<
>

Peleas que hicieron historia

play
Errol Spence Jr. y Terence Crawford, ante una pelea que definirá su legado (1:32)

Los boxeadores estadounidenses coincidieron en afirmar que su cita para el 29 de junio para determinar al campeón indiscutible en peso Welter quedará entre las más espectaculares de la historia. (1:32)

Se sabe que Terence Crawford y Errol Spence es una de esas peleas que, más allá de ventas de pay-per-view y de repercusión mediática, es de las que el público fanático del boxeo espera con ansiedad.

De hecho, y cuando ya muchos dudábamos de que pudiera hacerse realidad nuestra ilusión, se firmaron los contratos y se puso la fecha: sábado 29 de julio. Lugar: T Mobile de Las Vegas, Nevada. Y ahí estará todo el equipo de ESPN KNOCK OUT, para comentar y transmitir y disfrutar de la pelea, con Renato Bermúdez, Mariale Espinoza, Salvador Chava Rodríguez y el Juez de Hierro, Fernando Barbosa, para una pelea que promete acción, adrenalina, suspenso y –por sobre todas las cosas- boxeo de altísimo nivel.

Pelea intrigante entre dos campeones mundiales invictos de la división welter, sabiendo que solamente hay lugar para uno. Spence, titular IBF, WBA y WBC; Crawford, WBO. Sí: el ganador se llevará todo.

Y, por supuesto, no puede faltar la historia que los precede y el juego periodístico de seleccionar algunos de los grandes choques que se vivieron en combates de campeonato en la división de las 147 libras o, 66,678 kilogramos. No solamente una de las favoritas de los aficionados, sino también una de las que ha producido grandes campeones y peleas inolvidables.

Aclaramos que esto no es un ranking.

Pretende ser una selección que, como todas, es arbitraria y seguramente cuando finalice la lectura, usted dirá algo así como “Pero se olvidaron de…” Pues bien, el disparador de esta nota es recordar a algunas grandes peleas, no todas, haciendo la salvedad de que están mencionadas por orden cronológico, ya que reiteramos, no es un ranking. Y esperando que usted también participe aportando lo suyo…

Barney Ross GP 15 Jimmy Mc Larnin, 28 de mayo de 1934. Long Island, Nueva York.

Fue la primera y dicen, y la mejor de las tres. Barney Ross (24 años) le ganó a Mac Larnin (26) en una gran batalla que convocó a 60.000 espectadores. Ross sumaba y era campeón ligero y super ligero, coronas que le había arrebatado a Tony Canzonieri un año antes. Ganó Ross en una pelea en la que ambos fueron al suelo. En la revancha ganó Jimmy y en la tercera, Ross recuperó su corona. Barney fue héroe de guerra y en 1938 perdió la corona welter tras recibir un tremendo castigo de Henry Armstrong. Esa noche, que convocó a 35.000 espectadores, fue recordada porque el árbitro, Arthur Donovan, le dijo que iba a pararle el combate. “Déjeme perder a mi manera, el campeón soy yo”, dijo Ross, ídolo de Chicago, quien perdió por puntos el 31 de mayo de 1938 en Long Island.

Ray Sugar Robinson GP 15 Kid Gavilán, 11 de julio de 1949. Municipal Stadium de Filadelfia.

Considerada una de las grandes peleas de las 147 libras. Robinson –que ya le había ganado por puntos al cubano- reinó como campeón mundial welter entre 1946 y 1941 con una racha de 91 combates ganados. Gavilán hizo una gran pelea hasta el sexto, cuando sufrió una gran hemorragia nasal. Luego fue cayendo ante el mejor boxeo del campeón, que combatió cortado en el ojo derecho desde la cuarta vuelta. Asistieron 27.805 espectadores.

José “Mantequilla” Nápoles GP 15 Emile Griffith, 17 de octubre de 1969. Forum de Inglewood, California.

Nápoles (61-4-0) derribó a Griffith (60-10-0) en el tercer asalto por 5 segundos. El fallo fue unánime para el cubano nacionalizado mexicano. Nacido en Islas Vírgenes, Griffith había sido campeón mundial welter en 1961, recuperó la corona un año más tarde (incluyendo su dramático triunfo por KOT 12 ante Benny “Kid” Paret, quien falleció diez días después de la pelea), y luego reino también en 1963 y en 1965. Como dato extra, recordamos que tanto Nápoles como Griffith fueron rivales de Carlos Monzón por la corona de los medianos. Los venció a ambos, incluyendo dos triunfos sobre el histórico pupilo de Gil Clancy. En esa velada hizo una preliminar el colombiano Rodrigo Valdez –luego también derrotado por Monzón- y Manuel “Pulgarcito” Ramos, peso pesado colombiano.

Roberto “Mano de Piedra” Durán GP 15 Sugar Ray Leonard, 20 de junio de 1980, Estadio Olímpico de Montreal, Canadá.

Pelea largamente promocionada. Durán, que venía de ser campeón de peso ligero sumaba 71-1-0 y le sacó la corona WBC y el invicto a Leonard, que subió con 27-0-0. Ante 46.317 espectadores, Leonard quiso demostrar que no era solamente “un invento de la televisión”, como afirmaba Durán. El fallo todavía es discutido. Roberto ganó por 146-144, 145-144 y 148-147. La revancha, en el Superdome de Nueva Orleans, el 15 de noviembre de 1980, quedó en la historia como un “No va más” del panameño, en el octavo asalto, impotente ante la enorme diferencia de velocidad de Leonard. Hubo una tercera pelea, pero esa es otra historia.

