<
>

Porzingis quiere permanecer con Knicks, pero ganar es más importante

En una entrevista a finales de marzo con una revista de deportes de Letonia, Kristaps Porzingis dijo que quería pasar el resto de su carrera con los New York Knicks, pero proporcionó una advertencia importante.

"Absolutamente, quiero quedarme aquí toda mi carrera, pero lo que más quiero es ganar, cuando llegue el momento empezaré a pensarlo en serio, ahora intento hacer lo mejor", dijo Porzingis, de 21 años, según Sporta Avize, de acuerdo a una traducción publicada por el New York Post.

Porzingis, que tiene dos años más en su contrato de novato, se ha frustrado con los Knicks recientemente. No asistió a las reuniones de salida con el presidente del equipo Phil Jackson y el gerente general Steve Mills a principios de este mes debido a la frustración por lo que percibe como la disfunción y el drama que rodea a la organización, comentaron fuentes del equipo a ESPN.

De acuerdo a fuentes, Porzingis está descontento con la falta de dirección de los Knicks. Bajo Jackson, los Knicks han tenido problemas en las dos temporadas de Porzingis en Nueva York, perdiendo un conjunto de 101 partidos. Nueva York fue proyectada como equipo de playoff por algunos entrando en la temporada 2016-17, pero encontró dificultades para desarrollar cualquier cohesión en el camino a una temporada de 31 victorias.
Los Knicks llamaron la atención de manera negativa por varias situaciones fuera de la cancha esta temporada.

En febrero, Jackson y los Knicks hablaron con varios equipos sobre el intercambio de Carmelo Anthony después de que Jackson compartiera opiniones sobre Anthony que eran percibidas como críticas al 10 veces All Star. Porzingis se refirió al manejo de Jackson de la situación de Anthony en la entrevista de marzo.

"Esta fue una situación en la que los medios no dudaron en calentar más de lo que fue en realidad, creo que hubo algunos errores de Phil -cosas que tal vez no debería haber dicho o escrito, cosas que empeoraron la situación o hicieron que no luciera bien. Pero al mismo tiempo, es ese un tipo de negocio. Yo entiendo", manifestó Porzingis.

Porzingis, actualmente en Letonia, su país de origen,anunció el lunes que jugará con la selección letona este verano en el Campeonato de Europa. Los Knicks recomendaron el verano pasado que Porzingis no juegue con el equipo nacional para centrarse en mejorar para la temporada de la NBA. No está claro si los Knicks han comunicado esos mismos deseos a Porzingis para esta temporada baja.

Porzingis señaló en la conferencia de prensa el lunes que no se reunió en persona con los Knicks para discutir su frustración con el club o sus otras razones para saltarse las reuniones de salida antes de salir a Letonia.

"Para ser honesto, no quiero comentar nada de lo que pasó al final de la temporada, personalmente no tuve contacto con nadie del club [desde que terminó la temporada], así que... mejor que [el hermano mayor de Porzingis] Janis comente sobre eso", indicó Porzingis, según la versión traducida de sus comentarios publicados por el New York Post.

Janis Porzingis, que también es uno de los agentes de Kristaps Porzingis: "Siempre es una decisión del jugador, es la decisión de Kristaps. Obviamente es más difícil durante los primeros dos años en la liga, pero después de que decides cosas por tu cuenta. Y Kristaps está en condiciones de hacerlo".

No está claro si los Knicks tendrán algún contacto con Porzingis mientras esté en Letonia.

El verano pasado, el director de rendimiento de Knicks, Mubarak Malik, fue a la ciudad natal de Porzingis de Liepaja, Letonia, en la temporada baja para ofrecer un programa de entrenamiento de verano para el pívot. El entrenador asistente Josh Longstaff pasó tiempo con Porzingis en Liepaja en junio para trabajar en diferentes facetas de su juego. Janis Porzingis dijo que Longstaff podría volver a trabajar con Porzingis en Letonia.

"Tal vez el entrenador personal de Kristaps [Longstaff] visitará el campamento de verano de KP [a mediados de junio] en Liepaja como lo hizo el año pasado, pero nada más", apuntó Janis Porzingis.

Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado el futuro de Porzingis con el equipo menos seguro.

Los Knicks pueden extender a Porzingis una oferta calificada después de la temporada 2018-19, haciéndolo un agente libre restringido. Esto permitiría a Nueva York igualar cualquier oferta que Porzingis reciba de otros equipos. Si Porzingis no firma la oferta de otro equipo ese verano o elige no firmar una extensión con los Knicks, probablemente aceptaría la oferta calificadora de Nueva York para la temporada 2019-2020 y se convertirá en un agente libre sin restricciones en el verano de 2020.

Porzingis fue preguntado el lunes si se ve a sí mismo con los Knicks después de que su contrato de novato expire.

"Para ser honesto, no pienso en eso en este momento, sólo trato de hacer todo lo posible, creo que todo se resolverá", subrayó, según la versión traducida de sus comentarios publicados por el New York Post.

Janis Porzingis añadió: "En realidad no hay razón para esta pregunta, Kristaps está drafteado allí, quiere jugar toda su carrera en Nueva York".

Ian Begley de ESPN contribuyó a este informe.