<
>

Danny García dominó al Ghost Guerrero, listo para la unificación

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Los Ángeles

Danny García G12 Robert Guerrero
Ganó título peso welter vacante
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: García (32-0, 18 KO); Guerrero (33-4-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: García, ex campeón mundial de peso welter júnior, ganó un título en 2012, unificó dos cinturones más adelante el mismo año con un nocaut sobre Amir Khan, y defendió cinco veces en total. Como a García, púgil de 27 años de Filadelfia, le resultaba cada vez más difícil alcanzar las 140 libras, peleó un par de veces por encima del límite de peso en combates no titulares, incluyendo una victoria significativa sobre el entonces campeón Lamont Peterson en un duelo muy parejo en abril. Finalmente, en agosto, García subió oficialmente a las 147 libras y se vio bien en un desparejo combate que cerró por nocaut en el noveno asalto ante el ex campeón Paulie Malignaggi.

Luego de dicha victoria, García tuvo la oportunidad de pelear por uno de los títulos mundiales de peso welter que quedaron desocupados cuando Floyd Mayweather se retiró en septiembre. Se enfrentó a Guerrero, púgil de 32 años de Gilroy, California, ex campeón de dos divisiones pero un competidor en declive que no se había lucido en sus últimas peleas y no tenía nada que hacer en un combate titular.

Pero si hay algo que Guerrero hace siempre es luchar duro, y eso fue lo que hizo contra García en el evento principal de Premier Boxing Champions, que encabezó la primera cartelera prime time en la cadena Fox desde 1998.

Guerrero, un pugilista zurdo que cayó a 2-3 en sus últimos cinco combates (en realidad debería ser 1-4), tuvo un muy buen comienzo ya que hizo retroceder a García y le llevó la pelea durante la mayor parte de la primera mitad del encuentro. Pero García siempre encuentra una manera de ganar, y finalmente entró en ritmo en el quinto o sexto asalto, y básicamente tomó control de la pelea. Tuvo las manos y los pies más rápidos, respondió bien y encontró muchas oportunidades para aterrizar su puño derecho. Guerrero avanzó, pero tuvo dificultades para encontrar su marca de ahí en más ante un público anunciado de 12,052 personas --entre quienes se encontraban Mayweather y Khan, en primera fila-- en el Staples Center.

García, quien ganó $1,5 millones, y Guerrero, $1,2 millones, quedaron con el rostro marcado y cerraron el espectáculo con un intenso 12do asalto en el que ambos aterrizaron con todo en un segmento de acción feroz. Fue una pelea pareja, pero García consiguió la decisión, como siempre. Guerrero estaba muy molesto y exigió una revancha, pero es poco probable que la obtenga. Según las estadísticas de CompuBox, García conectó 163 de 496 golpes (33 por ciento), mientras que Guerrero aterrizó 108 de 436 golpes (25 por ciento).

A continuación, García podría disputar una defensa obligatoria ante Khan, pero la pelea más importante para él sería un combate de unificación contra el ganador de la pelea del 12 de marzo entre el campeón Keith Thurman y el ex campeón Shawn Porter. García no tendrá problemas para conseguir peleas importantes.

Sammy Vásquez KOT6 Aron Martínez
Peso welter
Récords: Vásquez (21-0, 15 KO); Martínez (20-5-1, 4 KO)

Comentario de Rafael: ZZZZZZZZZZZZZZZZ. Pero no culpen a Vázquez, zurdo de 29 años de Monessen, Pennsylvania. Él salió a pelear, como siempre. Pero Martínez, púgil de 34 años de East Los Ángeles, tuvo la actitud contraria y el resultado fue una pelea olvidable y somnífera que terminó cuando Martínez abandonó desde el banquillo, citando una lesión en el codo izquierdo.

Muy poco había sucedido en la pelea hasta ese momento. Un Vásquez más rápido ganó básicamente cada segundo de la pelea mientras avanzaba y hacía lo que podía contra un Martínez que nunca pareció interesado en pelear desde el campanazo inicial. Según las estadísticas de CompuBox, Vázquez aterrizó 88 de 309 golpes (28 por ciento), mientras que Martínez aterrizó apenas 35 de 176 (20 por ciento).

Fue una sorpresa, porque Martínez generalmente sale a pelear y había lucido bien en sus dos peleas anteriores, un inesperado triunfo por decisión sobre el ex campeón de dos divisiones Devon Alexander en octubre y una derrota por decisión dividida ante Robert Guerrero en junio, en una pelea en la que casi todo el mundo le daba la victoria a Martínez, excepto dos jueces. Pero en el ring contra Vásquez, el simpático ex militar que sirvió dos períodos de servicio en Irak y sufre de trastorno de estrés postraumático, no se pareció en nada al luchador que vimos en sus peleas recientes. La victoria pone a Vásquez en camino hacia un eventual combate titular contra Danny García, quien ganó un título vacante contra Guerrero en el evento principal. Pero antes de eso, Vásquez probablemente tendrá que ganar al menos dos peleas más.

