El tenis suma un capítulo más para los librós de la historia. En esta ocasión, tras lo sucedido en el WTA 1000 de Montreal 2025, donde una joven jugadora local, de 18 años, rompió todos los pronósticos al quedarse con el trofeo, siendo su primera coronación en el circuito profesional.
¿De quién se trata? De Victoria Mboko, quien llegó a Montreal siendo la número 85 del mundo, y que recibió una wild card por parte de la organización para disputar el cuadro principal. Y vaya que aprovechó la oportunidad: luego de haberse metido en la definición del WTA 1000, no se intimidó al verse las caras con Naomi Osaka (49°), cuatro veces campeona de Grand Slam y ex N°1, a quien superó por 2-6, 6-4 y 6-1.
De esta manera, y bajo el delirio del público en las gradas de la cancha central, logró remontar un partido que había comenzado muy cuesta arriba, lograr su primer título WTA y, además, ascender ¡60! puestos en el ranking mundial: se ubicará como la número 25 del planeta.
Tras un inicio donde se la pudo notar nerviosa, poco a poco, y con ayuda del feroz aliento de su gente, pudo incomodar a una Osaka, quien luego de quedarse con la primera manga se la notó inestable y con una actitud corporal decaída. De hecho, la japonesa sufrió por demás con sus turnos de saques y terminó manteniendo apenas uno de los últimos ocho que tuvo.
Mboko tuvo un recorrido histórico: superó a cuatro jugadoras campeonas de Grand Slam en su camino al título en Montreal. Sofia Kenin, Coco Gauff, Elena Rybakina y la ya mencionada Osaka. Además, se convirtió en la tercera jugadora en ganar la final de este certamen en Canadá, en la Era Abierta, tras perder el primer set luego de Margaret Court (1970) y Martina Hingis en (2000).
Por otro lado, con 18 años y 336 días, es la quinta más joven en consagrarse en este torneo desde 1990. ¿Quiénes la superan? Hingis (1999), Ana Ivanovic (2006), Belinda Bencic (2015) y Jennifer Capriati (1991). Como si esto fuera poco, igualó a Osaka (Indian Wells 2018), justamente, como la segunda en ganar su primer título profesional en un certamen 1000 desde la inauguración del circuito WTA.
Con esto, se consolidará como la primera tenista canadiense del ranking femenino, superando a su compatriota Leylah Fernández (32°), finalista del US Open 2021 y reciente campeona del WTA 500 de Washington.
Toda la actividad del WTA 1000 de Montreal la seguiste en VIVO por Disney+.
