<
>

Sigue batallando Mantequilla Nápoles con problemas de salud

Mantequilla Nápoles fue campeón welter y contendor mediano en sus años como boxeador Getty Images

MÉXICO -- La leyenda del boxeo cubano y mexicano, José Ángel 'Mantequilla' Nápoles, se mantiene en la pelea, como en sus mejores noches en el ensogado, por salir bien librado de la batalla con algunas enfermedades que le aquejan y por las que fue hospitalizado hace unos días.

Su hija, Caridad Nápoles, confió a ESPN que un grave cuadro de deshidratación fue la causa por la que el excampeón mundial de peso welter e integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota estuvo un tiempo grave, pero que ya está actualmente en su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Caridad explicó que su padre hace tiempo que está batallando con la diabetes y ha tenido comienzos ya de padecer el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson, pero que afortunadamente le han dado el tratamiento necesario para que no tuviera una recaída fuerte pese a que su estado de salud sigue siendo delicado.

Actualmente el respaldo con el que cuenta 'Mantequilla', de 76 años, es una pensión mensual que le otorga el magnate mexicano Carlos Slim a través del programa Ring Telmex, además de los servicios médicos que otorga la secretaría de salud de la Ciudad de México, donde secretario Armando Ahued le ha puesto especial atención.

'Mantequilla' llegó a México en 1962 y en 1969 se consagró como campeón Welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo al destronar a Curtis Cokes. Hizo 18 peleas de campeonato mundial de las cuáles ganó un total de 15, doblegando a rivales como Emile Griffith, Billy Backus y Armando Muñiz. Perdió ante John Stracey y Billy Backus en peso welter y con Carlos Monzón en peso mediano.