Sugar Ray Leonard GKOT 14 Thomas Hearns, 16 de septiembre de 1981. Caesars Palace, Las Vegas.

Otra pelea que fue esperada con gran ansiedad. Leonard, que venía de perder con Durán, había recuperado la corona del Consejo. Con una marca de 30-1-0, se midió con el campeón WBA, quien invicto en 32 peleas, hacía la cuarta defensa de su corona. Tremendo combate en el Caesars ante 23.618 espectadores. Leonard iba abajo en las tarjetas y, lesionado en un ojo, pasó a dominar sobre el final hasta que Davey Pearl detuvo la pelea en el 14ro asalto. Ray se llevó 11 millones de dólares y Hearns 8, y aunque volvieron a medirse, no se llegó jamás a la expectativa de la primera, en donde “La Cobra de Detroit” estaba arriba 125-122, 124-122 y 125-121. Curiosidad: perdido entre la gente y gracias a una entrada de favor, estuvo presente Diego Armando Maradona.

Félix “Tito” Trinidad GP 12 Oscar De La Hoya, 18 de septiembre de 1999. Mandalay Bay, Las Vegas.

Fue denominada “La pelea del Milenio”. Trinidad, campeón IBF, subió invicto en 35-0-0, 30 KO y Oscar, con Gil Clancy en la esquina e invicto con 31-0, 25 KO, hacía la octava defensa de su corona WBC. Pelea cerrada y discutida por el final ya que Oscar, que iba superando a Tito, “regaló” los últimos tres asaltos. Se dijo que fue orden de Clancy, quien pensó que la victoria estaba asegurada. Lo cierto es que con un fallo de 115-113, 115-114 y un 114 iguales, Tito se llevó el triunfo en una recaudación en ese momento record para un encuentro que no fuera entre pesados: 71.4 millones de dólares con 1.400.000 abonados. Referí, Mitch Halpern. Este periodista, presente en el estadio, tenía dos puntos arriba a Oscar, igual que el promotor Juan Carlos “Tito” Lectoure.

Quedan muchas otras peleas (cada cual agregará la suya, porque no pretende esta nota ser una lista completa, lo que sería motivo de un libro) como aquella de Shane Mosley GP 15 ante Oscar De La Hoya el 17 de junio de 2000, que generó una revancha en la que volvió a ganar Mosley.

O la noche en la que Manny Pacquiao se impuso a Miguel Cotto por nocaut técnico en 12 vueltas el 4 de noviembre de 2009 y logró el título welter WBO. O mencionar aquella discutida y polémica pelea en la que el gran Julio César Chávez intentó develar el jeroglífico de Pernell Withaker (10 de septiembre de 1993) en un encuentro que resultó empate y que todavía hoy se discute. Para la gran mayoría había ganado el norteamericano, campeón welter WBC, que expuso su corona ante Chávez, campeón welter junior de la misma entidad.

Otra mención vale para la victoria de Carmen Basilio sobre Tony DeMarco en 1955, lograda por nocaut técnico en el 12do asalto en una batalla inolvidable efectuada en Syracuse. Fue a raíz de la admiración por todo lo realizado por Basilio –nacido en Canastota, Nueva York- que fue fundado el International Boxing Hall of Fame.

En el boxeo argentino existen algunos nombres y combates que no queremos ni debemos olvidar. Fue en la división welter donde por primera vez en la historia, en el ring del Luna Park, perdió un campeón mundial en actividad y por nocaut. Fue en 1959, cuando el panameño nacionalizado argentino Luis Federico Thompson, noqueó en el cuarto asalto a Don Jordan, quien no exponía su corona.

En ese mismo histórico ring Tito Yanni venció a Horacio Saldaño el 15 de marzo de 1980, cuando el médico de turno, Rubén Amoia, decidió el “no va más” tras los furiosos intercambios de golpes. Totalmente conmocionado y herido, Saldaño, quien no salió al sexto asalto, se bajó del ring ovacionado. Aquel encuentro con Yanni fue, para los expertos, la mejor pelea de toda la historia del Luna Park. “Pero no se olviden de que hicimos una revancha, y esa noche, me ganó Horacio. Estamos a mano”, recordó, hidalgamente, el boxeador marplatense.

Y no se puede dejar de mencionar a Carlos Baldomir, cuando se alzó con la corona welter ante Zab Judah en Nueva York en enero de 2006: una sorpresa histórica que le valió la corona WBC. Luego derrotó a Arturo Gatti y la prestigiosa revista The Ring lo consagró El Boxeador del Año. A su vez, Lucas Matthysse tuvo un breve reinado en la división, ya que en enero de 2018 logró la corona ante Tewa Kiram (KO 8) para perderla en julio y por nocaut con Manny Pacquiao en Kuala Lumpur.

Párrafo aparte y elogioso para Marcos “Chino” Maidana. No solamente logró la corona WBA ante Adrien Broner en salvaje pelea, celebrada en San Antonio Texas el 14 de diciembre de 2013. Además hizo una tremenda demostración ante Floyd Mayweather, el mismo que en peso welter, venció también a Manny Pacquiao y Shane Mosley.

La noche del 3 de mayo de 2014 en el MGM, un jurado votó empate la actuación de Maidana, quien resignó su corona welter dando una gran demostración que le valió una revancha, que perdió por puntos. En aquella primera pelea, Maidana perdió en el ring pero ganó ampliamente en el corazón de todos sus seguidores.

Como alguna vez dijo el propio Floyd, “Maidana es una leyenda”.