<
>

Las lecciones que aprende Oscar Valdez de sus errores

Óscar Valdez (Sonora, 22/Dic/1990) sabe que está lejos de alcanzar sus sueños, que los niños mexicanos de hoy difícilmente pronunciarán su nombre como ídolo del boxeo… por ahora.

El peleador sonorense (30-0, 23 KOs) enfrenta el próximo 30 de abril a Shakur Stevenson en una pelea de unificación en las 130 libras, un combate que lo puede catapultar a las grandes ligas del boxeo y para ganarlo entiende que la madurez, el aprendizaje de las peleas previas y el control mental serán determinantes.

“Cuando escucho a mi abuelo hablar siempre lo hace de Pipino Cuevas o ‘Púas’ Olivares, mi papá siempre habla de Julio César Chávez, la generación de hoy habla del ‘Canelo’ Álvarez, cuando yo era pequeño me gustaba ver a Marco Antonio Barrera y Erik Morales. Quiero que una generación abajo de la mía diga que Óscar Valdez fue uno de los grandes”, dice Valdez, de 31 años.

Para estar en ese cuadro de honor admite que no solo requiere condiciones boxísticas y buen físico. Luego de ser dos veces olímpico por México (2008 y 2012) y ahora campeón superpluma del CMB, valora el papel del trabajo mental, requisito necesario para ser un histórico.

Eso lo entendió después de la peor crisis de su carrera profesional, cuando fue cuestionada su victoria por decisión unánime sobre el brasileño Robson Conceicao el pasado septiembre y tras el tema de dopaje por fentermina, un diurético, por el que recibió muchas críticas e incluso se llegó a pedir que lo despojaran de su cinturón.

“Todo en la vida pasa por algo y mientras he pasado las peleas, he aprendido un poquito más de cada una. En la última pelea tuve una de mis peores actuaciones y pienso que todo va hacia la salud mental, estar concentrado, estar enfocado en el objetivo de solo ganar, y no estar viendo los rumores, el chisme, en lo que dicen los analistas, los expertos del boxeo”, admite Valdez. “Eso de la última pelea me ayuda ahora a estar enfocado en el día del combate, la pelea de mi vida porque es la primera vez que peleo unificando. Todo pasa por algo, pero eso me enseñó el ultimo combate, a estar enfocado. Siempre me preparo físicamente al cien para las peleas, pero esta vez es diferente porque nos estamos preparando también mentalmente”, asegura.

Recientemente Eddy Reynoso, entrenador de Valdez, dijo a ESPN que para enfrentar a Stevenson era clave cuidar el temperamento de Óscar, evitar que pierda la cabeza, se abra y olvide el enfoque de la pelea. Reynoso, entrenador también de ‘Canelo’ Álvarez, consideró que la pelea del próximo sábado es el reto más grande para Óscar Valdez, y el sonorense está de acuerdo.

“Sabemos que un boxeador como Shakir Stevenson es bueno, habilidoso, zurdo, alto y puede complicar las cosas. Una de las cosas que hemos visto de él es que le gusta meterse en la cabeza de los boxeadores, así que este tipo de campamento, de preparación, ha sido de mucho esfuerzo físico, pero más que nada de mente y estar enfocado en ganar la pelea”, dijo Óscar, consciente de lo que se juega el próximo sábado: “Esta pelea se tenía que dar, es de mucho riesgo sin duda; pero el que no arriesga, no avanza”.

Valdez, de 31 años, ha encontrado su desfogue en el campamento para enfrentar a Stevenson en las plataformas digitales, compartiendo incluso encuentro con personalidades de la música, como Residente. “De niño soñaba con ser campeón mundial, tener entrevistas, gente que me pida autógrafos y lo estoy viviendo en el momento, y lo estoy viviendo todavía más como conocer ese tipo de personas como Residente, que nunca me imaginé cuando era niño llegar a tener un conversación con él, hablar del boxeo, de cosas de la vida, sus experiencias, significa que vamos por buen camino, que si Residente Calle 13 lo logró, si yo lo hice, pues cualquiera lo puede hacer porque solamente es dedicarse, ser constante, mucha disciplina y cualquier persona lo puede lograr”, afirma Valdez.

Óscar Valdez tiene este sábado el primer paso hacia la obtención de todos los títulos de la categoría, luego pensar en subir de peso, ganar y acercarse más a su sueño. “La verdad ahorita creo que si me retirara, no estoy ni cerca de llega a ser lo que mis ídolos hicieron, entonces para estar en esa lista tengo que ganarle a boxeadores como Shakir Stevenson, esa es mi motivación, que si le gano a Stevenson estoy a un pasito más de estar más cerca de donde están mis ídolos”, concluye.