Yankees siguen mandando en el Este

(Últmo una serie de seis artículos sobre la participación latina en cada división del béisbol de Grandes Ligas)

Rivera se dispone a trabajar en la que será su séptima campaña con el uniforme de los Yankees. (AP)
Liga Americana / División Este

Los Yankees de Nueva York han estado en la Serie Mundial en cinco de los últimos seis años, ganando cuatro de ellas, gracias en gran medida a un excelente grupo de peloteros latinos… desde Mariano Rivera hasta Luis Sojo. Los Mulos de Manhattan buscan volver al Clásico de Otoño, y para ello aún cuentan con los latinos para guiarlos a la tierra prometida.

En su alineación, los Yankees tienen al jardinero central puertorriqueño Bernabé Williams, el receptor cubano-boricua Jorge Posada y el intermedista dominicano Alfonso Soriano. Tras ser parte integral de esas cinco series mundiales, el cubano Tino Martínez yano está en el uniforme yankee y firmó con los Cardenales de San Luis.

Williams ha sido pieza clave en la ofensiva de los Yankees y 2001 no fue la excepción cuando bateó 28 jonrones y 38 dobles, anotó 102 y empujó 94 carreras. Posada se ha convertido en uno de los mejores receptores ofensivos de las mayores. Sus números en 2002 reflejan 22 bambinazos y 95 impusldas lo que le ganó un jugoso contrato multianual. En su temporada de novato, Soriano conectó 18 jonrones y 34 dobles, anotó 77 vueltas y empujó 73, excelentes números para un segunda base que batea en la parte baja de la alineación.

En el panameño Mariano Rivera, los Yankees tienen al más efectivo taponero en el béisbol. Su trayectoria casi perfecta en la post-temporada fue interrumpida en el séptimo juego de la pasada Serie Mundial, demonstrando que Mariano es también humano. Aun así, solo ha permitido siete carreras limpias en 78.2 entradas lanzadas en la post-temporada para una increíble efectividad de 0.80.

El veterano lanzador cubano Orlando (El Duque) Hernández busca regresar de sus lesiones y será el quinto iniciador de los Yankees. El Duque también ha sido muy efectivo en octubre amasando récord de 9-2 durante los últimos cuatro anos. Completa el grupo de latinos el relevista panameño Ramiro Mendoza siempre listo pra ayudar en roles diferentes.

Los eternos rivales de los Yankees son los Medias Rojas del Boston, quienes también presentan un impresionante grupio de superestrellas de origen latino. El grupo lo encabeza el lanzador dominicano Pedro Martínez, el paracorto de origen mexicano Nomar Garciaparra y el jardinero derecho dominicano Manny Ramírez.

Pedro viene de su primera temporada en que se ha visto plagado de lesiones. Aun así sigue siendo uno de los mejores lanzadores en el béisbol. Nomar, el campeón bate del 2000, también perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una lesión en la muñeca. Tras una tumultosa primera temporada en Boston donde conecto 41 jonrones y empujó 125 vueltas junto a sus problemas con el dirigente, Ramirez puede estar listo para aumentar esos números.

El dominicano intermedista José Offerman vió mermar su producción y podría ser utilizado come sustituto en el caudro y aun los jardines luego de la decisión del nuevo dirigente Gordy Little de confiar la segunda base al boricua Rey Sánchez, un oscuro y callado jugador que siempre ha rendido donde quiera que va, ofensiva y defensivamente. El boricua Carlos Baerga regresa a las mayores y puede ser una fuerza ofensiva en el banco de los Medias Rojas.

El cuerpo monticular cuenta además de Martínez, con el cubano Rolando Arrojo, que integrará la rotacion en sustitución del lesionado John Burkett, y el tejano Frank Castillo.

La mitad de la alineación de los Azulejos de Toronto es latina. Los canadienses cuentan con el inicialista boricua Carlos Delgado (229 jonrones por vida), el jardinero derecho dominicano Raúl Mondesi (214 jonrones), el jardinero central puertorriqueño José (Cheíto) Cruz, Jr. y el novato paracorto boricua Felipe López. El trinomio compuesto por Delgado (39 jonrones), Cruz (34) y Mondei (27) conectaron un centenar de bambinazos y empujaron 274 carreras en 2001. El cuerpo de lanzadores cuenta con el mejicano Esteban Loaíza en la rotación y el domincano Pedro Borbón, Jr. y el venezolano Kelvin Escobar en el bull-pen.

Los Orioles de Baltimore están encabezados por el inicialista-bateador designado David Seguí, el antesalista dominicano Tony Batista y el recién adquirido jardinero Mary Córdova. Pero los Orioles cuentan con un núcleo de jóvenes latinos que jugaran a diario o frecuente. El grupo lo componen los jardineros Melvin Mora (Venezuela) y Luis Matos (Puerto Rico), y el receptor venezolano Fernando Lunar. El lanzador evnezolano Jorge Julio, considerado el taponero del futuro, pueda gaanrse la posición este año.

Finalmente, los Devil Rays de Tampa Bay se han delatinizado. El único regular es el paracorto de origen mexicano Chris Gómez. El lanzador venezolano Wilson Alvarez, que ha estado fuera durante las ultimas dos campañas, busca regresar por sus fueros en 2002. El cuerpo monticular cuenta además con el dominciano Esteban Yan y el venezolano Victor Zambrano.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Los latinos en el Oeste de la Nacional
Una división sin estrellas
Los latinos en el Este de la Liga Nacional
Cardenales con un cuadro latino
Poderosa la alineación de Texas
miércoles, 13 de marzo