Dominic Breazeale KOT5 Amir "Hardcore" Mansour
Peso Pesado
Récords: Breazeale (17-0, 15 KO); Mansour (22-2-1, 16 KO)

Comentario de Rafael: Breazeale, púgil de 30 años de Alhambra, California, fue pugilista olímpico para los EE.UU. en 2012 y recién entró en el pugilismo a los 20 años, luego de haber jugado como mariscal de campo en la Universidad de Northern Colorado. Ha sido un proyecto en desarrollo quien ha prosperado más que nada gracias a su enorme tamaño -- 6-7 pies y 253 libras. Pero a pesar de que venció a Mansour, igualmente volvió a quedar expuesto como un luchador que aparentemente no llegará al máximo nivel.

Mansour, púgil de 43 años de Wilmington, Delaware, de 6-1 pies y 218 libras, quien estuvo fuera del ring durante una década mientras cumplía una pena de prisión, superó ampliamente a un Breazeale mucho más grande hasta que se retiró desde el banquillo a causa de una fractura en la mandíbula, y también al hecho de que se había mordido la lengua.

Mansour, pugilista zurdo, le llevó la pelea a Breazeale desde el principio. Para el segundo round ya le hacía retroceder con golpes fuertes, y hacia la mitad del tercero derribó a Breazeale con un gancho limpio de derecha al mentón. Breazeale sobrevivió el asalto y hasta tuvo un pequeño retorno, pero claramente estaba perdiendo contra el mejor rival de su carrera. Mansour siguió castigando a Breazeale en el quinto asalto, encerrándolo contra las cuerdas con golpes de derecha y golpes al cuerpo, pero Breazeale conectó un derechazo a la mandíbula de Mansour que provocó la lesión. Al finalizar el asalto, Mansour, quien lideraba en las tres tarjetas, tenía dificultades incluso para cerrar la boca y se retiró desde el banquillo a causa de la lesión. Fue una victoria sólida para Breazeale -- quien llegó a la pelea con el corazón encogido tras la inesperada muerte de su madre, Tina, quien sufrió un ataque al corazón en la víspera de Año Nuevo -- pero dejó más preguntas que respuestas sobre él.


Sábado en Apia, Samoa

Joseph Parker KOT8 Jason Bergman
Peso pesado
Récords: Parker (18-0, 16 KO); Bergman (25-12-2, 16 KO)

Comentario de Rafael: Parker, púgil neozelandés de 24 años, de 6-4 pies y 240 libras, tiene ascendencia samoana y peleó en dicho país por primera vez. Es considerado por muchos como el mejor prospecto de peso pesado del mundo con excepción de Anthony Joshua. Parker está muy bien acondicionado, tiene manos muy rápidas para un tipo tan grandote, trabaja con un entrenador de calidad en Kevin Barry, y sabe pegar. Y, aparentemente, también es capaz de soportar golpes, ya que Bergman, zurdo de Pittsburgh de 31 años y un buen pegador, le clavó un golpe limpio de izquierda en el primer asalto y Parker ni se movió.

Parker prácticamente hizo lo que quiso con Bergman, cuyo estilo zurdo no parecía darle demasiados problemas. En el segundo asalto Parker conectó una buena combinación gancho de izquierda-golpe de derecha para derribar a Bergman con un minuto por delante. Siguió castigando a Bergman durante toda la pelea y le hizo apoyar una rodilla al final del séptimo round cortesía de un gancho de izquierda al cuerpo luego de varios disparos a la cabeza.

Bergman nunca aflojó, pero Parker no paró de castigarlo en el octavo asalto, y finalmente lo derribó con una acumulación de golpes. Bergman apenas venció el conteo, pero no estaba en condiciones de seguir y el árbitro John Conway detuvo la pelea a 1 minuto, 2 segundos. Fue una actuación dominante de Parker, quien se perfila como una posible potencia en la división de peso pesado.


