<
>

Quiere Chocolatito seguir pasos de Pacman con los jóvenes

Román González comenzó en Nicaragua a desarrollar varios jóvenes en el deporte de boxeo Mark J. Terrill/AP Photo

MÉXICO -- Ya todos sabemos que la principal inspiración que tuvo Román 'Chocolatito' González para llegar a la cima del boxeo fue su ídolo Alexis Argüello, pero así como actúa y se desempeña, parece que estuviera siguiendo los pasos más de Manny Pacquiao que su propio mentor.

Así como Pacquiao en su momento, que puso a Filipinas en el mapa deportivo y mundial, igual está haciendo Román con Nicaragua, y aún mejor, ya está trabajando con un grupo de jóvenes que espera hagan ruido muy pronto, así como una vez hizo el Pacman que abrió las puertas a sus paisanos en el mercado mundial.

"Ya lo estamos haciendo, tenemos a un grupo de 10 chavalos moviendo, personalmente monto veladas de boxeo en Nicaragua, ya Keyvin Lara peleó campeonato del mundo y quiero que el Consejo Mundial de boxeo me de una oportunidad para (Félix) 'Gemelo' Alvarado, que es bueno", dijo Román en charla con ESPN.

Pacquiao, tras su boom, le abrió camino a peleadores como Nonito Donaire, Bobby Pacquiao, Mercito Gesta y Gerry Peñalosa, en mercado estadounidense, pero además lanzó a una buena cantidad de peleadores en casa. Dde todos ellos, Donaire se separó del grupo e hizo su propia historia.

"Ayudarle a la juventud es buenísimo, que se den cuenta que pueden lograr lo que yo he alcanzado, siempre y cuando pongan de su parte", añadió Román, quien esta tarde recibirá de manos del presidente del CMB el cetro que lo acredita como campeón súper mosca.

Carlos Blandón, manager de Román, dijo que el movimiento boxístico en Nicaragua se ha incrementado de la mano de 'Chocolatito', quien al ser el primer nicaragüense en coronarse en cuatro divisiones y además ser nombrado como el mejor libra por libra del mundo se ha inspirado a muchos jóvenes a ir al boxeo.

Por lo pronto, así como Pacquiao en su momento, González ocupa el lugar número uno entre los mejores peleadores del mundo, y sabe que no puede desaprovechar esta oportunidad para abrir espacio a los peleadores de su equipo.