<
>

Un Samurai para el Puma

Chino Maidana Promotions

Como marcaba la tradición boxística en Argentina de hace años, no faltó la autobomba en Ezeiza, para recibir a Fernando Martínez, este lunes 10 de octubre. Ni los bombos, ni las banderas, ni el entusiasmo, ni todo aquello que alguna vez vivieron Nicolino Locche o Carlos Monzón.

“Cuando vine campeón mundial a Trelew fue así, me subieron a la autobomba y me pasearon por toda la ciudad y yo no sabía cómo ponerme”, confesó entre sonrisas otro que supo ser campeón –y de los buenos-, como Omar “Huracán” Narváez, uno de los panelistas de la emisión previa de ESPN KNOCK OUT en la transmisión del sábado desde Carson.

Hoy es hoy, es tiempo de Fernando Martínez, de los proyectos de comprarle una casa a su madre, Silvia, de la esperanza no solamente de una vida mejor, sino también, como él mismo lo expresó, de “pelear con todos los grandes”.

“Es que así se sueña, a lo grande, como debe ser”, nos decía Sergio “Maravilla” Martínez, mientras el “Puma” dialogaba con Salvador “Chava” Rodríguez en caliente, sobre el ring.

Ya llegaron, empieza el momento del reencuentro con la familia, los afectos de siempre, su esposa Micaela, su hija Alma, los muchachos del club Renunciamiento, los Bomberos Voluntarios de la Boca… el abrazo con todos y cada uno de ellos.

“Todo salió como lo previmos”, afirma Rodrigo Calabrese. “Por suerte, lo dijimos antes por ESPN KNOCK OUT y así se dio”.

“Les dije que hay un gran campeón en el Puma”, afirma “Pileta” Maidana.

Y, mientras parece que no se agotó del todo la larga lista de saludos que leyó el Puma, comienzan también (¿apresuradamente? Los periodistas somos ansiosos) el nombre de futuros rivales.

“Por ahora vamos a descansar porque la concentración fue muy dura y la pelea también tuvo un trámite riguroso”, afirma Calabrese. “Pero ya hay en el ambiente la posibilidad de una negociación con el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), Kazuto Ioka, que estaba en la mira para pelear con Ancajas, hasta que la pandemia obligó a la postergación, aunque claro, ahora es el turno de Martínez…”

Porque esa pelea (Ancajas-Ioka) no se pudo hacer, apareció Fernando como reemplazante. Lo demás, se sabe, Martínez ganó ampliamente las dos peleas y el camino está libre. Si hubo una segunda, la del sábado, fue por una cláusula de contrato que la gente de Ioka hizo respetar, porque dada la gran superioridad del argentino, no había necesidad de reclamar nada tras la pelea de febrero.

Lo cierto es que Kazuto Ioka, nacido en Osaka, Japón, con 33 años cumplidos el 24 de marzo, reaparece en el horizonte que no se ve tan lejano.

Ioka fue campeón mundial mínimo, minimosca y mosca, reinando para el Consejo Mundial y la Organización. Hoy es el único que ha logrado cuatro campeonatos mundiales, tras haber obtenido el supermosca ante el mendocino Juan Carlos Reveco. Fue por puntos, en gran combate, de muy ajustado trámite efectuado en Osaka el 22 de abril de 2015.

Tras esa victoria, defendió su título con otro argentino, Roberto “Incho” Sosa, a quien también venció por puntos el 27 de septiembre de 2015 en Osaka.

En una segunda pelea con Reveco, el 31 de diciembre de 2015, Ioka volvió a ganar, esta vez por nocaut técnico en el 11er asalto. El malargüino de Mendoza, a pesar de haber realizado un gran esfuerzo, no pudo ante la fortaleza de este hombre que no solamente es un buen boxeador técnicamente bien dotado, sino que además posee mucha fortaleza en los puños.

En diciembre de 2017 y luego de una larga inactividad, sorprendió a todos anunciando que, tras haber hecho realidad su sueño de ganar tres coronas mundiales, abandonaba el boxeo. Entonces estaba casado con la cantante Nana Tanimura. Expresó que se dedicaría solamente a la familia. Meses más tarde, sobrevino el divorcio y regresó a la acción y sumó su cuarta corona mundial.

Es campeón supermosca WBO desde el 19 de junio de 2019, cuando le ganó en Chiba, Japón, al filipino Aston Palicte, por la corona que había dejado vacante Donnie Nietes.

Invicto en 31 peleas, con 29 por puntos, 15 KO y 2 derrotas, viene de realizar su última pelea frente al filipino Donnie Nietes, quien lo había vencido en 2018, disputando el mundial vacante.

El 13 de julio de este año, en Ota City, Japón, Ioka le ganó a Nietes por puntos y retuvo su campeonato mundial. Sobrino del dos veces campeón mundial mínimo y mini mosca Hiroki Ioka, tiene como amateur una campaña de 95 peleas ganadas y 10 derrotas.

Lo llaman “El Samurai” y hoy todo indica que podría ser el próximo gran rival de Martínez, el “Puma” que en Carson, volvió a rugir ante Ancajas, demostrando que está, como él mismo dice, dispuesto a pelear con quien sea y como sea.