<
>

5 de mayo, fecha de celebración para el boxeo

LAS VEGAS -- Las celebraciones del 5 de mayo se acercan en Las Vegas y en todo Estados Unidos, como una de las fiestas más grandes del país.

Un festejo mucho más amplio y quizá reconocido por la parranda entre los estadounidenses que en el propio México para conmemorar un aniversario más de la Batalla de Puebla de 1862, en la que mexicanos se enfrentaron a franceses.

En Estados Unidos se ha convertido en un día oficial de fiesta y por supuesto que el boxeo para nada está exento.

Al contrario. El 5 de mayo se ha convertido en una de las fechas “mexicanas“ casi por obligación para el boxeo estelar en Las Vegas, donde este sábado los festejos se coronarán con el combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Julio César Chávez Junior.

Es difícil coincidir con certeza en las primeras peleas celebradas como marco principal de los festejos del 5 de mayo.

Algunos creen que comenzó a fines de los 80 y principios de los 90, bajo el estandarte de Julio César Chávez, el gran campeón mundial mexicano, padre del ex monarca que enfrentará al más popular boxeador del momento, 'Canelo' Álvarez.

Después de Chávez, quien realizó algunas de sus mejores peleas el primer fin de semana de mayo, en Los Ángeles y Las Vegas, llegaron otros históricos boxeadores mexicanos como Óscar de la Hoya, Érik 'Terrible' Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez.

Algunos memorables combates fueron contra extranjeros y el público comenzó a sentir como si estuviera el orgullo tricolor de por medio.

Sin embargo, en 2007, De la Hoya, uno de los protagonistas habituales del '5 de mayo' boxístico en Las Vegas, perdió contra Floyd Mayweather Jr. y a partir de ahí dio la impresión de que México había sido despojado de su protagonismo histórico en fechas de aniversario de la Batalla de Puebla.

A partir de ese 5 de mayo de 2007, Mayweather Jr. ganó seis combates consecutivos en el marco de tales celebraciones, incluidas peleas en las que ni siquiera hubieron boxeadores mexicanos de por medio: De la Hoya, Shane Mosley (2010), Miguel Cotto (2012), Robert Guerrero (2013), Marco Maidana (2014) y Manny Pacquiao (2015).

Pareció que el boxeo del 5 de mayo había quedado más en el anecdotario para México que en tradición. Hasta que el propio 'Canelo' Álvarez surgió como el redentor de los mexicanos con sus impresionantes nocauts sobre James Kirkland en Houston, en 2015, y Amir Khan, en 2016.

Este sábado 6 de mayo el protagonismo será mexicano por completo, con un combate entre Chávez Jr. (50-2-1, 32 ko’s) y 'Canelo' Álvarez (48-1-1, 34 ko’s) que hace tiempo despertó el morbo entre los mexicanos y que paralizará el deporte en sus países.

El combate está pactado en un peso de 160 libras, sin título de por medio. Será más por honor entre los aficionados al pugilismo en México, en especial, para dos regiones geográficas y escuelas diferentes.

De cualquier manera, el Consejo Mundial de Boxeo entregará al ganador un cinturón conmemorativo, denominado en honor al ex presidente de México Adolfo López Mateos, creador de la agrupación en 1963.

Según el CMB, el cinturón fue diseñado y fabricado por el huichol Luis, con 300 horas de trabajo y 40 mil microcristales de chaquira, además de que fue bordado a mano.

“Cuando dos mexicanos se enfrentan en un ring, un show espectacular está garantizado“, dijo 'Canelo' Álvarez en la presentación de la pelea. “Puedo asegurarles que el 6 de mayo no será la excepción, en especial, durante las festividades del 5 de mayo”.

“5 de mayo y el Día de la Independencia mexicana, en septiembre, son dos fechas importantes para nosotros los mexicanos“, agregó. “Estoy esperando otra gran noche para el boxeo y el mundo entero”.

ES BUENO SABER QUE…

La pelea que el mexicano José Luis Castillo perdió el 7 de mayo del 2005 ante Diego 'Chico' Corrales es, para muchos, la mejor en las celebraciones de la Batalla de Puebla.

Óscar de la Hoya, promotor de Saúl 'Canelo' Álvarez es el mexicano con más triunfos en funciones de 5 de mayo, con seis.

Manny Pacquiao ofreció una de las mejores peleas en celebraciones del 5 de mayo, en el 2011, cuando venció a Shayne Mosley.