Sábado en Mexicali, México

José Zepeda KO1 Ammeth Díaz
Peso junior ligero
Récords: Zepeda (24-1, 21 KO); Díaz (32-13, 23 KO)

Comentario de Rafael: El pasado mes de julio, Zepeda, púgil de 26 años de La Puente, California, viajó a Manchester, Inglaterra, para desafiar Terry Flanagan por un título mundial vacante de peso ligero en su ciudad natal. La pelea terminó antes de que llegara a entrar en calor, cuando Zepeda perdió por nocaut en el segundo round ya que no pudo continuar al dislocarse el hombro izquierdo. Zepeda regresó en octubre y volvió a tener una pelea interrumpida debido a una lesión, ya que sufrió un feo corte bajo el ojo izquierdo debido a un cabezazo accidental contra José Alfaro, y la pelea fue declarada sin decisión.

Con intenciones de recuperar el camino, Zepeda volvió para enfrentar al sustituto de último momento, Díaz, de 32 años y nativo de Panamá, y se hizo cargo de los negocios con un estilo enfático. Zepeda fue al ataque desde el principio y, finalmente arrinconó a Díaz cerca de las cuerdas y le disparó una izquierda a la boca del estómago. Díaz rebotó contra las cuerdas y luego bajó a cuatro patas. Trató de levantarse, pero no superó el conteo del árbitro, Jacinto Arámbula, quien detuvo la pelea pasados 1 minuto, 49 segundos. Díaz sufrió su segunda derrota por nocaut temprano en fila, ya que también ha sido detenido en la tercera ronda por el retador Walter Castillo en julio.

Juan Carlos Sánchez Jr. G10 Jhon Gemino
Peso junior pluma
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 96-94
Récords: Sánchez Jr. (21-4-1, 9 KO); Gemino (12-6-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: Sánchez, un zurdo de 25 años y de México, fue dueño de un título mundial de peso gallo junior entre 2012 y 2013 e hizo dos exitosas defensas antes de perderlo en la balanza por pesar demás para una defensa de junio de 2013.

En julio, perdió una decisión altamente competitiva ante César Juárez, quien le dio trabajo a Nonito Donaire para su pelea por el título mundial de peso pluma junior en diciembre. Sánchez se recuperó de la derrota ante Juárez para una merecida pero competitiva decisión contra Gemino, de 23 años y de Filipinas, quien perdió su tercer combate consecutivo y por cuarta vez en sus últimas seis peleas. La lucha fue bastante insulsa, pero Sánchez, el más alto, más pulido y más experimentado, hizo lo suficiente para ganar la mayoría de las rondas.


Viernes en Tucson, Arizona

Rob Brant KO4 DeCarlo Perez
Peso mediano
Récords: Brant (19-0, 12 KO); Perez (15-4-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: Otra semana, ¡otro nocaut candidato al nocaut del año! Una semana después de que el campeón de peso pesado Deontay Wilder borró a Artur Szpilka con una enorme derecha en el noveno asalto, Brant anotó un sensacional nocaut propio.

Brant, de 26 años y de St. Paul, Minnesota, ha sido un buen amateur y es un buen prospecto que lució excepcional en su destrucción de un rival muy sólido en Pérez, de 24 años y de Atlantic City, Nueva Jersey. En su pelea anterior en octubre, Brant logró una decisión mayoritaria ante Louis Rose para una victoria de calidad. Pérez, que estaba transitando una racha de cuatro peleas, fue un oponente incluso mejor que Rose pero Brant lo desmanteló totalmente en el evento principal del debut de la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" 2016. El espectáculo se hizo para los prospectos como Brant, que en los dos combates más recientes elevó su competencia y pasó sus exámenes.

Se le conoce más como un boxeador hábil que como un gran pegador, pero demostró tener un poder aplastante en esta noche. Brant dominó la pelea desde el principio y luego golpeó a Pérez para hacerlo caer con una derecha en el tercer asalto. Continuó atacando a Pérez en la cuarta ronda y luego conectó una derecha titánica en la barbilla que aniquiló a Pérez, quien cayó entre las cuerdas y se colgó en la segunda cuerda del ring con medio cuerpo fuera del mismo y la otra mitad en el interior antes de rebotar dentro del cuadrilátero. Él estaba fuera de sí y el árbitro, Rocky Burke, canceló inmediatamente la pelea a los 39 segundos. El nocaut fue muy reminiscente del nocaut del año 2008 de ESPN.com en el que Edison Miranda noqueó a David Banks en el tercer round, dejándolo colgando sobre una de las cuerdas del ring.

"El plan de juego era ser agresivo", dijo Brant. "Sabíamos que queríamos mostrarle nuestro poder temprano y hacer que se nos respete de inmediato. Cuando lo cogí con la derecha a la sien en el tercero, sabía que lo teníamos. Y luego, cuando conecté en el cuarto fue para apagar las luces y terminar la pelea. Sólo quiero volver a entrar en el ring tan pronto como sea posible y seguir avanzando".

