de la República que se ubica al sur del continente europeo, producto de ese sistema que tanto le está dando al país de la bota, primero con Sinner y ahora con Lorenzo.
Viajando en el tiempo, más precisamente a París 1924, quien fue el pionero olímpico del tenis para Italia fue Uberto de Morpurgo. El nacido en Trieste bajo el dominio del imperio austro-húngaro, hizo semis pero perdió en dicha ronda. Luego repetiría el resultado por el bronce ante el histórico mosquetero francés Jean Borotra.
Para Amsterdam 1928, el tenis dejó de formar parte del programa olímpico, reapareciendo como exhibición en Los Ángeles 1984. Allí reapareció otro italiano (Paolo Cané) quien también se metió en semifinales. Sin embargo, al ser deporte de exhibición, no tiene el estatus de oficial, dándole a Musetti un hito para su carrera y abriéndole una enorme puerta de cara al futuro próximo.
En caso de meterse en la lucha por el oro, además, aseguraría la primera medalla olímpica para el tenis de Italia en toda su historia. De esta manera, la gesta de "Lolo", quien está de racha después de ser semifinalista en Wimbledon y finalista en el ATP 250 de Umag, podría alcanzar tintes trascendentales en la historia del deporte italiano.