<
>

Clásico Mundial: Estelares venezolanos no jugarían sin Vizquel

Félix Hernández se había comprometido con la selección vinotinto al Clásico Mundial, pero afirma que no iría si Omar Vizquel no es el manager. AP Photo/Jeffrey M. Boan

ORLANDO, Florida -- Los principales astros venezolanos de Grandes Ligas no participarían en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 si el dirigente Omar Vizquel es retirado del mando de la selección vinotinto, dijeron varios de ellos a la radio venezolana, después de reunirse el jueves en la ciudad de Miami.

"Estoy decepcionado. Yo sé que me comprometí con el país pero si Omar no es el mánager me retiro de la selección", dijo el lanzador Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, al programa "Los Cronistas" de Unión Radio 1090 AM en Venezuela. "Vizquel es una insignia, en caso de no ser el mánager yo no iría", agregó.

"Hablamos con Miguel Cabrera, Salvador Pérez y los otros peloteros. Estamos decididos. Solo jugaríamos con Vizquel de manager", dijo "El Rey" venezolano, que fue anunciado por Vizquel como el abridor del primer partido de Venezuela en el Clásico Mundial, contra Puerto Rico, el 10 de marzo.

"Definitivamente no estaría en el Clásico si no va a Omar, no representaría a las manos que están detrás", dijo Victor Martinez, bateador designado de los Tigres de Detroit Tigers.

"Nosotros no queremos que esto se convierta en un relajo. Nos cayó muy mal escuchar eso acerca de Vizquel, una de las personas que más respetamos", dijo el lanzador Eduardo Rodríguez, de los Medias Rojas de Boston.

En las últimas 48 horas se creó un caos alrededor de la selección sudamericana, después de que la prensa tuviera acceso a una comunicación enviada el martes por la Federación Venezolana de Béisbol (FVB) a World Baseball Classic Inc. (WBCI) donde informaba el cambio de Vizquel por Eddie Pérez como el ténico principal del equipo.

WBCI es una entidad tripartito, compuesta por la Federación Mundial de Béisbol, la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), que organiza el único campeonato de naciones en donde juegan los peloteros de las Grandes Ligas.

Ante la avalancha de comentarios negativos en contra de los oficiales del béisbol venezolano que levantaron los reportes de la posibloe salida de Vizquel, una de las figuras más respetadas de su país, la FBV reaccionó en su cuenta de Twitter.

"Para Fevebeisbol, Omar Vizquel sigue siendo el manager de Venezuela. Quien nombra o destituye al manager es la FVB y quien lo acepta o no, es el WBC (la corporación integrada mayormente por MLB, en la que tiene participación la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol). Ninguno de los dos se ha pronunciado", dijo el organismo el martes, sin mencionar la carta que fue hecha pública por MLB.

"Estoy decepcionado. Yo sé que me comprometí con el país pero si Omar no es el mánager me retiro de la selección. Vizquel es una insignia, en caso de no ser el mánager yo no iría. Hablamos con Miguel Cabrera, Salvador Pérez y los otros peloteros. Estamos decididos. Solo jugaríamos con Vizquel de manager."
Félix Hernández

El miércoles, Vizquel habló por primera vez del asunto y dejó establecido que no planeaba dejar su cargo sin echar la pelea.

"Soy el manager de la selección de Venezuela y cuento con el apoyo y el respeto de los peloteros", dijo Vizquel en un comunicado enviado a los medios de comunicación por la empresa SportWeb Producciones.

"Este apoyo me lo he ganado gracias a mi trayectoria de 33 años como jugador profesional en Venezuela y en las Grandes Ligas, tanto dentro como fuera del campo, y es el que me ha permitido avanzar en el trabajo que nos guiará no solo en el Clásico Mundial de Béisbol, sino también en la ruta a las Olimpiadas de Tokio 2020", agregó el tres veces Todos Estrellas y futuro candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

Vizquel, un antiguo torpedero que ganó 11 Guantes de Oro en 24 temporadas en las ligas mayores y se desempeña como coach de primera base de los Tigres de Detroit desde el 2014, fue nombrado dirigente de la escuadra de su país en marzo pasado.

Apenas la semana pasada, Vizquel había anunciado que Hernández, Rodríguez, el derecho Carlos Carrasco, de Cleveland, y el zurdo Martín Pérez, de Texas, serían su lanzadores abridores para el Clásico Mundial, que tendrá a Venezuela jugando sus partidos de primera ronda en Guadalajara, México, del 9 al 12 de marzo, en un grupo que además de los locales incluye a Italia y Puerto Rico.

Venezuela, el segundo mayor exportador de peloteros al béisbol organizado de los Estados Unidos, después de República Dominicana, es uno de los favoritos para levantar el trofeo del Clásico Mundial, que fue ganado por Japón en 2006 y 2009 y por los dominicanos en el 2013.

"Hablamos y todos estamos en la misma. No jugamos sin Vizquel. Creo que antes de tomar una decisión relacionada al manager debieron llamar a los 50 peloteros que están en el roster provisional de Venezuela", dijo el jardinero Gerardo Parra, de los Rockies de Colorado.

"No tenemos nada en contra de Eddie Pérez. Es un gran hombre de béisbol y lo estimamos, pero Vizquel fue nombrado manager y no ha renunciado", dijo Hernández.