Los latinos en el Oeste de la Nacional

Quinto de una serie de seis artículos sobre la participación latina en cada una de las seis divisiones del béisbol de Grandes Ligas

LUIS GONZÁLEZ (AP)
Los campeones mundiales Diamondbacks of Arizona dependerán una vez más del jardinero cubano Luis González en su intento de repetir su título en 2002. Su último sencillo del 2001 en la novena entrada del séptimo juego de la Serie Mundial destronó a los Yankees de Nueva York y trajo el trofeo de campeones mundiales al desierto de Phoenix.

González tuvo su temporada de ensueño y la única razón por la que no fue el Jugador Mas Valioso se llamó Barry Bonds quién impuso el nuevo récord de 73 jonrones. Luis bateó para .325 con 57 jonrones, 100 extrabases, 142 impulsadas y 128 anotadas.

Los Campeones también cuentan con el mexicano Erubiel Durazo, quien se desempeña en la inicial y los jardines, así como el jardinero dominicano Danny Bautista. Durazo está teniendo una ofensiva excelente esta primavera en su búsqueda para jugar a diario pero el miércoles se lesionó una muñeca. Bautista dejó su huella durante la Serie Mundial al batear para .583 e impulsar siete vueltas. Bautista no sólo ganó el derecho de comenzar en el jardin derecho durante el séptimo juego de la Serie Mundial, que provocó la salida del equipo de Reggie Sanders, sino que este año tiene la oporunidad de quedarse con la posición.

El lanzador dominicano Miguel Batista (11-8) debe ser el quinto en la rotación que encabezan Curt Schilling y Randy Johnson. Batista lanzó 8 entradas en la Serie Mundial sin permitir anotaciones.

Los mejorados Gigantes de San Francisco, que terminaron dos juegos detrás de Arizona en la División Oeste, tienen en su rotación a dos jóvenes y talentosos lanzadores latinos: el mexicano-americano Russ Ortíz (17-9) y el cubano Liván Hernández (13-15). Además, los Gigantes tienen el mejor relevista set-up de las mayores en el dominicano Félix Rodríguez.

Ortíz ha ganado 53 partidos durante las últimas tres temporadas y terminó 2002 con efectividad de 3.29, la mejor de su carrera. Liván no estuvo tan efectivo el año pasado, pero el Jugador mas Valioso de la Serie Mundial de 1997 perdió peso y se anticipa podrá tener un gran año. Félix ganó nueve partidos, excelente para un relevista, y su efectividad en 2002 fue de solo 1.68. Félix sólo permitió 53 hits y ponchó 91 en sus 80.1 entradas.

Los Gigantes estan latinizados en la receptoría. Firmaron por dos años al veterano receptor boricua Benito Santiago, quien fue su caballo de hierro detrás del plato en 2002. El novato venezolano Yorvit Torrealba, el boricua Edwards Guzmán y el dominicano Angel Peña compiten por uno o dos lugares en el róster.

El nicaraguense Marvin Bernard perdió su posición regular en los jardines cuando los Gigantes obtuvieron al japonés Tsoyushi Shinjo y al veterano Reggie Sanders. Pero Bernard debe ser un bateador emergente muy valioso para los Gigantes y tendrá sus oportunidas de jugar cuando Dusty Baker descanse uno de sus jardineros. Las posibilidades de un canje a otro equipo no son buenas debido a su jugoso contrato. El antesalista dominicano Pedro Feliz y el boricua Ramon Martínez serán las reservas en el cuadro para los Gigantes.

Los Dodgers de Los Angeles no tienen la calidad de latinos del pasado. El antesalista domininicano Adrián'e y el paracorto boricua Alex Cora son los únicos dos regulares. Los Dodgers adquirieron a los lanzadores zurdos Omar Daal (venezolano) de Filadelfia y Odalis Pérez (dominciano) de Atlanta, quienes compiten por el quinto puesto en la rotación. Daal ganó 13 juegos el pasado año y Pérez 7. El boricua Hiram Bocachica es uno de las reservas del cuadro interior.

Los Rockies de Colorado presentan una juvenil combinación de dobles matanzas de origen dominicano con Juan Uribe el jardín corto y José Ortiz en la intermedia. Uribe tiene 72 juegos de experiencia en las mayores y Ortiz 71. El receptor dominicano Tony Eusebio, adquirido como agente libre tras nueve anos en Houston, compartira labores detras del plato. Otro dominicano, el relevista Jose Jiménez (17 salvados en 2002) sera el taponero este año.

Finalmente, el equipo de la frontera sur, los Padres de San Diego también podrían presentar una joven combinación de dobles jugadas latina. A pesar de que adquirieron al veterano paracorto dominicano Deivi Cruz del Detroit, los Padres tienen cifradas sus esperanzas en el novato puertorriqueño Ramón Vázquez, adquirido durante el invierno del Seattle. La defensa de la segunda base recaerá en el dominicano D'Angelo Jiménez, quien jugó 88 juegos en el jardín corto de los Padres en 2002. El venezolano Wiki González continuará sus labores detr'as del plato. El relevista dominicano Jose Nuñez completa los latinos en el róster de los Padres.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Yankees siguen mandando en el Este
Una división sin estrellas
Los latinos en el Este de la Liga Nacional
Cardenales con un cuadro latino
Poderosa la alineación de Texas
jueves, 21 de marzo