Hola, bienvenidos a este espacio que me brinda ESPNdeportes.com. Gracias por estar conmigo en los momentos buenos y en los no tan buenos. Hoy, afortunadamente, sigo con mi racha de buenos momentos, gracias a Dios.

Hace unos días me avisaron en mi club que llegó la pre convocatoria para los dos partidos eliminatorios que jugará la Selección Mexicana ante Costa Rica y Honduras, y hoy, a través del internet me enteré que ya es oficial mi llamado. Supongo que mañana (miércoles) me lo informará mi directiva.

Por lo pronto estoy disfrutando mucho la noticia antes de dormir, y aprovecho para platicar un poco con ustedes; bueno, más bien para contarles mis cosas.

Estoy muy contento por este llamado, pues regreso al grupo de honor luego de no haber estado en la Copa Oro ni contra Estados Unidos. Siempre es un orgullo para mí vestir la playera nacional. Es un premio por estar haciendo bien las cosas en el club. Y ahora debo trabajar más para aprovechar mejor la oportunidad.

Moreno, feliz con la nueva lista del Tri (Mexsport)

Tuve la fortuna de ser parte de la primera convocatoria que hizo el técnico nacional Javier Aguirre para los partidos eliminatorios contra El Salvador y Trinidad y Tobago. Aquella vez yo venía de una larga inactividad (por la operación en el dedo de un pie), con apenas algunos minutos de juego en partidos con el segundo equipo del AZ. Aún así me sentí con las mismas posibilidades de pelear por un sitio, al igual que ahora.

Esa experiencia me ayudó bastante para mantenerme entrenando, pues prácticamente no tuve vacaciones en ese tiempo. Enseguida regresé a Holanda y todo siguió bien. No fui a la Copa Oro, pero pude hacer toda la pretemporada con el AZ.

Siempre que acudo a las concentraciones del Tri peleo por jugar; la ilusión siempre está presente. Si me toca jugar qué bueno y si no, siempre estoy dispuesto a apoyar desde donde esté. La verdad es que estoy feliz por este llamado y porque me está yendo muy bien con el club. Solamente no jugué el primer partido de liga, pero en los tres restantes he sido titular.

Iré a la concentración con el deseo de jugar. Esta oportunidad se abre para gente que viene esforzándose desde hace tiempo, gente con más años y con menos como yo. Es bonita la competencia interna. Ojalá que le pongamos duro el trabajo a Javier a la hora de elegir el que jugará por Rafael Márquez, quien siempre hace falta en la Selección y ahora está indispuesto.

PUPILO DE KOEMAN
Por el lado de mi equipo también estoy contento porque hemos ganado los tres partidos recientes y todos los he jugado; además, no hemos recibido gol, y eso es importante para uno como defensa.

Como suele pasar cuando hay un nuevo técnico, hubo un proceso de conocimiento hacia el plantel por parte de Ronald Koeman, y cuando nos dio la oportunidad tratamos de aprovecharla. Si algo he aprendido es que no te regalan nada y que tienes que ganarte el puesto día con día.

Koeman tiene la referencia mexicana de Carlos Salcido en el PSV; él lo llevó al club. Y cuando recién llegó al AZ me platicó lo bien impresionado que le dejó Carlos y de cómo trabaja el futbolista mexicano.

Es una persona muy agradable, abierto a la plática. Siempre está dispuesto a escuchar al jugar y espera la opinión del jugador en todo momento. Pero a la hora de trabajar exige mucho, así como lo hacía Louis Van Gal. Siempre busca la perfección, por más que parezca que el equipo hizo todo bien, que jugó un partido perfecto. Mejorar es su objetivo siempre. Y en lo individual también nos ayuda mucho, y eso es bueno para un equipo joven como el AZ.

Koeman tiene una gran personalidad. Es bien visto en Holanda. Es muy querido en el país. Fue un jugador muy exitoso y eso de alguna manera lo transmite en el grupo lo más fácil posible. Aparte, era defensor y por ese lado también nos trabaja a los zagueros. En el segundo entrenamiento hace trabajo por líneas y cuando nos toca a los defensas nos ayuda en cuestión de salidas, cabeceo, marcaje, en golpeo de balón. A mí me está ayudando bastante en los pases largos, en detalles técnicos.

EN LA MIRA DE TODOS
En cuanto a estilo futbolístico, Van Gal y Koeman son parecidos. Buscan lo mismo: un juego ofensivo. Piden la posesión de balón y tener la iniciativa del partido. La única diferencia que veo es que al momento de salir con el balón desde abajo con Van Gal era sí o sí; teníamos que salir alguno de los defensas y había mucho riesgo, y Koeman nos ha pedido que cuando haya alguna complicación busquemos a nuestros delanteros.

Esta propuesta es buena y nos está dando resultado. Todavía es muy temprano para decir lo que pasará más adelante, pero el panorama se ve positivo. Desde la fecha uno el equipo trabaja para ser bicampeón. Y ahora las expectativas, la presión de la gente son más grandes por ser campeones.

Estamos en la mira de todos. Pero los rivales nos respetan un poco más. Tal vez estamos en el doble filo: o nos respetan más o nos quieren ganar a fuerzas por ser campeones.

Llegó el momento de despedirme, pero antes les digo que mi mamá y mi hermano el pequeño ya regresaron a Culiacán por el inicio de clases. Pero ya está conmigo mi papá desde la semana pasada. Lo tendré aquí como un mes, lo que es muy bueno para mí. Entrenar y saber que hay alguien esperándote en casa me hace muy feliz.

Seguiré disfrutando de la comida mexicana con él. Claro, mi alimentación es balanceada. Trato de comer sanamente. Físicamente me siento muy bien, disfrutando un clima rico. Diariamente hay como 24, 25 grados de temperatura. Debo aprovecharlo porque el invierno aquí es muy frío.

Les mando muchos saludos.

Su amigo, Héctor Moreno.