Jarrell "Big Baby" Miller TKO7 Donovan Dennis
Peso pesado
Récords: Miller (16-0-1, 14 KO); Dennis (12-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: El púgil de 6´4 pies y 274 libras, Miller, de 27 años y de Brooklyn, Nueva York, es otro prospecto interesante para seguir en esta división que de repente se puso interesante. Enfrentó quizás al mejor oponente de su carrera en Dennis, un zurdo de 28 años y nativo de Cleveland que perdió en la final de Boxcino 2015, el torneo de ESPN, y se lo vio muy bien.

Dennis, un boxeador de 6'4 pies y 218 libras, quien fue noqueado por Andrey Fedosov en la final de Boxcino en mayo, fue detenido por segunda pelea seguida, pero mostró gran corazón antes de caer ante Miller, que llegó al séptimo asalto por primera vez en su carrera.

Miller comenzó muy rápido, y anotó dos caídas en el primer asalto y casi lo detuvo. Dennis estaba en mal estado después de recibir dos enormes golpes para la primera caída y una derecha directo al pecho en momentos posteriores. De alguna manera, Dennis, que parecía noqueado de pie, sobrevivió los últimos 50 segundos del asalto. En realidad, volvió un poco a medida que la lucha continuó, superando a Miller por breves períodos, pero el tamaño y el poder de Miller fueron demasiado para él. Miller lo estaba golpeando alrededor del cuadrilátero en el séptimo asalto y en ese momento se debería haber detenido la pelea. Pero el árbitro Tony Zaino permitió que el enfrentamiento continuara y con Dennis en las cuerdas y fuera de sí, Miller lo aplastó con tres tiros brutales antes de que Zaino finalmente detenga el combate a los 2 minutos y 31 segundos. La pelea debería haber sido detenida antes, ya que los golpes finales que recibió Dennis fueron totalmente innecesarios.

"Ya lo tenía en el primer asalto, pero me lastimé el hombro lanzando un gancho de izquierda", dijo Miller. "Yo estaba buscando el nocaut con tantas ganas que me empezó a atrapar con algunos disparos. Así que decidí boxear un poco y eso es lo que hice hasta que vino el nocaut. Me alegro de haber llegado a las siete rondas. Me enseñó a pasar al plan B. Puedo boxear muy bien cuando quiero y pude mostrar algo de eso. Fue una buena experiencia. Conté con buena potencia y buen aire. Estaba respirando bien y podía ver los golpes".

Después de la pelea, Miller, que tiene una gran personalidad, se adelantó un poco mientras pidió enfrentar al campeón Tyson Fury, así al como titular Deontay Wilder y Charles Martin.

Bakhtiyar Eyubov KOT3 Jared Robinson
Peso welter
Récords: Eyubov (10-0, 10 KO); Robinson (16-3-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: El ultra-agresivo Eyubov, de 29 años y nativo de Kazajstán con base en Brooklyn, entró en la pelea después de haber enfrentado absolutamente a nadie (oponentes que tuvieron un récord combinado de 19-52-8), pero dio un paso sólido en contra de Robinson, de 33 años y de Sumter, Carolina del Sur y brilló intensamente con una performance impresionante.

Eyubov, que entró en el ring con una camiseta de Mike Tyson, es un golpeador de energía pura. Lanzó sólo tres jabs en la pelea, según las estadísticas de CompuBox, pero anotó tres caídas, dos en el primer asalto y uno en el segundo. La primera caída, con una tremenda mano izquierda, llegó a sólo 15 segundos de iniciada la pelea. Eyubov acechó a Robinson durante todo el asalto y lo derribó de nuevo con 20 segundos restantes cuando lo quebró la mano izquierda y lo hundió entre las cuerdas. Él cayó de nuevo en el segundo asalto cuando Eyubov le clavó un derechazo que le hizo daño y una izquierda que lo envió a la lona. En la tercera ronda, Eyubov atrapó a Robinson a lo largo de las cuerdas y lo golpeó repetidamente hasta que el árbitro, Rocky Burke, entró para detener el ataque. Esta fue una actuación súper impresionante de un luchador desconocido hasta ahora que es del estilo de los púgiles que los fanáticos adoran. Esperamos ver más de él.

"¿Quedé sorprendido de lo fácil que fue? No, no puedo creer que llegó al tercer asalto", dijo Eyubov, que nunca ha peleado más allá de tres rondas. "El árbitro debería haber parado el combate antes. Yo soy mucho más inteligente que antes. Esperaba más de mí mismo ahora. Era un paso más y prometo que todas mis peleas serán así. Soy como (Arturo) Gatti. Mis entrenadores me están enseñando a mover la cabeza, y estoy seguro de que nadie me puede hacer daño. Nunca voy a ser derribado".