<
>

Eduardo Estela, con sangre charrúa

El uruguayo combatirá este sábado en Culiacán, México con Angel Fierro, título NABO ligero. Melina Pizano

El uruguayo Eduardo Estela, conocido como “La pesadilla”, sabe que no la tendrá fácil este sábado, cuando enfrente en Culiacán, Sinaloa, a Angel Fierro, actual campeón NABO de la WBO de los ligeros.

En realidad, para Estela, a quien le gusta que aún lo llamen “Pelo”, nunca tuvo nada fácil en la vida: de chico luchó contra la adversidad y las adicciones y hoy, gracias al boxeo, siente que todo se enderezó para bien.

Con 33 años, suma 15 peleas de las que ganó 14, 9 de ellas antes del límite y tiene una sola derrota (2019, Concordia, Entre Ríos, Argentina, por KOT en 8 ante el “Bronco” Lara) y muchas ganas de seguir creciendo.

“Hace mucho tiempo que un uruguayo no pelea por un título importante y como fondista absoluto fuera del país”, afirma. “Y eso me pone orgulloso, para mí es como estar viviendo un sueño. Vengo muy de abajo y tengo los pies sobre la tierra. Esa una pelea difícil, claro que sí, pero pienso en los mios, en mis amigos, en mi gente y esto me pone super motivado, seguramente va a ser una guerra, Fierro es un muy buen peleador”.

Fierro, que a su vez tiene 20 combates ganados con 16 antes del límite, 1 derrota y 2 empates, es el favorito, aunque ya se sabe que en boxeo, nada está escrito.

“Se va a venir con todo y lo voy a estar esperando”, afirma este vecino del barrio de Villa del Cerro, hincha justamente de Cerro pero seguidor de Peñarol. Vino a México con Ramón Barrero, Leo Eselier, su cura heridas y Johnny Quintana, de Chino Maidana Promotions. “Vinimos medio sobre la hora, pero estoy muy bien acompañado y representado, así que estoy listo para la guerra, es una gran recompensa para mi si gano, repito que estoy viviendo un sueño, lo digo de verdad”.

Sabe, como él mismo dice, que cuando vuelva a Montevideo seguirá la vida de todos los días en su barrio, o enseñando boxeo dando clases particulares. Pero este sábado será diferente, porque está todo dado para llevarse algo más que un título NABO de la WBO, será también una victoria importante para su futuro.

“Vengo muy bien entrenado y sé que no será una pelea fácil, pero si uno quiere crecer, tiene que aceptar los desafíos”, afirma este uruguayo con raíces argentinas, compañero de Chris Namús, comentarista habitual de ESPN KNOCK OUT.

“Eduardo es un gran compañero y un tremendo trabajador en el gimnasio”, dice “El Bombón Asesino”, “Así que cuando he transmitido alguna pelea suya, sufrí como la mejor. Se merece lo mejor y por eso, todos estamos con él para este sábado y donde sea que pelee”.

El 26 de noviembre pasado en Carson, California, Estela le ganó por puntos en 8 a Rubén Torres compartiendo velada con su compatriota Juan Carlos Abreu y con la argentina Evelyn Bermúdez, que cayó ante Yokasta Valle por puntos. “Esa también fue una buena noche, una buena victoria y encima en los Estados Unidos, como para redondear la fiesta”, afirma.

Agresivo, de buena línea, con manos muy picantes, el 22 de julio del año pasado se enfrentó con Jampier Oses de Venezuela (18-7-1, 1 KO) y lo venció por KOT en el primer asalto en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, en una transmisión de ESPN KNOCK OUT. Esa noche estuvo imparable con sus combinaciones y demolió sin dificultades a su rival.

Quedó dicho que no será fácil para el compromiso para el uruguayo de Montevideo lo este sábado, en una velada que contará con el toque Eddie Hearn, desembarcando en México, pero también servirá como una prueba de lo que pueda dar. Ganando o perdiendo, que de dar espectáculo se trata.

También este sábado, pero desde el Toyota Arena de Ontario, California, otra esperanza uruguaya, Amílcar “Pety” Vidal (16-0-0, 12 KO), estará enfrentando a Alijah Lorenzo García, de nacido en los Estados Unidos y con raíces en México (13-0-0, 11KO) a través de ESPN KNOCK OUT por ESPN 2 y STAR+ desde las 23, hora de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, 22 de Bolivia y Venezuela. En la de fondo, Brandon Figueroa se medirá con Mark “Magnifico” Magsayo, de Filipinas.

“Tanto con el Pety, o con Eduardo Abreu o como Chris (Namús) somos todos amigos y luchamos todos juntos para poner a Uruguay de nuevo en el mapa grande, es un país con gran historia y nosotros, modestos como buenos uruguayos, estamos ahí, luchando por escribir nuestra historia, como ya lo hizo Chris, por ejemplo”, dice.

Modestia, ganas de triunfar, esfuerzo, trabajo y dedicación. Y como una condición extra, la clásica Garra Charrúa. Así espera “La pesadilla” Estela su pelea de este sábado. Y por sobre todas las cosas, con los pies en la tierra.